miércoles, 30 de octubre de 2019

TAFALLA INCLUYE AL PSN EN SU REPRESENTACIÓN EN MAIRAGA

Durante una sesión de Pleno ordinaria celebrada ayer, el Ayuntamiento de Tafalla aprobó la modificación de la designación de los miembros de representación municipal en la Asamblea General de la Mancomunidad de Mairaga. En concreto, se decidió incluir a un concejal del PSN en la entidad mancomunada, hecho que revoca lo aprobado el pasado mes de julio cuando se decidió que habría dos representantes de EH Bildu, uno de IT, uno de Geroa Bai y otro de IU. De esta manera, se aprobó sustituir a Jacinto Goñi Irigaray (EH Bildu) por el concejal Ignacio Rey Recalde (PSN). Asimismo, se aprobó modificar la designación de los miembros de representación municipal del grupo EH Bildu en la Asamblea General y Permanente designando como miembro titular a Jesús Arrizubieta (EH Bildu) y como suplente a Uxua Olkoz (EH Bildu).
La propuesta salió adelante con doce votos a favor y cinco en contra, de Navarra Suma. En este sentido, los regionalistas manifestaron su descontento al no formar parte de Mairaga. “Esta distribución deja fuera al grupo que ganó las elecciones en Tafalla”, expresó Amaya Orduña (Navarra Suma).
Por su parte, el alcalde, Jesús Arrizubieta (EH Bildu) manifestó que “no forman parte porque en su momento no quisieron presidir ninguna comisión”.
Diario de Noticias

NUEVA EDICIÓN EL SÁBADO EN MURILLO EL FRUTO DEL MEMORIAL RAIMUNDO LANAS


HOY, CHARLA EN OLITE EN TORNO A LAS NUEVAS MASCULINIDADES


AH, LA VIOLENCIA

Cuando Pedrojoy le pide a Torra que condene la violencia sabe que está jugando a pillar. Pedrojoy sabe que su exigencia no responde a ningún interés ético, pero necesita construir un nuevo enemigo interior para aplazar los debates que desde hace 40 años reclaman día y hora. Porque como dice Xandru Fernández, desde que ETA ya no existe una parte del ecosistema español se ha quedado sin legitimidad. Y es que la violencia que Pedrojoy y los Abascales y los Riveras y las Cayetanas están pidiendo condenar no tiene nada que ver con la conciencia. Es un tiqui-taca especulativo que solapa la incapacidad de negociación de todos ellos. Un autoengaño del que se saca partido. Dice Avishai Margalit en The decent society que una sociedad decente es aquella que no humilla. Pues bien, la condena de esa violencia trampeada se ha convertido en un juego de humillación, pero no de valoración del hecho traumático. Me gustaría recordarle al amnésico Pedrojoy que su jefe ya jubilado, Felipe González, nunca condenó los asesinatos que sus sicarios, el Barrionuevo y el Vera, jefes de los GAL, perpetraron con la compañía El Valor del Estado S A en plena pacificación norteña. Quedó probado que muertos hubo. Y violencia también. Pero fueron indultados en 1998 y nunca se pidió que el PSOE condenara los hechos ni tampoco su ilegalización. Más, en 2014 la Guardia Civil mató a quince inmigrantes en el Tarajal. La causa se archivó en 2015 y 2018. Y si bien ahora una nueva jueza los procesa por homicidio imprudente, estoy esperando a que Pedrojoy condene esa violencia probada. Más, Ana Palacio, ministra de Exteriores de Aznar, se negó a condenar el asesinato del periodista Couso a manos del ejército americano. Y más, Trillo, el ministro “manda huevos”, se negó a declarar por este asesinato. Su religión se lo impedía porque la moral solo le funcionaba de cintura para abajo. La violencia en España es como el colesterol, lo hay bueno y malo. Pues eso, que depende dónde te pille la timba para ser el más cardenalicio.
Paco Roda, en Diario de Noticias

MEDIO SIGLO DE UNA INTERNET IRRECONOCIBLE

Nació como un costoso e inestable experimento, pero su funcionamiento descentralizado evitó el control por parte de los gobiernos, al menos inicialmente. Durante sus años dorados, democratizó la información como nada lo había hecho antes. Ahora, estamos atrapados en sus redes que, además, se comportan como un sistema de extracción de datos.
Ya hemos celebrado muchas veces los aniversarios de los grandes hitos de la Red. Pero detengámonos en un momento crucial; cuando el programador junior Charles Kline intentó enviar un mensaje de texto desde un ordenador en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), a otro en el Instituto de Investigación de Stanford, a más de 500 kilómetros. Del sur al centro de la costa Californiana. Algo salió mal: la conexión era inestable y en lugar de transmitir la parabra LOGIN el sistema ser bloqueó y sólo llegó 'LO'.
Eso sucedió el 29 de octubre de 1969 por la noche, hace ahora 50 años, y supuso el primer paso real de lo que terminaría siendo la red de comunicaciones más grande de la historia humana, Internet.
P.Romero (en Público)

ZIZA ETA LANDARE ERAKUSKETA TAFALLAN

Tafallako Ikastolaren 50. Urteurreneko Batzordetik honako mezu hau jaso dugu XV. Ziza eta Landare Erakusketarekin harira:

Aurtengo ziza eta landare erakusketa dela kausa, eta Ikastolaren 50. urteurrena dela eta, bi ekintza berezi antolatu dira:
1) SENDABELARREN IKASTAROA abian da, baina ukenduak, baltsamoak, jarabeak… egingo diren tailer egunerako tokia badago. Prezioa 15 €koa da. Azaroaren 8an, ostiralean, 16:00etatik 19:00etara izanen da. Izena Ikastolan eman behar da.
2) ZIZA ETA ARDOAREN “EZKONTZA” (maridaje) bat egingo da. Ekintza hau ez da inoiz Tafallan egin (eta oso toki gutxitan) eta oso ekintza “gozoa”
izanen dela dirudI.