domingo, 20 de octubre de 2013

UNA MULTITUD ARROPA A ARGIA IKASTOLA Y UBICA A LA RIBERA EN ZONA VASCÓFONA

Se esperaba masivo y sin duda ha superado todas las previsiones. Una multitud ha arropado este domingo a la Ikastola Argia durante la celebración del Nafarroa Oinez 2013, la fiesta por el euskera más importante que se celebra cada año en la Comunidad Foral.
Animados por el buen tiempo, miles de euskaltzales procedentes de todos los rincones de Euskal Herria han acudido a la capital ribera para festejar "uno de los Oinez más multitudinarios que se recuerdan". Una sensación que no podían ocultar los responsables de la organización a últimas horas de la tarde. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TOROS Y CULTURA

¡Aquellos sí que eran festejos! Los picadores cabalgaban jamelgos sin peto. Cada astado se podía permitir el lujo de despanzurrar a seis rocines y todavía sobraban cuatro. (klik egin-ver más)
Jesús Valencia, educador social (en GARA)

CONFERENCIAS EN PAMPLONA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE CÁNCER DE MAMA

SARAY, Asociación Navarra de Cáncer de Mama/Bularreko Minbiziaren Nafarroako Elkartea, organiza con motivo del Día Internacional que se celebró ayer sábado, dos conferencias para mañana y pasado mañana en su sede local, sita en la calle Ermitagaña 11 bajo en Iruña. Ambas comenzarán a las 19;00 horas.
Mañana, lunes 21 de octubre, estará como ponente la investigadora Társila Ferro, coautora del estudio "Necesidades de información en el cáncer de mama y atención en la supervivencia". Y el martes hablará Susana de la Cruz, oncóloga del Complejo Hospitalario de Navarra, que desarrollará el tema: "Antecedentes familiares no es lo mismo que cáncer hereditario".

LA PRESIÓN EN UPN LLEVA A BARCINA A ADMITIR ANTE EL PSN QUE FUE UN ERROR ROMPER EL PACTO

No hay ocasión que la presidenta Yolanda Barcina no aproveche para pedir al PSN la vuelta a la colaboración institucional. En privado y en público. A miembros de la ejecutiva, a parlamentarios, a alcaldes. Cualquier oportunidad es buena para insistir en la necesidad de llegar a acuerdos entre ambos partidos para garantizar la funcionalidad del Gobierno y salir del bloqueo político e institucional en el que Navarra vive sumida desde la ruptura del pacto de coalición entre socialistas y regionalistas. La presidenta, incluso, ha llegado a reconocer en privado a algunos dirigentes del PSN que su expulsión del ejecutivo fue un error del que se arrepiente y que ahora lo afrontaría de otra forma. (klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias

GAURKO NAFARROA OINEZ JAIAREN INGURUKO SAIO BEREZIA GAUR 21:15ETAN, EUSKAL TELEBISTAN

Gaur, gaueko 21:15ean Euskal Telebistak "Nafarroa Oinez Euskal Herria Zuzenean" saio berezia eskainiko du. Tuteran ospatzen ari den Nafarroako ikastolen festaren nondik norakoak, Lierni Agirrezabalaren eskutik.

LA VARIANTE DE FUNES HA ESTADO CERRADA AL TRÁFICO MÁS DE UN AÑO

La variante de Funes, la carretera NA-6631,que permanece cerrada desde el mes de enero debido a los daños que sufrió por las fuertes lluvias caídas en la zona, volverá a abrirse al tráfico a finales de este año, principios del que viene. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias