viernes, 26 de febrero de 2010

TXENTXO JIMÉNEZ (ARALAR) INVITA A LA IZQUIERDA ABERTZALE ILEGALIZADA A INTEGRARSE EN NABAI


El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha trasladado esta mañana a Batasuna una invitación a incorporarse a Nafarroa Bai. A su juicio, “la coalición sigue abierta y Batasuna no debe tener ningún requisito diferente, ni mayor de los que hemos aceptado los demás partidos y estos son aceptar las bases de la coalición, la defensa inequívoca de todos los derechos humanos y el rechazo explicito a cualquier forma de violencia”.

Txentxo Jiménez indicó en un comunicado que, “de ser esto así, Aralar apoyará la entrada de Batasuna en Nafarroa Bai” y que él “personalmente, saldría a recibirles"... (Ver más-Klik egin)

EL TIMO DE LOS AJOS Y OTRO TIPO DE ESTAFAS EN TAFALLA

La Policía Muncipal de Tafalla ha alertado al vecindario sobre la presencia ocasional de diversas personas que, por distintos procedimientos, han conseguido estafar en su domicilio a varias familias.
Normalmente se presonan uno o dos individuos llevando consigo unas ristras o bolsas conteniendo varios kilos de ajos que supuestamente traen por encargo de un familiar de la persona que les ha abierto la puerta. Normalmente eligen a personas mayores, diciendo venir de parte de alguno de sus hijos, del que concretan incluso el nombre, ganan así su confianza y consiguen que les entreguen de 60 a 80 euros como pago por los ajos, argumentando que después se los reembolsará el hijo que supuestamente los ha encargado.
(klik egin-ver más) La Voz de la Merindad

"MARTINICO" ES UNA HISTORIA ESCRITA CON SANGRE DEL PUEBLO


Koldo Laguardia, vecino de Miranda de Arga, acaba de publicar recientemente su primer trabajo literario Martinica. A Través de 135 páginas, con el autor Realiza una pequeña novela histórica, "escrita con la sangre del pueblo", segun indica, "La lucha por el comunal en Miranda de Arga". Recoge la historia de los sucesos dramáticos acaecidos en Miranda de Arga en 1918. 

¿Cuál es su hilo conductor de la historia?
La historia en sí se centra en los Hechos que ocurrieron en Miranda de Arga en 1918. Por los comunales, por la tierra de los comuneros Raíz, Detenidos Hubo Varios. En las siguientes protestas de la Gente, Que liberasen solicitando una Detenidos los, intervino la Guardia Civil y mató cuatro personajes. Murieron  tres "Hombres Tiros Una mujer y. La historia es Una pequeña novela histórica Alrededor de ese suceso, Que al añadido que ALGUNAS Pequeñas Historias inventadas. (egin klik-ver más)
Itsaso Ibarra, en Diario de Noticias

POR UN MONOLITO EN ARROTXAPEA EN MEMORIA DE LOS TRABAJADORES MUERTOS EN ACCIDENTES LABORALES

La asociación de la Rochapea Langile Oroitarria, compuesta por familiares de trabajadores muertos en accidentes laborales, va a solicitar al Ayuntamiento de Pamplona la colocación de un monolito en la rotonda de Marcelo Celayeta, junto a la antigua Matesa, que "dignifique, reconozca y homenajee" a la clase trabajadora y que sirva de memoria a todas aquellas personas que perdieron la vida en accidentes laborales. Para conseguir este fin y acudir ante el consistorio municipal con un mayor respaldo, la asociación va a realizar un trabajo de búsqueda de adhesiones de grupos y colectivos, así como una recogida de firmas entre los vecinos. Más adelante, realizarán una recogida de propuestas para el diseño del monolito. Desde la asociación recordaron que en los últimos años tres personas del barrio han muerto en accidente laboral: Iñaki Requejo, Xabier Marturet y Natalio Morillo. "Ante la indiferencia de los responsables que anteponen el negocio y el dinero a la dignidad de las personas y ante la pasividad de las instituciones, hemos tomado esta inicativa", explicó Aitana Marturet. "Esperamos tener una respuesta acorde al sentir de la mayoría de vecinos del barrio, así como llenar el sentimiento de vacío y dolor de los familiares, con este pequeño detalle de reconocimiento y justicia", añadió.
La asociación ha abierto una cuenta de correo electrónico para aquellos que quieran ponerse en contacto con este colectivo: oroitarria@gmail.com.
la haine