martes, 12 de diciembre de 2017

PROGRAMA DE LA FERIA DE LA TRUFA NAVARRA 2017 EN ORÍSOAIN

Sábado 16 de diciembre
10:00h Taller de olfato para perro orientado al perro trufero 
12:00h Visita guiada al románico local desde el Caserío de Eristain.
18:30h. Cata-maridaje de vino y trufa
20:00h En la iglesia románica de Orísoain, concierto  de canciones tradicionales en euskera a cargo del dúo Beltxaren (Lina Aldueza y Ana Telletxea)

Domingo 17 de diciembre
11:00h Apertura Oficial de la XVI Feria de la trufa. Inauguración de la exposición 
11:30h Agility humano y demostración de búsqueda entre personas voluntarias, en el frontón de Orísoain. A continuación búsqueda de trufa con perro en parcela cercana al pueblo. 
12:00h Demostración de recogida de trufa con perros y jabalí 
13:00h Show cooking a cargo del jefe de cocina Jon Iñaki Monterroso del restaurante Hotel Don Carlos y el somelier Antxon Elizalde: 
13:30h Entrega del XV Premio Tuber a la innovación de la concina con trufa. 

Durante el fin de semana habrá degustación de pinchos trufados en el restaurante Casa Ángel (Barásoain) y el domingo  se ofrecerá menú trufado en el restaurante Coto Valdorba (Sansoain). Habrá también comida popular en Orísoain a cargo de la asociación Jakitea, colaboradora del proyecto solidario Zaporeak-Sabores.

EL SÁBADO, MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA POR EL EUSKERA Y CONTRA LAS "ACTITUDES ANTISOCIALES"

Kontseilua ha convocado una manifestación para el próximo 16 de diciembre en Pamplona, bajo el lema "Bide eman euskarari, berdintasunaren alde" (Dad paso al euskera, por la igualdad), que tiene como objetivo reivindicar la igualdad y criticar "las actitudes antisociales" que, en su opinión, muestran algunas entidades.
La convocatoria viene motivada por los últimos acontecimientos y especialmente por la polémica suscitada en torno a la lista única en educación, una decisión que consideran "no solo valiente, sino también adecuada", según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de esta iniciativa que ha corrido a cargo del secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, acompañado por representantes de los organismos que conforman este organismo.
Tras reconocer que en la primera mitad de la legislatura se han dado avances en el ámbito del euskera, pero "demasiado tímidos", desde Kontseilua aseguran que asisten con "preocupación" a la presentación de iniciativas como la propuesta del PSN, con el apoyo de I-E, contraria a la lista única.
En este sentido, señalan en un comunicado, que desde el principio han vivido "con preocupación" el hecho de que no hubiera consenso en los temas referente al euskera entre los cuatro partidos que forman el Gobierno.
Respecto a la lista única, sostienen que oponerse a ella, significa posicionarse "en contra de la cohesión y la justicia social".
"La ciudadanía no va a entender ni admitir recuperar una decisión discriminatoria impulsada por UPN, con la ayuda de algún partido que ha hecho posible el cambio", han apuntado tras lo que han instado a participar en la manifestación que partirá a mediodía de la antigua estación de autobuses "por la cohesión de la sociedad navarra y la normalización y por la igualdad de derechos entre todos".

LA MANIFESTACIÓN ARRANCARÁ EL SÁBADO A LAS 12 DEL MEDIODÍA DESDE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

BADA EUSKARAZ BIZI NAHI DUEN ERRIBERA

Euskararen aurkako mezuak aspaldiko kontua dira Erriberan. Euskara eta D ereduaren aurkako eskuorriak banatu zituzten otsailean, adibidez, eta behin baino gehiagotan agertu dira euskaraz idatzitako bide seinaleak ezabatuta. Azkena, Castejongo sarreran. Eraso horrek Erriberako Elkarte Ezkertiarraren haserrea piztu du. Euskararen aurkako “fobia” eta zenbait pertsonak eta taldek euskararen kontra duten jarrera salatu du berriki Erriberako elkarteak.

“Ulertezina da XXI. mendean halako fobiarik egotea nafar guztiena den hizkuntza baten kontra”, esan du Miguel Goitiandia elkarteko kideak. Euskararen aurkako jarrera horren erakusgarritzat jo ditu euskaraz idatzitako bide seinaleak ezabatzea. “Bada esaten duenik euskara inposatzen dela Erriberan, baina errealitatea da ikasi nahi duenak ikasten duela”, gaineratu du.   (klik egin-ver más)

Kattalin Barber, Nafarroako Hitza webgunean

PROGRAMA DE NAVIDAD 2017-2018 EN MIRANDA DE ARGA