lunes, 25 de mayo de 2009

NI DIOS, NI JUEZ, NI CERRAJERO

Yo no condeno a Aznar por haber arrastrado al país a una guerra genocida. Lo que quiero es que sea juzgado por su complicidad en la criminal invasión de Iraq (y de hecho ya hay en marcha una campaña en este sentido) y que, tras un juicio justo, se dicte la correspondiente sentencia.
Yo no condeno a Felipe González, y mucho menos al PSOE en su conjunto, por la infamia de los GAL. Lo que quiero es que González y sus cómplices rindan cuentas ante la justicia.
Ni siquiera condeno a Rubalcaba, a pesar de que él me ha condenado a mí, sin juicio previo y sin pruebas, al decir que sigo consignas de ETA. Lo que quiero es que el ministro de Interior sea juzgado por calumnias e injurias, y a tal efecto vamos a presentar la correspondiente demanda. (klik egin-ver más)
Carlo Frabetti (kaosenlared)

EL DESPRESTIGIO, ÚNICO E IRRENUNCIABLE OBJETIVO

Quienes no estuvimos en la fiesta de Sortzen ayer en la Taconera sabemos a través de las crónicas de los diferentes medios que fue una jornada de alegría y disfrute, en la que se rebasaron las previsiones de asistencia. Incluso el Diario de Navarra, aunque rebaja en más de diez mil la cifra que dan los demás http://www.diariodenavarra.es/20090525/navarra/la-fiesta-escuela-publica-vasca-reunio-20-000-personas.html?not=2009052501125918&dia=20090525&seccion=navarra&seccion2=sociedad, corrobora ese mismo testimonio de normalidad. Pero como parte de una inevitable liturgia, la simple y escueta mención de la presencia de Pirritx eta Porrotx y el recuerdo a los alumnos de Iturrama acusados de enaltecer al terrorismo, sirven para que casi todos los comentarios al pie se trasladen a ese terreno en el que poder dar suelta al desprecio irracional. Cada vez son menos los que atacan directamente al euskera, lo que quiere decir que su prestigio social es cada vez mayor. Pero la política reactiva que busca rechazar cualquier medida de fomento activo no varía para nada en lo esencial. Lo mezcla constantemente con la confrontación política para mantener una percepción ideologizada en la sociedad navarra, presentándolo como lo hizo gráficamente Del Burgo como el caballo de Troya del separatismo. O de cosas peores, venga o no venga a cuento. Como ayer. El euskera y los euskaltzales siempre bajo sospecha.
Praxku

LA BARCA. CARCASTILLO Y MURILLO

Desde pequeños hemos oído hablar en nuestro pueblo que la gente pasaba a Murillo a través de una barca que había en el río Aragón. También los de Murillo y Santacara hacían lo mismo. En otro de mis escritos, sobre el puesto de peaje, en la villa, hablábamos de cómo todos los comerciantes que querían pasar mercancías de un sitio a otro, del Reino de Navarra al de Aragón, tenían que pagar un impuesto al pasar por el puesto de peaje de Carcastillo, que se hallaba, con toda probabilidad, en la calle Pósito de la Villa.
(klik egin-ver más)
Antonio Villafranca (Pergamino Virtual)

LAS CARTAS MARCADAS

En menos de doscientos días de mandato del Sr. Obama van saliendo a la luz todas las cartas marcadas con que se presentó a las elecciones. Hay dos ases negros: uno es Guantánamo, y el otro las guerras en Oriente. Parece que seguirán sin cerrarse de momento las abominables jaulas de Guantánamo donde se tortura, se maltrata, humilla y enloquece a unos doscientos cincuenta detenidos muchos de ellos secuestrados en diversos lugares por el país que se presenta con la careta de los derechos humanos y las libertades como excusa para sus genocidios y con su bandera-hasta-en-la-sopa para mostrar su patriotismo (=patriotería). La sordera del patrioterismo es precisamente la causa que impide a los dirigentes escuchar el clamor de los norteamericanos honrados contra Guantánamo. De ellos y de medio mundo más, que contemplan cómo recula el nuevo presidente ante el problema, pues ni se restablece la verdad, ni se juzga a los culpables ni se pide perdón a las víctimas, ni se las indemniza y rehabilita ni se las deja libres. Como veremos esta actitud forma parte de la historia de los gobernantes de los EEUU . (klik egin-ver más)
Patrocinio Navarro kaosenlared

LA PESQUERA-CHORRÓN-SOLRÍO

De acuerdo con las rutas establecidas por El Templao, una que nos gusta bastante hacer es la que bajamos a Olite por el Curtido. A las 8 de la mañana salimos con él, Juanjo y yo, desde San Isidro. El día viene caluroso. Estamos ya a 14º. Nos dirijimos hacia las Escuelas Comarcales y por lo que hace tiempo se llamaba "el árbol del gitano" nos dirijimos a las Badinas.

De ese árbol hace ya años que no queda ni rastro. Sería en la década de los 60 cuando un hombre de etnia gitana se colgó allí y por eso se le empezó a llamar al lugar así. El árbol se secó y quedó el nombre. Ahora ya no queda ni eso.

A las 8,30 pasamos por la central eléctrica que tiene Iberdrola y a las 8,45 llegamos al primer puente que sube al plano. Por este puente cruzamos la autopista, llegamos a la carretera de Peralta y por un pequeño túnel, por el camino que baja, entramos en Olite. Nos acercamos hasta el convento de los Franciscanos y dejando a mano derecha el imponente castillo, por la estación del tren, cruzando las vías, salimos a un camino que nos llevará por encima del Cidacos hasta la fuente del Chorrón. Son las 9,25.

Almorzamos un poco y a las 9,40 iniciamos el regreso a Tafalla.  Por el ancho camino, con suelo en muy buen estado, a las 10 llegamos al caserío de Solrío, también conocido por caserio de Aldaz. Su estado de conservación es lamentable. Cito a José María Jimeno Jurío en su libro Toponimia Histórico-Etnográfica de Tafalla: "De Florencio Aldaz. Conjunto de edificios de distintas épocas . Caserío primitivo de dos plantas, puerta de arco de medio punto de ladrillo y balcón central flanqueado por dos ventanas, detalles infrecuentes en el resto de caseríos. Está al abrigo de un cerrete, próximo a la muga de Olite. "

Siguiendo por ese camino llegamos al antiguo Vivero Forestal. Estamos en el Eskal. Al llegar a la finca de Los Cascajos, tomamos el camino de la izquierda, llamado de La Rana y a las 10,30 llegamos al túnel del antiguo paso a nivel.
Javier Torralba http://tafallaapie.blogspot.com/2009/05/la-pesquera-chorron-solrio.html