viernes, 24 de mayo de 2019

POR UNA NAVARRA VERTEBRADA Y UN MUNDO RURAL VIVO

No hay una sola Navarra. Nuestro territorio es diverso y plural en lo paisajístico, económico, social, cultural y lingüístico. Una diversidad en la que crece de manera desigual lo urbano y lo rural, y a la que las Administraciones tienen que responder con equilibrio. Merecemos un trabajo firme a favor de un Mundo Rural Vivo, que sea la proyección de lo que todas las navarras y navarros, incluso los que viven en ciudades, sienten muy dentro.
Porque todo el mundo en la Navarra urbana es de pueblo, en primera o segunda generación. Y a eso se suman, nos sumamos, las generaciones jóvenes que elegimos vivir en nuestro pueblo. Yo elegí vivir en mi pueblo, Lodosa. Tengo la suerte y la responsabilidad, además, de ser su alcalde. Y, puesto que siempre he pensado que a las instituciones se va “a aportar”, más que a recibir, quise desde el primer momento que Lodosa fuera uno de los mejores ejemplos navarros de Mundo Rural Vivo. Un lugar en el que se puede nacer, estudiar, desarrollarse, trabajar, emparejarse o no, emprender, vivir y disfrutar.  (klik egin-ver más)
Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y candidato al Parlamento Foral por Geroa Bai

EL PP DE EJEA APUESTA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE BARDENAS

El candidato a la alcaldía de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por el Partido Popular, Daniel Liso, ofrece en su programa a los votantes de la localidad de Valareña (dependiente de Ejea) luchar por el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas Reales, algo en lo que siempre se ha manifestado contraria la formación de Pablo Casado. 
En el programa electoral para esta pequeña población (295 habitantes) situada junto a las Bardenas Reales se puede leer “Compensaremos a los valareñenses por las molestias causadas por el Polígono de Tiro con el fin último de que sea trasladado a otra ubicación”. 
Valareña es uno de los municipios no congozantes que, sin embargo, sufre los ruidos y las molestias del paso de los aviones, como Pinsoro o la propia Ejea. El PP de Tudela o de otros municipios riberos nunca se ha manifestado a favor del cierre del Polígono de Tiro.
Diario de Noticias

NAVARRA EN EUROPA

Geroa Bai es una organización europeísta por una sencilla razón: porque tenemos la suerte de vivir en uno de los pocos lugares del mundo donde no hay pena de muerte, se lucha contra el cambio climático, se rechaza la discriminación por sexo, raza u orientación sexual, la educación es una prioridad, la democracia y el estado de derecho esencial… No hay muchos sitios en el mundo así, salvo Canadá y Australia. Hay que luchar por estas conquistas, que ahora comprobamos que son más frágiles de lo que pensábamos, como pone de manifiesto el auge de la extrema derecha y la xenofobia. Somos europeístas porque sabemos que hay muchos problemas que no se pueden resolver más que en el marco europeo, que los estados son demasiado pequeños para muchos problemas y demasiado grandes para otros.   (klik egin-ver más)
Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y cabeza de lista de Geroa Bai (Coalición Europea Solidaria) en las elecciones europeas