miércoles, 8 de julio de 2015

LA IKURRIÑA ESTARÁ PRESENTE EN LAS FIESTAS DE OTEIZA

El Ayuntamiento de Oteiza aprobó el jueves una moción por unanimidad para que la ikurriña esté presente en el balcón del ayuntamiento en las fiestas patronales. El acuerdo, propuesto por EH Bildu y apoyado también por el grupo que ostenta la alcaldía, Independientes de Oteiza, dispone que el alcalde invite “de aquí en adelante” a autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca o a representantes de alguna entidad local para la celebración del chupinazo. El objetivo es, según la moción, posibilitar que la ikurriña ondee con las demás banderas. Así, se pretende “que todos los oteizanos se vean representados en el balcón de su ayuntamiento”.
La propuesta hace referencia a las fiestas que celebra la localidad tanto en mayo como en agosto. El Ayuntamiento de Oteiza se compone desde las pasadas elecciones de mayo de cuatro concejales de Independientes de Oteiza y tres de EH Bildu.
Diario de Noticias

LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE EXPULSA A LOS DOS CONCEJALES DE TAFALLA

La Ejecutiva Federal del PSOE ha dado de baja, al menos de forma provisional, a los dos ediles del PSN en Tafalla, Juan José Martínez y Albina Prieto, por haber incumplido las instrucciones de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN al haber entrado en la Junta Local de Gobierno que preside EH Bildu. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

UXUE FOR LEHENDAKARI

Cuando estaba el año pasado en Sanfermines con Jesús, un amigo de Oteiza, le dije: "si el año que viene es la buena, una de las primeras cosas que habría que hacer en plan simbólico y si hay tiempo, sería volver a poner las llamadas "barracas de los partidos y asociaciones". Aunque nos vienen ya un poco grandes, volveríamos a recordar otros tiempos, y la juventud navarra tiene derecho a recuperar ese espacio lúdico que nos arrebataron por la fuerza, y donde tantos ratos agradables pasamos.
Por todo lo dicho, "Uxue for Lehendakari" de Nafarroa-Navarra, pues siendo así también será Presidenta de Navarra-Nafarroa. Seguramente habría que remontarse al siglo XIX para encontrar el último lehendakari de la entonces Diputación de Navarra, que ya tiene su sucesora.  (klik egin-ver más)
Desde la India, Josela (José Eladio Santacara)

LA FEF QUIERE SEPARAR A LOS EQUIPOS NAVARROS DE LOS DE LA CAV EN 2ªB

Despropósito el que pretende la Federación Española de Fútbol con la división de grupos en Segunda B, cuya distribución inicial se conoció ayer. Los equipos vascos estarán divididos, y es que los representantes de la CAV y de Nafarroa estarán separados, es más, estos últimos solo tendrán como rivales limítrofes a los riojanos; vizcainos y guipuzcoanos, a nadie.
Es la propuesta salida ayer en el seno de la Comisión Mixta y que deberá ser ratificada el próximo 15 de julio, aunque de aquí a entonces se esperan las quejas de más de una federación, entre ellas las dos vascas, que desde luego habrán visto con muy malos ojos esta división territorial, con lejanos desplazamientos para sus conjuntos.
Los nueve equipos de la CAV –Sestao River, Barakaldo, Amorebieta, Leioa, Portugalete, Gernika, Arenas, Real Unión y Real Sociedad B– jugarán ante las escuadras de Madrid (4), Castilla-La Mancha (5), Aragón (Ebro) y Canarias (Mensajero).
Es decir, la RFEF se encarga de que no haya un grupo eminentemente vasco en Segunda B, separando a los equipos de la CAV de los navarros –Tudelano, Peña Sport e Izarra–. Y a estos últimos les redirije hacia el oriente peninsular junto a Galicia (6), Asturias (Lealtad y Sportin B), Castilla-León (6), Cantabria (Racing), Rioja (UD Logroñés) y Extremadura (Cacereño).
Visto el resultado, todo indica que vascos, riojanos, castellano-manchegos y extremeños se posicionarán en contra de la propuesta. El UD Logroñés emitió ya ayer un comunicado en el que insta a su Federación a protestar por esta distribución.
GARA