miércoles, 14 de febrero de 2018

SATURRARAN 1938-1944


1938tik 1944ra, milaka emakume eta haur kartzelaratu zituzten Saturraranen. Bizi-baldintza tamalgarrietan iraun zuten, gaixorik eta gosez. Mutrikuko hildakoen liburuek zehatz-mehatz esaten dute 116 emakume eta 56 haur hil zirela.
Haurrak errakitismoaz edo bronkopneumoniaz hil ziren. Umeen hil jario hori 1944an amaitu zen, ume gehienak, bat-batean eta inolako jakinarazpenik gabe, Espainiako Estatuak kudeaturiko hospizioetara aldatu zituztenean. Orduz geroztik, beste tragedia bat hasi zen, behin haurra amarengandik bereiztean, amak oso zaila baitzuen seme edo alabatxoa berreskuratzea.
Gerraosteko kapitulu beltza da hau, nahi baino gehiagotan historiak ezkutatu duena.
argia.eus
Kanta Naroa Gaintza, Arkaitz Estiballes eta Jagoba Ormaetxearena

LA EXALCALDESA DE TAFALLA EVITA EL JUICIO POR FALSEDAD E INSOLVENCIA CON UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL

La exalcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), y otros seis socios más de la empresa Construcciones y Reparaciones La Nava SL, evitaron ayer la celebración del juicio por los delitos de falsedad e insolvencia punible por haberse apropiado de 93.326 euros de la mencionada sociedad, al llegar a un acuerdo extrajudicial y abonar los tres socios trabajadores la cantidad que habían percibido de forma irregular. Al inicio del juicio, la acusación particular ejercida por los administradores concursales retiró la imputación y el titular del Juzgado de lo Penal número 2 dictó la absolución in voce de los siete procesados.
El procedimiento judicial que se resolvió ayer se incoó a raíz del juicio de calificación del concurso de acreedores relativo a la mencionada constructora en la que la exalcaldesa regionalista tenía un 6% de las acciones. En el juicio que se celebró en 2014, la administración concursal de la mercantil, que entró en fase de liquidación a mediados de 2013, detectaron la existencia de un acta de una junta que indiciariamente podría haber sido falsificada. Dicho documento, fechado el 6 de septiembre de 2007, “y que había sido elaborada no antes del año 2013 para su aportación a la administración concursal”, según el juez instructor, especificaba las indemnizaciones que percibirían dos socios trabajadores en el caso de ser despedidos de la empresa, y que “contenía cita de legislación posterior a su fecha nominal”. Según el instructor, tras la incorporación a su patrimonio societario de la citada cantidad, se creó por parte de los socios “una apariencia documental para su justificación” a la que nunca antes se había hecho referencia.
Mientras que la Fiscalía no aprecia delito en las actuaciones de los procesados, la acusación particular ejercida por la administración concursal de la empresa, en defensa de los intereses de los acreedores, sostenía que se habían cometido los delitos de falsedad documental y de insolvencia punible, y pedía 8 años de prisión para cada uno.
Diario de Noticias

ADIF ASEGURA PARA UN AÑO EL SERVICIO DE VENTA DE BILLETES EN LA ESTACIÓN DE TAFALLA

Adif ha licitado por 87.276,4 euros (IVA incluido) y un plazo de 12 meses, prorrogable por un periodo máximo de otro año, el contrato para la prestación de los servicios de información, atención al cliente, venta de billetes y servicios básicos y complementarios de la estación de Tafalla.
En concreto, el contrato establece un horario de servicio al público de 6.30 a 13.00 horas y de 14.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, y de 7.30 a 13.30 horas y de 14.30 a 20.30 horas los sábados, festivos y domingos.
Entre otras actuaciones, figura la prestación de información, la venta de billetes, la asistencia a los viajeros o el funcionamiento de los equipos e instalaciones así como la limpieza de la estación.
“De este modo, se pone de manifiesto el compromiso de Adif de garantizar la prestación de estos servicios esenciales para los clientes del ferrocarril de esta ciudad”, concluye la entidad.
Diario de Noticias

¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE MACRON?

Los  políticos de todos lados tienen fragmentos escondidos de su itinerario político y personal. Algunas veces exponer tales secretos ocasiona desilusión o reduce el respaldo entre los simpatizantes que han apoyado a tal persona. Lo que varía es el grado en que los políticos pueden mantener dichos secretos en la oscuridad.
El recientemente electo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha logrado mantener la oscuridad mejor que la mayoría. Es, por tanto, útil intentar la pregunta de quién es (en realidad). Existe mucho desacuerdo acerca de la respuesta, por una razón: la diferencia no es sólo entre los simpatizantes y los antagonistas, sino también al interior de estos dos grupos.  (klik egin-ver más)
Immanuel Wallerstein, en La Jornada