viernes, 19 de julio de 2013

DOAKO LAGUNDUTAKO UGALKETA BIKOTE HETEROSEXUALENTZAT SOILIK

Lesbianek eta bikoterik gabeko emakumeek ezin izango dute osasungintza publikoak eskaintzen duen lagundutako ugalketa baliatu. Hori izango da Espainiako Osasun Ministerioak zerbitzuak doitzeko osatzen ari den arau multzoaren ondorioa. Autonomia erkidegoei bidali dieten gutunean zehazten denez, ugalkortasun arazoak dituzten "gizon eta emakume banak osatutako bikoteei" soilik eskainiko zaie zerbitzua. (klik egin-ver más)
Lander Arretxea, ARGIAn

BATZARRE PIDE UN DEBATE SOSEGADO EN TORNO A LAS BANDERAS EN NAVARRA

Batzarre ha defendido que ha llegado el momento de abordar en Navarra un debate "sosegado" social y político sobre las banderas, "desde el criterio de respeto a la pluralidad, de buscar un acuerdo de convivencia, de respetar la libertad de sentimientos". "Que los símbolos que representan esos sentimientos se reflejen de forma oficial y normalizada", ha agregado. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

VUELVE EL EQUIPO DE URDACI

Un año después de desmantelar los telediarios heredados de la etapa de gestión de los socialistas, el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, ha dado otra vuelta de tuerca. Este jueves ha comunicado la destitución de los editores de los principales noticieros para colocar en su lugar a profesionales que desempeñaron puestos clave con Alfredo Urdaci, el polémico jefe de Torrespaña durante el mandato de Aznar (fue condenado por manipulación por la cobertura de la huelga general de 2002). Además de los editores, Somoano ha reubicado a los presentadores. El cambio más significativo es el traslado de Ana Blanco al TD-2 (21.00), el noticiero estelar de la cadena y el que más desgaste ha sufrido esta temporada.(klik egin-ver más)
El País

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PUEYO 2013/ PUIUKO 2013 JAI EGITARAUA

UZTAILAK 24 DE JULIO

12:30 2012. Urtean zehar Puiun jaiotako umeei zapien ezartzea/Colocación de pañuelos a los niñ@s nacid@s en Pueyo durante el año 2012.
13:00 Udaletxeko balkoitik Jai igorleen ZUZIRIA/ Desde el balcón del ayuntamiento, lanzamiento del COHETE anunciador de las fiestas.
14:00 Kilikiekin erronda FORRISTARREK lagunduta/ Ronda con los kilikis acompañados por FORRISTAR.
15:30 HERRI BAZKARIA/COMIDA POPULAR.
18:00 Herriko kaleetan zehar gure agureei erronda/ Ronda de abuelos por las calles del pueblo.
20:00 Entzierro txikia/Encierro txiki 
20:45 Santiagorako igoera FORRISTARREK lagunduta/ Subida a Santiago acompañados por FORRISTAR.
21:15 Sutzarra/Hoguera.
21:45 Jeitsiera/Bajada.
22:30 Zezensuzkoa eta “zezen freskagarria”/Torico de fuego y toro refrescante
00:30 Musika DJ.   (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LA XIII FIESTA DE LA VACA BRAVA EN LARRAGA

Día 27 de julio, sábado
19:00 a 20:00 horas: Suelta de vaquillas en la plaza de los Fueros.
20:45 horas: Recital de la Coral San Miguel de Larraga en la Iglesia de San  Miguel.

Día 28 de julio, domingo
8:30 horas: Dianas y apertura de la XIII Fiesta Larraga, Tierra de la Vaca Brava.
9:00 horas: Encierro. A continuación, suelta de vaquillas en la plaza de los Fueros.
9:30 horas: Concentración y encierro de toricos de rueda y torico de agua.
10:00 a 14:00 horas: Venta de Artesanía en la Calle Palanquera.
10:00 horas: Visita guiada por el casco antiguo a la iglesia de San Miguel  Arcángel. Este año, con motivo del 10º aniversario, se verá parte de la Ruta del Soto y se subirá a la torre de la iglesia, desde donde se podrán observar numerosas panorámicas. Salida desde la puerta del ayuntamiento.
11:00 horas: Concierto a cargo de Alegría Raguesa.
13:00 horas: Ronda de Gigantes y Cabezudos acompañada por los gaiteros. A continuación, torico de agua.
15:00 horas: Comida Popular en Casa Perico, El Poste, The Kilkenny Corner, El Castillo y Freeman.
18:00 a 20:00 horas: Arte con obstáculos, con la actuación de los 6 mejores recortadores de Castellón. A continuación vacas para todo el mundo.
20:00 horas: Ronda Popular.
22:00 horas: Torico de Fuego.

BERBINZANA RECREARÁ EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA DE LA EDAD DE HIERRO

El Ayuntamiento de Berbinzana está tratando de darle un nuevo impulso turístico al yacimiento de Las Eretas. Para ello están llevando a cabo varias acciones dirigidas a promocionar y dar a conocer el recurso en distintos sentidos. Así, ya se han diseñado unos folletos que tienen previsto traducirse al euskera, inglés y francés en los que se reproduce al detalle la vida de un poblado que fue fundado en el siglo VII A.C. (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

LARRAGA DEDICARÁ AL DEPORTE EL PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

El Ayuntamiento de Larraga, los Amigos del Cross de Reyes y el grupo BTT Larraga han trabajado conjuntamente para organizar el primer fin de semana dedicado al deporte, que tendrá lugar del 2 al 4 de agosto. Las actividades comenzarán el viernes a las 20.30 horas, en el salón de plenos, con dos charlas deportivas. La primera de ellas, titulada La nutrición del atleta popular, correrá a cargo de Raúl Urdániz, del Centro Deportivo Vitasport, mientras que la segunda la impartirá el ultrafondista Ricardo Abad, que repasará sus experiencias deportivas.

El sábado, además, Abad realizará su ironman número 32 dentro del desafío que se ha marcado denominado 52 semanas, 52 ironman. Por último, el domingo a las 9.00 horas comenzará la II Marcha BTT Villa de Larraga (43 kilómetros). El precio por inscripción es de 7 euros anticipada y de 10 euros el mismo día de la prueba. A las 19.30 horas, por su parte, tendrá lugar el III Cross del Encierro Ragués para chavales nacidos entre 1998 (cadete) y 2011 (pitufos).
Diario de Noticias