martes, 24 de marzo de 2020

KOLDO LEOZ (EH BILDU), ELEGIDO COMO ALCALDE DE ESTELLA-LIZARRA

Koldo Leoz (EH Bildu) ha sido elegido este martes a mediodía como nuevo alcalde de Estella-Lizarra tras prosperar la moción la censura contra el hasta ahora primer edil de la localidad, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma).
La sesión ha sido atípica ya que se ha celebrado a puerta cerrada por prevención ante el coronavirus, sin público ni medios de comunicación y con los concejales separados a una distancia prudencial y algunos portando mascarillas y guantes.
Tampoco han asistido, alegando esos mismos motivos, los siete concejales de Navarra Suma y el único concejal que le queda ahora mismo al PSN, Ibai Crespo.
Leoz ha sido elegido, como se esperaba, con los seis votos de su grupo (EH Bildu), el de Geroa Bai y los dos de los ediles no adscritos ex del PSN-PSOE, Jorge Crespo y Magdalena Hernández, en total 9 de 17 representantes.
Koldo Leoz, que ya fue alcalde desde 2015 hasta 2019, ocupará el cargo durante casi dos años, hasta marzo de 2022, cuando le sustituirá, según el acuerdo alcanzado, Jorge Crespo.
Pamplona Actual

EL CORONAVIRUS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

A cada uno, según su sensibilidad, le preocupa uno u otro de  los problemas de la sociedad. Creo que estamos obligados a reflexionar sobre ellos y a formarnos al respecto un criterio ético de comportamiento en consonancia con el humanismo que cada cual haya asumido. El mío, que es resultado de varias influencias, me ha hecho especialmente sensible  a la situación de los colectivos marginados en la sociedad. Creo que uno de ellos puede ser la población más pobre de los reclusos de los centros penitenciarios, donde también hay un grupo importante de indigentes, necesitados de todo tipo de ayuda. Algunos, por distintas razones, carecen hasta de un lugar donde salir a disfrutar de los permisos de salida a los que tendrían derecho. Precisamente mi servicio de voluntariado lo hago en una ONG que trata de ser un hogar adecuado de acogida. De ahí mi preocupación por la situación de las cárceles en este difícil momento en el que vivimos, impactados por el agresivo coronavirus.
José María Álvarez Rodríguez (Foro Gaspar García Laviana)  (publicado por Redes Cristianas)

REORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA EN LA ZONA BÁSICA DE PERALTA

Cambios provisionales en la atención sanitaria que afectan a la Zona Básica de Peralta (Peralta, Falces, Marcilla y Funes)