sábado, 1 de noviembre de 2014

¿A QUÉ VEINTE FRANQUISTAS ORDENA DETENER LA JUSTICIA ARGENTINA?

Se suele decir que la Justicia llega tarde, pero llega. En ocasiones el retraso está hasta justificado. Llega de otro país, de otro continente. Como en este caso. La Justicia de Argentina ha emitido una orden de detención internacional contra veinte dirigentes, juristas y presuntos torturadores de la dictadura franquista para tomarles declaración indagatoria en la causa sobre los crímenes del franquismo por delitos de lesa humanidad o genocidio.
Entre los imputados hay rostros conocidos como el de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, el suegro del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón; el del excomisario de Leganés, Jesús Reglero; y el ex abogado de la presidenta del PP catalán ,Alicia Sánchez Camacho. Sin embargo, hay otros muchos a los que se le imputan delitos tanto o más graves que los anteriores aunque su nombre no ocupará los titulares de esta noticia.  (klik egin-ver más)
Alejandro Torrús, en Público

GEROA BAI REGISTRA UNA INICIATIVA LEGISLATIVA EN RELACIÓN CON LA DEUDA DE OSASUNA

Geroa Bai registró ayer en el Parlamento de Navarra una iniciativa legislativa en relación con la deuda que Osasuna tiene contraída con la Hacienda foral. En su planteamiento, la formación incluye la exigencia de esclarecer las responsabilidades políticas que hayan podido desembocar en esta situación y advierte además de la necesidad de contar con un informe jurídico que dé legalidad a la dación en pago propuesta por el club. (klik egin-ver más)
Geroa Bai

CÁRCEL DE GUANTÁNAMO: UNA HISTORIA DE INFAMIA

El día 16 de noviembre del 2008, el entonces recién electo presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, concedió su primera entrevista de prensa. El escenario escogido fue el programa de televisión de la cadena CBS “60 Minutos”. Allí, ante millones de televidentes estadounidenses y otros tanto cientos de millones a lo largo del mundo, se escucharon algunas promesas del mandatario afroamericano en materia de política exterior. (klik egin-ver más)
Pablo Jofré Leal, en Rebelión

MUESTRA DE CORTOMETRAJES NAVARROS EL 14 DE NOVIEMBRE EN PERALTA

La Casa de Cultura de Peralta-Azkoien acogerá el viernes 14 de noviembre, a partir de las 21:30 h, una muestra de cortometrajes, en la que los tres autores son navarros. Se proyectarán:

- Cronoturismo, de Julio Mazarico (Tudela)
- AMV, de Alex Mesa (Tafalla)
- La habitación de la Luz, de Richard Osés (Peralta)

"IRUÑEA KANTUAN" GAUR BALUARTEN

Baluarteko Areto Nagusiak Iruñea Kantuan II euskal abestien jai handia hartuko du bigarrenez gaur larunbata, arratsaldeko 20.00etan. Ihaz gurean ospatutako emanaldian bezalaxe, oraingoan ere euskal musikari eta abeslari ospetsuek hartuko dute parte, besteak beste, Juantxo Zeberio (pianoa), Txema Garcés (moldatzaile eta baxua), Hasier Oleaga (perkusioa), Francisco Herrero (biolina), Joxerra Mitxelena (gitarra), Iñaki Diéguez (moldatzailea eta akordeoia), Xabier Euzkitze, Maria Amolategi, Maite Itoiz y John Kelly (Elfenthal), Alberto Zunzarren, Laura Latienda, Pantxoa Carrere, Menditarrak de Banka eta Kalakan. Gainera, Sarriguren Eskola Publikoko ikasleak, Leitza eta Doneztebeko dantzariak eta Zubietako Johaldunak ere hartuko dute parte. Sarrerak 25, 20 eta 15 eurotan ohiko kanaletan eskura daitezke. Sarrerarik gelditzen bada, noski.