martes, 29 de septiembre de 2009

EL ESTADO POSTFRANQUISTA DE DERECHO

José Mª Pedreño, un demócrata y antifascista español consecuente, ha escrito en el Foro de la Memoria este impecable artículo en el que caracteriza el tipo de democracia que tenemos en este país:
Cuando llegan estas fechas, nos llaman numerosos medios de comunicación para preguntarnos que es lo que queda del franquismo. Normalmente suelen preguntarnos por monumentos, calles, etc. Sin embargo hay algo que se está olvidando y es que del franquismo no queda sólo lo que se ve (que es mucho) sino lo que no se ve, o que se ve, pero no se piensa que es una herencia del franquismo.

Vivimos inmersos en una sociedad con un bajo nivel de cultura democrática. Es tan bajo que, incluso, podemos afirmar que la población española no es democrática, sino postfranquista. Tenemos tan interiorizados los tópicos, los valores, la mentalidad y las razones que el franquismo impuso a golpe de fusil que, sin darnos cuenta, queda más de franquismo en nuestras mentes que en nuestras calles, y ya es decir. (klik egin-ver más)

INJUSTIZIA GUZTIEN AURKA BETI, PRESOEN SENIDEEN ESKUBIDEAK GOGOAN


Gauzak dauden bezala batek daki ez ote diguten Gerindabai itxiko hau hemen zintzilikatzeagatik. Baina injustizia mota guztien aurka gaudelako, inongo errurik gabe urtean zehar milaka eta milaka kilometro egitera behartuta dagoen hainbeste seniderekin elkartasuna gurea egiten dugu, Ken Zazpiren abesti eder honen bidez.

amatxo negarrez segi ezkero / malkoz bustiaz aitaren gutuna / hark ezingo du berriz irakurri / zenbat ta zenbat maite duguna
larunbata ta berriro bidean / kamioiak pasa kotxeak pasa / infinitora jartzen naiz begira / oroitzapenak nahasten dira / iragana hain urrun ta hain hurbil / hitz egindakoak denak gogoan / itsas haizea usainduz urruti / lur arrotz honek inpernua dirudi
heldu gara hesien atarira / amets gaiztoen kaiola hotzera / oihuka dabiltza gizon urdinak / sumindu nahian gure odola

40 minutuz / milaka taupada / begietara begiratzean / hitz egin gabe ulertzen zaitut / kristal lodiak ezin du aita / gure irrifarra inoiz gelditu / negarrik gabe malkorik gabe.

RICARDO ABAD ATRAVESÓ BARCELONA CON PROBLEMAS

10º ETAPA: MATARÓ-CUBELLES
Mañana ajetreada, primeramente hemos salido de Mataró corriendo, enseguida hemos llamado a Mari para que viniera a buscarnos, ya que corríamos peligro por la Nacional II llena de coches y sin arcén, entonces nos hemos montado durante un rato en la furgo, para después volver a bajar, al poco rato otra vez hemos tenido que llamar a Mari por que no podíamos pasar por la ronda litoral que era donde nos llevaba el track, así que después de dar muchas vueltas hemos atravesado por fin la temida Barcelona, paseo Maritimo, después hacia Plaza de Catalunya, para salir por la autovía de Casteldefells, donde después de un rato han venido los Mossos y nos han hechado y gracias, ya que a Wifi le querían denunciar por no llevar casco y a mi decía que me tenia que llevar a comisaria por no llevar el DNI. Así que dando gracias hemos abandonado la autovía y hemos cogido la carretera que nos llevaría a Sitges, una carretera preciosa con unas bonitas vistas, pero con la pega del trafico y de que no tenia arcén, después ya por una carretera mejor hemos llegado hasta Cubelles.
http://riki-ricardoabad.blogspot.com/2009/09/10-etapamataro-cubelles.html

CARCASTILLO CELEBRARÁ SUS FIESTAS PEQUEÑAS EL FIN DE SEMANA

Como todos los años, Carcastillo celebrará sus fiestas pequeñas en honor de la Virgen del Rosario con el siguiente programa:
Día 2 de Octubre, viernes:19’30: Entrega de premios del I Concurso de Fotografía sobre las fiestas de Carcastillo. 20’00: Cohete anunciador de las fiestas y lanzamiento de chuches, amenizado todo ello por la Charanga El Encierro.
21’30: Torico de fuego

Día 3 de Octubre, sábado:12’00: Partido de veteranos Larrate-Azkarrena. 18’00: Encierro
19’30: Comparsa de Gigantes acompañados de los Gaiteros de Carcastillo. 20’35: Salve en honor de Nuestra Señora del Rosario. 21’00: Torico de fuego.

Día 4 de Octubre, domingo: 8’00: Auroras con los coros de Santacara, Murillo el Fruto y Carcastillo. 12’00: Procesión en honor de la Virgen del Rosario. Después, misa cantada con el Coro Parroquial. 18’00: Encierro. 19’30: Comparsa de Gigantes acompañados de los Gaiteros de Carcastillo. 21’00: Torico de fuego.

EUSKARABIDEA EDITA UNA AGENDA ESCOLAR EN FAVOR DEL EUSKERA




El Instituto Navarro de Euskera- Euskarabidea ha editado una Agenda Escolar para este curso con el fin de concienciar sobre la importancia de que los niños "estudien euskera, tanto para su desarrollo personal como para conservar nuestro patrimonio cultural". Editada en bilingüe y formato póster, permite a padres, alumnos y profesores anotar exámenes, actividades extraescolares, eventos, etc.
La agenda, en color, esta protagonizada por personajes como César Cruchaga, Patxi Puñal, Oier Sanjurjo, Andrea Barno, Pablo Hermoso de Mendoza y Leire Martínez de "La Oreja de Van Gogh" y por escolares navarros. Se distribuirá en breve encartada en la prensa.
Diario de Navarra

REFLEXIONES EN EL 73 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FORTUNATO AGIRRE

(En la Plaza de Toros de Estella, a la izquierda del orador José Antonio Agirre).

Hoy , día 29 de septiembre, día de San Miguel, en un campo de labranza, junto a la tapia exterior del cementerio de Tajonar, fue vilmente asesinado Fortunato Agirre Lukin hace exactamente 73 años, y las razones fueron sus numerosos pecados, alguno de los cuales vamos a detallar:
(klik egin-ver más)
Fidelita, José Miguel, Mikele y Mirentxu Agirre, hijos de Fortunato Agirre.
(Diario de Noticias)