miércoles, 29 de julio de 2020

DESPEDIDA A TOÑÍN OLCOZ, UN APASIONADO ALAIZTARRA


El 26 de junio falleció el tafallés Antonio "Toñín" Olcoz Alegría, un viejo luchador antifranquista que tuvo en el montañismo otra de sus grandes pasiones. Durante 17 años fue presidente de Alaitz Mendi Taldea, club que le ha dedicado un evocador vídeo que se puede ver en esta dirección:


LARRAGA ORGANIZA UNA MARCHA EL DOMINGO 2 DE AGOSTO PARA CONOCER SU NUEVO PASEO FLUVIAL


Buenas tardes, el próximo domingo 2 de agosto realizaremos una marcha para conocer el nuevo paseo fluvial de Larraga. Os esperamos para disfrutar de un buen día y conocer parajes de nuestra localidad. Recordamos que se deberán cumplir las normativa del COVID-19. ¡¡ÁNIMO!! y participa.
Ayuntamiento de Larraga

FALCES INCREMENTA LA SEGURIDAD DE LA PEÑA ANTE POSIBLES DESPRENDIMIENTOS

El Ayuntamiento de Falces ha decidido asegurar con una malla una de las zonas de la peña con el objetivo de incrementar la seguridad de los vecinos y las viviendas de esta zona, junto a la calle la Peña, puesto que con las lluvias de este pasado invierno hubo varios desprendimientos.
De acuerdo con la alcaldesa Sara Fernández, se trata de una cortina de malla de acero de alta resistencia que mide 30 metros de longitud por 50 metros de alto y que están colocando los trabajadores en la actualidad.
"Tenemos un entorno privilegiado, estamos rodeados por el río y la peña pero esto mismo hace que haya que tener el doble de seguridad y precaución; en invierno con las avenidas y en la zona montañosa, con los desprendimientos, puesto que la naturaleza va dejando su huella", puntualizaba Fernández.
En este caso, insistía, la malla "garantiza que los materiales de los desprendimientos que puedan producirse caigan de forma vertical y controlada, evitando que sobrepasen la base y alcancen viviendas". Para ello, se ha fijado la cortina al talud rocoso con anclajes y han colocado un cable de coronación de donde cuelga la malla.
El presupuesto, de acuerdo con la alcaldesa, asciende a 57.000 euros, una cuantía que aprobaron con una modificación presupuestaria que irá con cargo al remanente de tesorería ya que, de momento, no cuentan con subvención.
Tal y como apuntaba Fernández, hace años ya se colocó una malla pero este invierno, insistía, la intensa lluvia hizo que se desprendiesen varios peñones, alguno de ellos de un tamaño importante. "Le hemos dado máxima prioridad a esta actuación porque hay viviendas y bajeras que se pueden ver afectadas, así como los propios vecinos", aseveraba.
La localidad está custodiada por una pared rocosa y, "aunque nos gustaría poder actuar en más puntos, de momento, esta zona es la más conflictiva", finalizaba la primera edil.
Diario de Noticias

KOLDO MARTÍNEZ: "LA DEMOCRACIA TIENE UNA DEUDA CON LA FAMILIA ZABALZA"

El senador autonómico de Geroa Bai Koldo Martínez sostiene que "la democracia tiene una deuda con la familia" de Mikel Zabalza cuando se cumplen 35 años de la muerte de este joven de Orbaizeta "bajo custodia policial", tras ser detenido y conducido al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo.
Fue, dice, "una acción criminal" que es "conocida al menor detalle por los aparatos de inteligencia del Estado y que, sin embargo, no ha acabado en los tribunales", por lo que muestra su malestar con el general Manuel Llamas, que se ha negado a responder una petición de información con un "argumento falso" de que hay una causa abierta cuando fue archivada en 2010.
Esta "no respuesta" del jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, un cargo "ligado directamente" a la directora del cuerpo, no hace para Martínez "sino profundizar aún más en el ocultamiento por parte de los aparatos del Estado de una de las historias más trágicas y más vergonzantes de la democracia española".
Por eso ha solicitado en la Comisión de Interior del Senado la comparecencia del ministro Fernando Grande Marlaska para que informe sobre la respuesta del general Llamas y aclare su ha habido "una intención de ocultación o, lo que es más grave", si el Gabinete Técnico de la Guardia Civil "no es capaz ni de rastrear el estado de una causa judicial".
Al respecto recuerda en un comunicado la pregunta que un ciudadano trasladó a la Guardia Civil, a través del portal de Transparencia, en la que solicitaba la documentación y expedientes relativos al caso de Mikel Zabalza, a su "arresto, desaparición y muerte" porque, decía, "necesitamos saber".
Y esa misma pregunta asegura que le la hará llegar al ministro al iniico del nuevo periodo de sesiones en el Senado" porque Mikel Zabalza "no puede seguir siendo considerado por el Estado como un 'objeto perdido'", según la expresión utilizada por un guardia civil cuando la madre del joven acudió a Intxaurrondo a preguntar por él.
"Es necesario exigir justicia y reparación en este caso" como "en todos los casos de violencia injusta e ilegítima. Es necesario aclarar, aunque hayan pasado 35 años, las responsabilidades por la muerte de un joven navarro detenido injustamente y torturado sin que nadie haya respondido de ese crimen", subraya el senador.
EFE

KOLPE JUDIZIALA NAVARRA SUMARI, IRUÑEKO UDALAREN SARE SOZIALETAN ELEBITASUNA EZABATZEAGATIK

         Nafarroako Administrazio Auzitegiak arrazoia eman dio EH Bilduk jarritako helegiteari, Navarra Sumak Iruñeko Udaleko sare sozialetan gaztelaniazko eta euskarazko profil desberdinak ezarri ostean. Gaztelania eta euskara bereiztea "zuzenbidearen aurkakotzat" jo du.

            Nafarroako Administrazio Auzitegiak arrazoia eman dio EH Bilduren udal taldeak jarritako helegiteari, Navarra Sumak Iruñeko Udaleko sare sozialetan gaztelaniazko eta euskarazko profil desberdinak ezarri ostean. Hala, bertan behera utzi du bi hizkuntzak bereizi eta Iruñeko profil instituzionala aldatzeko erabakia –euskarri elebidun bakarra izatetik bi euskarri ezberdin izatera pasa zen, bata gaztelaniaz eta bestea euskaraz–, "zuzenbidearen aurkakoa" delakoan.  (klik egin-ver más)
Euskalerria Irratia

MULTITUDINARIA MARCHA POR LA "DEMOCRACIA Y LA VIDA" EN BOLIVIA

Miles de personas, la mayor parte de movimientos sociales y una parte de ciudadanos, y a pesar de la burda manipulación de los ministros del aparato represivo, protagonizaron ayer, en las ciudades de La Paz y su vecina El Alto, una de las marchas masivas más grandes desde la instalación del gobierno de facto, en noviembre de 2019, en defensa de la democracia y la vida.
La concentración fue convocada por la histórica matriz de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones indígenas campesinas, en rechazo a la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, presionado por el gobierno de facto y la ultraderecha del país sudamericano, decidió postergar las elecciones generales para el 18 de octubre, lo que implica la tercera vez que se aplaza las elecciones más importantes de este país en las últimas dos décadas.
El criterio unánime de las organizaciones sociales es que la triple crisis boliviana –política, sanitaria y económica- solo tendrá posibilidades de ser encarada por un gobierno legítimo que surja de las urnas, y que mientras más se demore la realización de elecciones, más le costará al país enfrentar los efectos de esta crisis que ya se traduce en una economía estancada, miles de despedidos en el sector público y privado, recortes de salarios, una radical baja en los niveles de consumo y un notorio crecimiento de la pobreza.
Una vez que Jeaninne Añez asumió la presidencia de Bolivia, tras una inédita e inconstitucional forma política, el llamado a elecciones, que tuvo que ser de inmediato, se demoró cerca de dos meses y recién se la fijó para el 3 de mayo, la que fue postergada con el argumento de la pandemia, cuya cantidad de casos era mínima ese momento, para el 2 de agosto y luego, con ese mismo recurso, trasladarla para el 6 de septiembre y ahora para el 18 de octubre.
nodal.am