viernes, 16 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL (ADORACIÓN GUAMÁN)



Adoración Guamán, profesora titular de derecho del trabajo en la Universidad de Valencia y profesora alterna en la Universidad francesa Paris Ouest, analiza a fondo la reforma laboral aprobada por el Partido Popular (PP) el pasado 10 de febrero, endureciendo aún más las condiciones de los trabajadores luego de las anteriores reformas de 2010 y 2011 aplicadas por el PSOE.

EL CIDACOS RESISTE A LA PRESIÓN HUMANA AL PASAR POR TAFALLA

El tramo del río Cidacos que atraviesa el casco urbano de Tafalla y sus áreas limítrofes, como zona más representativa de la presión humana y por ser, además, la que podía generar un mayor interés e implicación de la población, fueron los escenarios de una visita guiada que tuvo lugar en la primera quincena de marzo de 2011. Durante el recorrido se observó la calidad del agua, al tiempo que se analizaba la presión de la actividad agrícola sobre el río plasmada en la merma del caudal circulante, como ocurre en la toma de agua del azud de la presa Recarte, que abastece el regadío tradicional, aunque también pudo verse como el agua retornaba más adelante al cauce a través de las acequias. (klik egin-ver más)

SE ESTUDIA LA INSTALACIÓN DE UN NUEVO PARQUE DE AEROGENERADORES EN PERALTA

El Ayuntamiento de Peralta está volcado en un proyecto que se inició en la pasada legislatura y que consiste en la implantación de un parque de aerogeneradores en la localidad, en el término de Cascajo, una zona de secano, en la que apenas hay cultivos. El proyecto es es poner alrededor de siete molinos de gran tamaño o en su defecto unos doce de menor envergadura. Todos los grupos municipales, UPN, PSN y UPEI, se muestran optimistas con la posibilidad de implantar un parque de molinos eólicos. "Se trata de una fuente de ingresos muy importante porque estaríamos hablando de unos 63.000 euros anuales, pero hay que ir con prudencia y paso a paso. Primero tenemos que superar los exámenes medioambientales, ver si el suelo es compatible con el proyecto y si la zona es económicamente rentable", comentaba Juan Carlos Castillo, portavoz de UPEI. En la actualidad Peralta cuenta con un parque de aerogeneradores situado en la zona conocida como Caluengo (en la foto).

Fuente: Diario de Noticias

CHARLA EN CASTEJÓN SOBRE LOS 500 AÑOS DE CONQUISTA

El historiador Patxi Abásolo, miembro de la iniciativa "1512-2012 Nafarroa Bizirik" ofrecerá hoy viernes a las 19'30 una conferencia en la Casa de Cultura de Castejón, bajo el título de "500 años de conquista; la memoria que no pudieron destruir". El acto, que organiza la sociedad local Laubide, comenzará con la proyección de un video documental preparado por Nabarralde.

HORMIGONES PAMPLONA SUSPENDE PAGOS

La empresa Hormigones Pamplona, con una planta en la antigua Tejería de Olite, se ha declarado en concurso de acreedores voluntario, lo que antes se conocía como suspensión de pagos, según recogió el jueves el Boletín Oficial del Estado.La firma tiene una planta de producción de mortero en Olite y desde hace un año estaba en preconcurso de acreedores. En los últimos meses había rescindido el contrato al 40% de la plantilla de todo el grupo (16 trabajadores), algunos de ellos en Olite.

Ordago

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2012 EN ARTAJONA

Como todos los años para San José, llegan las Fiestas de la Juventud de Artajona. Habrá conciertos, vacas, hinchables....y mucho ambiente en la calle. Las fiestas concluirán la noche del domingo con una "quedada" con vuelta por el pueblo con la txaranga. (ver programa)