viernes, 9 de octubre de 2020

CUATRO VIDAS ROTAS PIDEN EL FIN DEL ODIO

    El Parlamento Navarro acogió ayer el testimonio de dos víctimas de ETA y otras dos del Estado, convocadas por el Foro Social Permanente. Cuatro mujeres que propusieron poner fin al odio de cara a un futuro que reconozca que los derechos humanos están por encima de los proyectos políticos.

  «Yo estaba de vacaciones, tenía 15 años. Él tenía que ir a la sede del PP. Yo me ofrecí a comprar el pan para que llegara antes. Se empeñó en que no. Y como él fue a comprar el pan, una moto con varios kilos de amonal explotó. Cuando escuché el ruido, supe qué había pasado», narró ayer Naiara, hija de Manuel Zamarreño, concejal de Errenteria por el PP.

      En 1998, Zamarreño llevaba apenas un mes como edil. Pero el trayecto previo al atentado fue más largo. Hubo seis meses de amenazas, donde una adolescente veía su apellido con dianas por las paredes. Naiara, tras el atentado, odió.

         Su familia acabó destrozada, sus hermanos y su madre se fueron, pero ella se quedó en Errenteria, aunque escondida dentro del propio pueblo. No daba su apellido sin que fuera estrictamente necesario por miedo al rechazo y durante años no habló una sola palabra en euskara. «Nadie sabía hasta 2013, cuando di mi testimonio en un encuentro con otras víctimas, que yo seguía viviendo allí», relató.  (klik egin-ver más)

Aritz Intxusta, en GARA

OLITE HOMENAJEA AL GUITARRISTA JOSÉ LUIS GARCÍA "CALDERA"

                    Rendir tributo a la memoria del veterano guitarrista del grupo los Flekys José Luis García “Caldera", fallecido el pasado 14 de julio, es el objeto del concierto de homenaje organizado este sábado en el Polideportivo (19 h) de Olite/Erriberri, promovido por sus compañeros con la colaboración del Ayuntamiento.

                        La actividad en recuerdo de uno de los fundadores de la formación hace medio siglo contará con medidas de aforo por Covid, por lo que para reservar una localidad hay que llamar a la Oficina del Ayuntamiento.

El Olitense

DIÁLOGO DE KOLDO MARTÍNEZ Y PABLO IGLESIAS EN EL SENADO..


Hoy he debatido con el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en el Senado y he señalado que, al margen de diferencias concretas, vamos en la misma dirección entendiendo la política al servicio de los más débiles.
Koldo Martínez