martes, 21 de julio de 2015

EL REINO DE ARTAJONA DE VISITA EN SEGURA

El pasado domingo un grupo de artajoneses, representando al Reino de Navarra y al Reino de Artajona, visitó la villa goierritarra de Segura, una de las poblaciones más importantes de Gipuzkoa en el medievo. Fueron recibidos por las autoridades locales y se les recitaron unos bertsos de bienvenida al rey artajonés: «Hobe genuen, gaur egun ere, horrela bagina». (Sería mejor, que hoy en día también, fuéramos así).
Tras una marcha de trece txistularis, la nobleza se paseó por la villa. El rey de Segura estableció un lazo con el de Artajona que invitó a los segurarras a visitar «sus tierras lejanas». Por ello, en la plaza de Segura frente al pueblo, el noble artajonés dijo: «Las puertas del reino de Artajona están también abiertas para recibir su visita».

LOS TRAPEROS DE EMAÚS LANZARÁN EL COHETE DE LAS FIESTAS DE CARCASTILLO

CARCASTILLO: UN COHETE SOCIAL Y SOLIDARIO.
Vamos a arrancar las Fiestas Patronales de este año 2015 y, como tiene que ser, los haremos tras el disparo del tradicional chupinazo el próximo sábado 1 de agosto.
Como para todo, serán distintas las opiniones (y los gustos) sobre quien debiera ser el responsable de encender esa primera mecha. Entre ellos están quienes consideran que, en las Fiestas donde arranca cada nueva legislatura, debiera ser el alcalde quien asuma tan comprometido honor. En todo caso, lo cierto es que lo que corresponde al primer edil es la designación de quien ha de hacerlo.
Y en el ejercicio de esa facultad, habiéndolo transmitido a mi grupo y al resto de la corporación municipal, he decidido delegar el disparo del cohete que inicia nuestra fiesta en la Fundación Traperos de Emaús. (klik egin-ver más)
Javier Igal Iguaz, Alcalde de Carcastillo

MARÍA JOSÉ BEAUMONT, REIVINDICANDO A LA PERSONA

Conocí a María José Beaumont hace casi quince años en un seminario que organizamos en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU en Bilbao. La invitación estaba motivada por ser una de las principales protagonistas de la defensa jurídica de un caso que en Europa sería conocido como asunto Gorraiz Lizarraga y otros c. España, Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 10 de noviembre de 2014. Aquí lo conocíamos con el nombre de Itoiz. No voy a recordar los detalles del asunto, pero sí su complejidad técnica. (klik egin-ver más)
Iñaki Lasagabaster, en DEIA