domingo, 17 de febrero de 2013

"EGUNKARIA, 10 URTE GEROAGO" ESKAINIKO DU ETB-1EK ASTEAZKENEAN

Datorren asteazkenean, otsailaren 20an, Egunkaria, 10 urte geroago dokumentala estreinatuko da ETB-1en. Euskaldunon Egunkaria itxi zuteneko 10 urte betetzen diren egunean bertan emango den lanak 2003tik 2013ra bitarteko irudiak, testigantzak eta elkarrizketak bildu ditu. K2000k ekoiztu duen lana Maite Ibañezek eta Begoña Atinek zuzendu dute.(klik egin-ver más)
eitb.com

LA CULTURA DEL AMEJORAMIENTO

CT o Cultura de la Transición es el término de moda. Es el término acuñado por el periodista Guillem Martínez para nombrar la cultura -en sentido fuerte: maneras de ver, de hacer, de pensar- hegemónica en España durante los últimos treinta años. Esa cultura compartida por escritores, periodistas y políticos de grandes editoriales, medios y partidos. Esa cultura que ha actuado como paradigma unificador de conciencias políticas y sociales. Como el único marco posible de realidad durante décadas. Martínez -y otra mucha gente- sostiene que la CT se está desmoronando. Que la crisis y el 15M están acabando con ella. Que su lenguaje oficial, vertical e inapelable ya no sirve para describir la situación actual. Amén.

CA o Cultura del Amejoramiento es el término acuñado por un servidor para nombrar la versión foral de la CT que padecemos por estos lares. La CA es más tramposa: el falso consenso del que parte es todavía menor y más mediatizado que el de la CT.
Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

SUSANA PÉREZ LEZA DEJA LA EJECUTIVA SOCIALISTA

La olitense Susana Pérez Leza ha dimitido de su puesto en la Ejecutiva del PSN para el que había sido elegida en abril del año pasado con responsabilidades hasta 2016 en la Secretaría de Cooperación e Inmigración.
El cese se dio a conocer en el Comité Regional que los socialistas navarros celebraron el sábado y en el que dejó el cargo junto a Guzmán Aramendía por "motivos personales y de trabajo". Pérez fue representante navarra en el 38 Congreso del PSOE que se organizó en enero de 2012 en Sevilla, es miembro del Comité Regional del PSN y delegada de UGT en la UPNA.
El Olitense

EL AZKARRENA DESTITUYE A MONTOYA TRAS DOCE DÍAS EN EL CARGO

La derrota de ayer ante el Cirbonero B ha propiciado la destitución del nuevo entrenador del Azkarrena, Javier Montoya. El técnico se había comprometido con el club de Caparroso el pasado día 5 de febrero y realizó su primer entrenamiento el jueves de la semana pasada. El Azkarrena perdió en la anterior jornada ante el River Ega (3-0) y ayer volvió a caer. (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic

DAR/ECHAR DE COMER A LOS ENFERMOS

La desnutrición entre las personas hospitalizadas afecta a un elevado porcentaje de ellas (en ningún estudio es inferior al 20%), complica la evolución de su enfermedad, y con frecuencia, agrava sus consecuencias y llega a acelerar su fallecimiento.
El problema es tan grave que Europa tomó una serie de medidas a partir de la resolución emitida el 12 de noviembre de 2003 por los Ministros de Sanidad de 18 países, incluyendo España, donde se lee: (klik egin-ver más)
Eugenio Oria Mundín, médico especialista en Medicina Preventiva, Adjunto de la Sección de Dietética del Complejo Hospitalario

MONTAÑA Y SIDRERÍA CON LA PEÑA TRINKETE

La Peña Trinkete de Tafalla celebrará el sábado 9 de marzo su tradicional Sagardotegi Eguna. Saldrán a las 8 de la mañana de Kuatropea para dirigirse a Villabona, desde donde emprenderán la subida mañanera voluntaria al monte Uzturre, cuya cruz, cercana a la cumbre, se yergue verticalmente sobre Tolosa. Tras la bajada vendrá lo mejor del día, la comida al txotx en la sidrería, tras la cual realizarán el habitual poteo en Astigarraga. La vuelta a casa, para las diez. Las inscripciones, por 50 "euskos" en el bar de Javi y en el Lakunza, hasta el día 7 de marzo.

ADIO, YOLANDA?

UPN oso ataka estuan dabil aspaldian, eta hainbat arrazoirengatik gainera: 2008aren bukaeran PPrekin emandako apurketa, hauteskundeen ondoren PPrekin bakarrik gobernua osatzeko aukerarik eza, krisi ekonomikoa eta eragindako murrizketek Nafarroan ekarritako giroa, PSNrekin egindako koalizio gobernuaren apurketa, CANeko eskandalu guztiak......eta orain barne krisi sakona, Yolanda Barcina eta Alberto Catalanen lehian islatzen dena. Eta eremu batean krisi latza dena, aukera gisa ikusten da bestean.  (klik egin-ver más)
Xabier Letona, ARGIAn