sábado, 23 de octubre de 2010

LA CAÍDA DE LA ESPERANZA DE VIDA EN ESTADOS UNIDOS


Según estudios realizados, por separado, por la Universidad de Columbia y la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos ha pasado en sólo diez años del puesto 24o al 49 o en la clasificación mundial de esperanza de vida, es decir, a vivir alrededor de 4,5 años menos que los longevos japoneses ó 2,2 años menos que los italianos, ubicados en el vigésimo lugar.
En 1960, los ciudadanos de EE.UU. se encontraban en el quinto lugar, sólo detrás de dos países escandinavos, Holanda y Australia. Tardaron 40 años en perder 19 puestos y sólo otros 10 en descender otros 25. Entre las causas de este auténtico colapso de su esperanza de vida figuran la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación, las enfermedades mal curadas, la violencia y otros problemas típicos de países que tienen un índice de desarrollo humano mucho peor. (klik egin-ver más) Gennaro Carotenuto (traducido por S.Seguí - en Rebelión)

NOTICIAS DE LOS REPUBLICANOS DE CÁRCAR

El pasado domingo falleció el socio honorífico de la asociación "Republicanos de Cárcar" Gonzalo Ruiz, incansable luchador por la justicia y la libertad. La asociación piensa hacerle un homenaje en forma de despedida civil, de la que informará oportunamente.
Hoy sábado se reúnen a comer en el bar de las piscinas de Cárcar, con los republicanos de la zona, como apertura de curso y balance del pasado, además de poner temas en común y planear actividades futuras. En la sobremesa se proyectará el video del homenaje de este año.
Anuncian también en su web que ya se puede adquirir en el Bar Jadai o en el estanco Iñaki de Cárcar el número 16589 que juega la asociación en la lotería de Navidad.

LA UE AMPLÍA LA BAJA DE MATERNIDAD A 20 SEMANAS CON EL SUELDO ÍNTEGRO


El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó anteayer ampliar la baja de maternidad mínima en toda la UE hasta las 20 semanas y con el 100% del sueldo, aunque ahora se iniciará una larga tramitación legislativa, ya que hubo países que votaron en contra. Los eurodiputados que se opusieron a la medida alegaron que la ampliación del permiso tendría un coste excesivo para las cuentas públicas y sería inviable en el actual contexto de ajuste presupuestario. En España el permiso en la actualidad es de 16 semanas, con las seis primeras después del parto obligatorias para la madre, mientras que el resto son transferibles al cónyuge.

IMPIDEN LA EXPRESIÓN DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN LA CANCHA DEL BASKONIA


Por enésima y última vez nos han engañado. Hemos vuelto a pecar de ingenuos al pensar que el pasado jueves se iba a respetar la libertad de expresión en la cancha del Baskonia. Hemos dedicado un esfuerzo baldío a intentar negociar los términos de la protesta ante la presencia en Gasteiz de la delegación israelí del Maccabi de Tel Aviv. Una semana de trabajo institucional tras la que desde la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Gasteiz habíamos arrancado un compromiso verbal claro: se iba a permitir el reparto de octavillas en los aledaños del estadio a la entrada del partido y se iba a permitir la entrada de banderas palestinas y de pancartas cuyos lemas no fueran ofensivos (un punto muy ambiguo sujeto a la interpretación... ¿de quien?). Y una vez más alguno o todos de los eslabones de la cadena (seguridad del pabellón, gerencia del Baskonia, Consejería de Interior...) ha vuelto a faltar a la palabra dada. (klik egin-ver más)
Komite Internazionalistak

CASEDANOS EN ARANGOITI

Es la foto de cima de la cordada de 14_800+ en Arangoiti, la máxima elevación de la Sierra de Leire y de toda la comarca que ellos denominan Gure Lurra-Nuestra Val. Dominando siempre desde la cornisa rocosa el embalse de Yesa, avanzaron después hasta Castellar y el paso del Oso. Entrando en su blog podremos ver espléndidas y envidiables fotografías.