viernes, 22 de noviembre de 2019

PARA ZABALTZEN, RESULTA HIRIENTE LA RENUNCIA DE LA UE A CONDENAR EL GOLPE DE ESTADO DE BOLIVIA

En Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai, estamos siguiendo con dolor y suma inquietud los graves acontecimientos de los últimos días en Bolivia. A la renuncia forzada bajo graves amenazas del presidente Evo Morales le ha sucedido una sangrienta represión en un contexto de impunidad policial y parapolicial, orientada según todas las evidencias, a un proceso de derribo de las políticas de redistribución de la riqueza, de plurinacionalidad y descolonización económica emprendidas en los últimos años por el gobierno boliviano. La utilización del fundamentalismo religioso para encubrir el empeño de restitución del orden dominante de los que han visto cuestionados su dominación y privilegios sociales seculares nos retrae, como no puede ser menos, a lo que aquí se vivió hace ya ocho décadas.

Ni las presuntas irregularidades electorales que aparecen en el tendencioso y oscuro informe de la OEA, ni la polémica decisión del presidente de soslayar el resultado del referéndum de 2016, decisión que ahora tras su victoria electoral se intenta utilizar de forma retroactiva, pueden servir como excusa para quebrar el orden constitucional y mucho menos para un golpe de estado, como el que de facto han perpetrado funcionarios de la administración militar, que como tales se deben a su presidente, y en caso de duda al Parlamento, a cuya composición no afectaban unas elecciones de carácter presidencial, no legislativo. Este golpe representa un eslabón más en la sucesión de soluciones antidemocráticas y lesivas con los derechos humanos que al servicio de intereses transnacionales han marcado la vida contemporánea de América Latina. Particularmente hiriente nos resulta, puesto que nos afecta de cerca, la renuncia de la Unión Europea a alzar su voz ante un derrocamiento militar.

Desde Zabaltzen queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestra exigencia del restablecimiento del orden constitucional, de la vuelta a su país del presidente legítimo, de la retirada de los militares a los cuarteles y de la apertura de cauces de diálogo en búsqueda de soluciones compartidas, como único procedimiento humano y civilizado para la superación de los conflictos sociales. Exigencia que hacemos extensiva a los gobiernos de Navarra y España para que se posicionen de la misma manera al nivel que les corresponde.

Pamplona-Iruñea, a 21 de noviembre de 2019

ELA VUELVE A GANAR LAS ELECCIONES EN LA EMPRESA AZKOYEN

Las elecciones sindicales celebradas el martes en Azkoyen arrojaron un contundente resultado revalidando la mayoría de ELA en el comité que ahora queda compuesto por 11 ELA y 2 CCOO.
En esta ocasión se elegían 13 representantes, 4 más que en las anteriores elecciones celebradas hace ahora 4 años y donde el resultado fue de 8 delegados para ELA y 1 para CCOO.
Este resultado apuntala la representación de ELA en esta comarca y es un gran logro para el sindicalismo reivindicativo y de contrapoder que se afianza en La Ribera y crece cada día más.
Azkoyen es una empresa histórica en la comarca y referente, puntera tecnológicamente hablando y que se dedica a la fabricación de  maquinas expendedoras y sistemas de pago, y con implantación en varios países, cuenta con más de 270 trabajadores y trabajadoras en la planta de Peralta-Azkoien.
ELA

MUJER E IDEOLOGÍA EN LA CASA DE CULTURA DE OLITE

La historiadora y profesora de la UPNA Gemma Piérola presenta este viernes en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri el libro “Mujer e ideología en la dictadura franquista. Navarra (1939-1960), de la editorial Pamiela, que precisamente coincide este mes de noviembre con el 86 aniversario de la primera vez que las mujeres pudieron votar en España.
            Antes, y dentro del ciclo de cine que organiza la asociación La Rueda y que se ha incorporado al programa general del día contra la violencia femenina, habrá el habitual café (17,30 h) y, después, la proyección del documental “Las maestras republicanas” que se exhibió hace cinco años cuando la directora Pilar Pérez Solano obtuvo un premio Goya.
            La Rueda, junto al resto de asociaciones de mujeres de la localidad y el Ayuntamiento, también participa en un amplio plantel de actividades con motivo del “Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres”, que este viernes incluye la decoración con madejas de lana de la fachada de la Casa Consistorial. El sábado habrá cuentacuentos y una charla sobre mutilación genital femenina y el lunes el acto más importante será una concentración en la Plaza...  
El Olitense