martes, 12 de mayo de 2020

EL PP RECUPERA LA ALCALDÍA DE BADALONA TRAS NO PROSPERAR EL PACTO PSC-GUANYEM

El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, ha recuperado la alcaldía de la ciudad tras el fracaso de las negociaciones entre Guanyem Badalona en Comú y el PSC.
Fuentes cercanas a la negociación han señalado que Guanyem ha rechazado suscribir el acuerdo que el PSC puso este lunes sobre la mesa para que Dolors Sabater y el socialista Rubén Guijarro se turnen un año y medio la alcaldía, un pacto que sí rubricaron el resto de formaciones progresistas.
Por ese motivo, Albiol vuelve a la alcaldía de Badalona. Los socialistas decidieron presentar su candidatura, aunque la ausencia de una mayoría alternativa a los once concejales populares auparía posiblemente a Albiol hasta el timón del Ejecutivo badalonés, como así ha sido.
La oferta del PSC pasaba por que Guijarro y Sabater ostentaran la Alcaldía durante 18 meses cada uno, de modo que la exalcaldesa recuperase este martes el mando a cambio de que el socialista la relevase en noviembre de 2021.
No obstante, desde Guanyem rechazaron dividirse a partes iguales el mandato, por lo que por el momento y a falta de que se produzca la votación de la investidura, todavía no han firmado el acuerdo, cuyo objetivo es evitar que gobierne el PP de Albiol.
El pleno se celebró a puerta cerrada, sin prensa, debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus y se celebra en el auditorio del Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN) para que los concejales puedan mantener las distancias de seguridad.
La carrera hacia la Alcaldía de Badalona comenzó el pasado 22 de abril con la dimisión del socialista Álex Pastor, que fue arrestado por conducir ebrio en pleno confinamiento, y hasta este lunes el ámbito de la política badalonesa no había vivido una sola jornada en la que las fuerzas progresistas se hubieran puesto de acuerdo.
Público