miércoles, 5 de marzo de 2014

EL PSN Y EL PSOE VUELVEN A SALVAR A LA DERECHA NAVARRA

El PSOE ha acordado, según comunicado que acaba de dar a conocer su Comisión Ejecutiva Federal, que el PSN no se presente moción de censura en el Parlamento de Navarra y que tampoco apoye ninguna otra moción que otros pudieran plantear. Hasta aquí ha llegado el engaño de las declaraciones de Roberto Jiménez -o dimite Barcina o la echaremos- y de las teatrales conversaciones con los grupos parlamentarios. Buenas palabras, hasta hacer dudar a los más escépticos, sonrisas y falsas esperanzas, que ahora se volverán en su contra. ¿O no conocían de sobra lo que pensaban en Ferraz? La inútil reunión de mañana del Comité Regional la utilizarán para hacernos creer que ellos ya tenían voluntad, pero que la estrategia del PSN se decide "conjuntamente con el conjunto del PSOE". De nuevo hemos comprobado  lo que eso quiere decir.   El electorado de izquierdas de Navarra tomará buena nota de esta nueva payasada y de esta recurrente mofa a la ciudadanía.
Praxku

"REPUBLICANISMO, LAICIDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA", TEMA DE LA PRÓXIMA SESIÓN DE IKAS-ZABALTZEN

Ikas Zabaltzen celebrará pasado mañana viernes, 7 de marzo, la undécima sesión del curso actual. El tema será "Republicanismo, laicidad y libertad religiosa", que desarrollarán Mikel Aranburu Zudaire y Juan Pedro Urabayen, con Koldo Martínez como moderador de la charla y el debate posterior. Será a partir de las 19:00 en la sala de la Escuela de Idiomas, con entrada por la calle Calderería. El temario será el siguiente:
1.    Introducción:  En defensa del “republicanismo y la laicidad en la vida pública” (art.3 de los Estatutos de Zabaltzen)
2. De dónde venimos? La Iglesia católica, centro de la vida pública y guardiana de la moral privada. La II República: una España laica. El nacionalcatolicismo. Los Acuerdos Vaticano-Estado de 1979.
3.    La cuestión religiosa en la Transición española: La Constitución de 1978 (art.16). Libertad religiosa ¿libertad de conciencia? Un sistema complejo de pactos con diversas confesiones (1992).
4.    ¿Qué nos está pasando?: Una sociedad plural y secularizada. Una dialéctica anticonfesional desfasada. El difícil ejercicio de un derecho para algunos. Temas todavía mal resueltos: financiación, educación, simbología…
5.    ¿Qué podemos hacer?: Un nuevo marco jurídico estable. ¿Qué han de hacer las confesiones? Derechos, libertades y conciencia.
6.    A modo de conclusión: Pasos a dar en defensa de aquel principio y valor. Por una laicidad inclusiva, abierta, positiva…, también en Navarra. 

NUESTRO FUTURO EN OTROS FOROS

El repaso al tratamiento que la prensa de Madrid ha realizado en los últimos días sobre la cuestión navarra no plantea grandes novedades sobre lo ya esperable. El pasado viernes 28 el diario El Pais aseguraba que el dictamen de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre supuestas prácticas corruptas e ilegales de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, con el aval de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que reprobaba a ambas y les instaba a dimitir, no tiene suficiente fundamento jurídico para una moción de censura y que, de cualquier forma, “intentar llegar al poder desde posiciones minoritarias (9 de 50 escaños) forzando la dimisión de quien ganó las elecciones y formando coaliciones alternativas inverosímiles es un vicio muy arraigado; y casi siempre sale mal”. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

ENCUESTA DE LA SER PARA NAVARRA

Se han dado a conocer ayer los datos de una encuesta realizada por la cadena SER para unas eventuales elecciones forales en Navarra el próximo 25 de mayo, encuesta que arrojaba estos resultados:
UPN, 13
PSN, 11
Bildu, 9
Geroa Bai, 9
Izquierda-Ezkerra, 6
PP, 2.

Si se diera esta distribución, sería posible, aunque de manera ajustada, una mayoría tripartita PSN-Geroa Bai-IE, posibilidad aceptada de buen grado de forma pública por los socialistas, pero también otra UPN-PSN-PP. La suma Bildu-Geroa Bai-IE, por el contrario, se quedaría en 24. Respecto a encuestas anteriores, destaca el bajón de UPN y el ascenso del PSN. Es también de resaltar el tirón en las expectativas de Izquierda-Ezkerra. No se informa si UPyD andaría lejos o cerca de conseguir un escaño.


NI TROPAS RUSAS, NI FASCISMO, NI INSTITUCIONES EURO-ATLÁNTICAS

La caída de Yanukóvich no es un “golpe” fascista; pero la composición y las orientaciones del “gobierno de unión” apoyado por las potencias occidentales pueden hacer estallar Ucrania.
Las presentaciones complotistas y polarizadas de lo que está ocurriendo en Ucrania, apoyándose en una parte de la realidad, ocultan lo que hay en juego desde el punto de vista social y democrático. (klik egin-ver más)
Catherine Samary, en L'Anticapitaliste

TODO ES ETA, MENOS YO

Descorazona ver cómo ahora que ETA ha perdido el protagonismo mediático que tenía, al tiempo que ha dejado de ser la mayor preocupación de los españoles según todas las encuestas, los que se llaman a sí mismos sus mayores detractores se empeñan en ponerla al frente de la actividad política cotidiana con cualquier excusa. Del mismo modo que los seguidores de los programas esotéricos y de fenómenos paranormales ven fantasmas y extraterrestres por todos lados, ellos viven rodeados de etarras, filoetarras, protoetarras, pseudoetarras, colaboradores de etarras, empleados de etarras, defensores de etarras, ex-etarras, apologistas de etarras, fans de etarras, socios de etarras y demás seres contaminados con ETA en tanto la convierten en una sustancia tóxica de infinita difusión. (klik egin-ver más)
El Gran Wyoming, en Info Libre

CAPARROSO PROTEGERÁ LA IGLESIA DEL CRISTO PARA EVITAR MÁS DERRUMBES

El edificio más antiguo de Caparroso, la iglesia gótica del Cristo (construida en siglo XIV), está al borde del colapso. Sufre tal deterioro que requiere una intervención inmediata por parte de las autoridades para subsanar los problemas de derrumbamiento que han afectado a parte de la bóveda y a prácticamente toda la techumbre.
Precisamente para evitar males mayores, el Ayuntamiento de la localidad ha habilitado una partida presupuestaria de unos 30.000 euros que se destinará a proteger su estructura a través del montaje de varios andamios. Además, se realizarán varias catas arqueológicas. 
(klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

MANEL RIVERO: "LAS TARIFAS PLANAS DE ELECTRICIDAD BUSCAN QUE CADA VEZ GASTEMOS MÁS"

Después de que el Gobierno haya subido un 100% el coste del término de potencia (la parte fija) en menos de un año, en medio del estupor generalizado ocasionado por el último capítulo del culebrón regulatorio con la modificación del sistema de tarifas, hablamos con Manel Rivero, impulsor de Intiam Ruai, una pequeña empresa de formación en eficiencia energética y energías renovables.
Manel es uno de los pioneros del nuevo modelo energético, lleva 17 años tratando de generar una cultura energética distinta basada en el ahorro, la sensatez y la sostenibilidad, en un contexto en el que el crecimiento de la demanda energética era entendido como uno de los grandes éxitos del milagro español. (klik egin-ver más)
Alba Del Campo, en La Marea