jueves, 29 de julio de 2010

JESÚS MONZÓN, UN NAVARRO DE NOVELA

El dirigente comunista navarro durante la II República Jesús Monzón Repáraz (Pamplona 1910/1973) es uno de los protagonistas de la nueva novela de la escritora Almudena Grandes, “Inés y la alegría”, que estará en las librerías a partir del próximo mes de septiembre editada por Tusquets.
Monzón fue el principal dirigente del PCE en Navarra durante la los años treinta del siglo pasado. El pamplonés protagonizó un sonado asalto al Palacio de la Diputación y tras la guerra civil reorganizo en Francia el partido comunista y planeó una invasión guerrillera de la Península al frente de los maquis.
Su oposición a la línea política marcada por Santiago Carrillo le llevó a caer en desgracia, fue purgado, expulsado y encarcelado. “Borrado de la memoria colectiva”, según la primera biografía escrita que publicó el año 2000 el periodista navarro Manuel Martorell en la editorial Pamiela.
La novela de Almudena Grandes comienza en Toulouse, el verano de 1939, donde Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan.
Meses más tarde, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir la Península. (Ver más/Klik egin)

LA "BERZA" PERVIVE AÚN EN UJUÉ

En la casa de Paco Ayesa Marticorena, antigua casa de la Eusebia, a la entrada de la calle San Isidro, todavía se puede ver un rótulo con la laureada, símbolo, como tantos otros de naturaleza franquista, que la Ley Foral de Símbolos obligaba a retirar antes del 12 de abril de 2004.

Iñaki Zulet recuerda en el foro de Ujué que algunos ayuntamientos hacen caso omiso y siguen sin cumplir la ley. ¿Hasta cuándo?

LA COMPARSA DE GIGANTES DE TUDELA HOMENAJEÓ A JOXEMIEL BIDADOR

La Comparsa de Gigantes rindió ayer un homenaje en la calle del Roso nº 11, al investigador, escritor y filólogo de la lengua vasca Joxemiel Bidador, fallecido el pasado mes de marzo en Pamplona a los 39 años. Además, como expresaron en su discurso, también perteneció a la Comparsa de Tudela a la que se acercó "como muchas de las cosas que hacía, para ayudar; bailando en los años en los que no andábamos muy bien de gente y viniendo a Tudela para apoyarnos".

Frente a su casa se congregaron medio centenar de amigos y familiares. Acompañados por los gaiteros, los Gigantes de Dutdela bailaron la coreografía para el vals Joxemiel Bidador, compuesta por Javitxu Pérez de Obanos y que ha sido creada recientemente en su honor. En nombre de la Comparsa, José Luis Balmaseda entregó a su mujer Idoia la partitura de la pieza enmarcada. "Este regalo es modesto, pero tiene su truco", explicaron. Con este vals pretenden "inaugurar la tradición de que esta hermosa música se toque aquí, en la calle del Roso, delante de la casa de Josemi y se haga siempre. Nos gustaría que dentro de 30 o 50 años cuando Ilazki y Maddi estén en fiestas con sus hijos vengan a ver bailar a esta comparsa y les diga con orgullo que este vals se hizo en honor de su aita, una de las mejores personas que han existido". (klik egin-ver más) Diario de Noticias

DÍA DEL NIÑO EN FUNES

Los Gigantes de Funes recorrerán las calles del pueblo junto a los cabezudos y la Banda Txiki el domingo a la una tras lanzarse el cohete del Día del Niño, que se celebra una semana antes de iniciarse las fiestas patronales. Los festejos se iniciarán a las once y media en el Ayuntamiento con la constitución de la corporación infantil y la posterior ofrenda floral en la Iglesia. Después, y hasta la hora del cohete habrá un aperitivo en la Plaza de los Fueros mientras se imponen los pañuelos a los nacidos en 2009.
A las 14'30 se juntarán para comer en la Mejana. El menú consistirá en espaguetis, salchichas caseras, helado, agua, pan y café. A partir de las cuatro funcionarán tres hinchables, Boogui-Yumppy y un circuito de kars, éste también para mayores. Por último, a las 19'30 habrá un encierro simulado de toros.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: ARTZAMENDI

A pesar de los repetidores y la carretera que la mutilan, Artzamendi, el punto más elevado del territorio vasco de Lapurdi, sigue siendo una montaña de resonancias mágicas. Desde su cumbre se divisa, además de gran parte de nuestra costa, los recónditos valles de Aritzakun y Urritzate y las cumbres del Pirineo hasta el Midi. En una de sus laderas, en el collado de Mehatse, se encuentra la triple muga en la que se encuentran las dos Navarras con Lapurdi. Si no sucumbimos a la poco brillante idea de subir por la carretera, el camino por las praderas, a menudo frecuentado, puede ser, si tenemos suerte con el tiempo, una excursión de muy grato recuerdo, tanto si partimos de Bidarrai como desde Latxia.