jueves, 2 de febrero de 2017

TAFALLA EN MEMORIA DE LAS HERMANAS ÚRIZ PI, HEROÍNAS DE LA RESISTENCIA FRANCESA

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla ha organizado la exposición "Historia y compromiso de las Hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi" y una conferencia de Manuel Martorell sobre su vida. Este último acto tendrá lugar el martes 21 de febrero a las 20:00 h en Tafalla Kulturgunea.
Elisa Úriz Pi nació en Tafalla el 24 de Enero de 1893 y el mismo día que esta Ciudad celebraba el comienzo de sus fiestas patronales, las primeras de un Ayuntamiento elegido por sufragio universal, fallecía en Berlin Oriental, era el 14 de Agosto de 1979.
Junto a su inseparable hermana Pepita Úriz ( Badostain 1883-Berlin Oriental 1958) destacaron por su fuerte compromiso social y político que asumieron a lo largo de toda su vida. Fueron profesoras y pioneras de la renovación pedagógica de la “escuela moderna”, los derechos de la mujer, de la infancia y de la lucha contra el nazismo, hechos prácticamente desconocidos en la tierra que las vio nacer.

130 PERSONALIDADES RECHAZAN CALIFICAR DE "TERRORISMO" LA TRIFULCA DE ALTSASU

Más de un centenar de personas del ámbito cultural y social han firmado un manifiesto en el que demandan "la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo" en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y han pedido que en este caso "imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad".
Al término de la lectura del manifiesto, ha tomado la palabra el acordeonista Enrike Zelaia, uno de sus firmantes, quien, a título personal, ha considerado que lo ocurrido en torno a la agresión en Alsasua responde a "una nefasta gestión política del Estado español para que no desaparezca ETA". "Al Gobierno español y a muchos españolistas les aterra que ETA desaparezca. Quieren crear un sucedáneo etarra que les proporcione la rentabilidad política que lograban cuando ETA estaba en acción", ha señalado. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA CHULA POTRA POLEMIZA CON JORGE NAGORE SOBRE LA BASURA ORGÁNICA

Hay polémica con lo de la basura orgánica. Nagore, en el noticias, hace un alegato muy liberal al derecho ciudadano de hacer cada cual con su huella ecológica lo que le sale de los cojones. Pues no. No podemos hacer con nuestra mierda lo Ke keramos. Primero porque somos muchos y acabaríamos ahogándonos en ella. Segundo porque en esta sociedad de consumo petrolífera nuestra mierda es muy contaminante. Tercero, y mas importante, porque este mundo corresponde a las generaciones futuras, y deberíamos intentar dejarlo como lo encontramos, o mejor, para ell@s. 
Hoy no es mas revolucionari@ kien mas bileras de colectivos se come, ni kien se siente mas puro ke el mas puro de la extrema izquierda, ni kien okupa, o kema bancos.o pone barricadas, o kien dice Ke pasa de todo porque ya sabe Ke todos somos iguales. Hoy el mas revolucionari@ intenta no generar basura en lo posible, y la separa con toda su conciencia ciudadana. Y se le llena la cocina de cubos, pero lo soporta porque sabe que quien no ha nacido, deberá vivir sobre lo que hoy construyamos o destruyamos. Mi madre acepta todo lo Ke va indicando la Mancomunidad,aunque le de trabajo, y tiene 84 años. Porque tiene conciencia. Y el mundo esta lleno de imbéciles que van a la playa o por la calle y dejan sus putas colillas por cualkier lado. O que van al monte o a un parque y no se dan cuenta de que su puta mierda es su puta mierda. Imbéciles que se cobijan en esa tontería de que "saben que en los vertederos lo mezclan todo". Imbéciles que se limpian su culito de ciudadanos libres con toallitas que luego provocan tapones de toneladas en los colectores. Imbéciles de la basura. Por supuesto, Nagore, libres de seguir siendo imbéciles. Pero si tu puedes escribir eso es solo por una cuestión. Que la Mancomunidad plantea muy mal sus campañas publicitarias y estrategias de acción. No pueden diseñarlas para ciudadan@s conscientes como mi madre. Debería hacerlas pensando mas en esos imbéciles descerebrados. Ahí acertarían de bellon.
Julia Itoiz, en respuesta al artículo "Basura de ideas" de Jorge Nagore en Diario de Noticias.

Ver el artículo de Jorge Nagore