lunes, 17 de octubre de 2011

LOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA DE PAZ SE DIRIGEN A ETA, A LOS GOBIERNOS Y A LOS PARTIDOS PARA QUE AFRONTEN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO


En la declaración pública realizada esta tarde en la Casa de La Paz de Donostia-San Sebastián, los participantes en la Conferencia Internacional para la resolución del conflicto en el País Vasco han hecho un llamamiento a ETA a que haga una declaración pública del cese definitivo de su actividad armada y solicite un diálogo a los gobiernos español y francés para abordar las consecuencias del conflicto. En caso de que la organización armada accediera a su petición, instan a Madrid y París a que le den la bienvenida y acepten entablar conversaciones. Además, se han dirigido a los agentes políticos y sociales para que dialoguen.

El Gobierno español ha anunciado que no va a comentar la Conferencia, a la que no ha enviado delegación. El lehendakari Patxi López ha afirmado que "ahora comienza un nuevo tiempo" y apela a que "cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde". Para Urízar, secretario general de EA, "la sociedad vasca no entendería que no se aprovechara este momento". Carlos Salvador de UPN ha definido la conferencia como "un acto de la precampaña electoral de Bildu". La izquierda abertzale ha anunciado una importante comparecencia para mañana.

La declaración final ha sido elaborada exclusivamente por la delegación internacional invitada a la cumbre, tras escuchar a los representantes políticos, sociales y económicos congregados. Según han confirmado fuentes de diferentes formaciones invitadas, ni partidos ni agentes sociales vascos han colaborado en la confección del texto.

HURRENGO EGUNEAN


Eta egintzei gagozkio: aparkalekuak goraino beteta, tren bereziak jendez gainezka, ibilbidearen sarreretan jende pilaketak, barrak jendez lepo, hamaika boluntario ogitartekoak eta edaria buru belarri zerbitzatzen, paellatik eta sagardotegi menutik deus ere ez soberan, ikuskizun jendetsuak, haurren guneak sasoiz gainezka eta artista bat bera ere ikus-entzule gogotsurik gabe. Aurreikuspen meteorologikoa bete egin da eta eguzkiak, goizeko lainoen ondoren, gogoz jo du, eta ibilbidean lagundu digu. Ezusteko nabarmenena hori izan da, hain zuzen ere, ezustekorik ez dela izan. Hamaika urrats, hamaika irri gure Oinez jaira etorri zareten guztion aurpegietan, baita hartu zaituztegunon aurpegietan ere. Hemen ez da deus bukatuko. Hau Oinez 12aren hasiera da, bai eta euskaraz aurreikusten dugun etorkizunaren hasiera ere. (klik egin-ver más)
nafarroaoinez.net

POR QUÉ GEROA BAI


Si en las elecciones forales de 2007 Aralar, como responsable de determinar la candidatura a presidente del Gobierno de Navarra por Nafarroa Bai, hubiese elegido a Uxue Barkos en lugar de a Patxi Zabaleta, como reclamaba y deseaba la gran mayoría social de las bases y electores de Nafarroa Bai, y si desde el día siguiente a esas elecciones, desde ese partido no se hubiese iniciado una ofensiva general para patrimonializar y controlar esa coalición orgánica e ideológicamente, la posibilidad de Nafarroa Bai de liderar la alternativa a UPN y ganar electoralmente en Navarra sería hoy una realidad.

Esta opinión, discutible como todas, está fundamentada en una larga práctica política en Navarra que ha demostrado que la estrategia política de la izquierda abertzale para esta tierra, crueldad de ETA aparte, ha sido ineficiente, ineficaz y errónea. Y, en mi opinión, lo sigue siendo. (klik egin-ver más)
Iñaki Cabasés, zabaltzen.blogspot.com

VENCEDORES Y VENCIDOS


Ahora que parece que el final de ETA está cerca, el PP y otras formaciones políticas insisten en hablar de vencedores y vencidos, y yo me pregunto qué es exactamente lo que quieren decir con eso. Se me ocurren dos posibles interpretaciones:

1. Que los vencidos paguen sus crímenes y los vencedores no. Pero esto no es nuevo. Si entendemos por vencidos a los militantes de ETA, que con su absurda y cruel lucha armada no han conseguido ninguno de sus objetivos (más bien los han alejado), es evidente que éstos pagan: detención violenta; paso por comisarías con, yo así lo creo, el consabido rosario de malos tratos y torturas físicas y psíquicas; dispersión y alejamiento, con todo lo que esto supone para los detenidos y sus familias; las más duras condiciones de internamiento que se aplican en el Estado español; y largas, muy largas condenas, las más largas que ningún reo sufre en España.
Juan Inazio Lizarraga, en Diario de Noticias

Xº ANIVERSARIO DE BALDORBA DANTZA TALDEA EN IRATXETA


Son ya diez años que se creó Baldorba Dantza Taldea. Toda una década ya de esfuerzo y dedicación por nuestro folklore y nuestra cultura. Lo celebrarán el próximo sábado 22 en Iratxeta.