domingo, 23 de diciembre de 2012

EL GUARDIÁN DEL PLANO

Son muchas las personas que tienen al raso del Monte Plano como lugar preferido de caminatas. La existencia en este enclave natural de un bien conservado bosque mediterráneo, la accesibilidad del terreno, la red de cómodos caminos, la pureza del aire y las excelentes vistas a los cuatro puntos cardinales son aval suficiente para encaminar los pasos hasta él y gozar de un agradable paseo. Esto es lo que lleva haciendo toda la vida Toñín Olcoz quien afirma pasear por el Plano, ahora que ya está jubilado, más de la mitad de los días del año, invierno y verano, primavera y otoño, entre semana y en fin de semana, solo o en compañía de su perra Kea, y completar placenteros recorridos de trece kilómetros para los que, desde hace ya dieciseis años, ha encontrado un nuevo estímulo: protegerlos. (klik egin-ver más)
A.Berrio, en La Voz de la Merindad

600.000 EUROS ANUALES A CUENTA DE PATRIMONIO NACIONAL CUESTA UNA DE LAS FINCAS DE CAZA DEL REY

Nada más ni nada menos que 17.000 hectáreas, unos 24.000 campos de fútbol, tiene la finca de caza de la que disfruta el Rey a cuenta de Patrimonio Nacional, que gastaría "al menos" 600.000 euros al año en el alquiler de la propiedad y otros gastos asociados, según informa el periódico El Mundo.
El rey habría heredado el disfrute del anterior Jefe de Estado: fue en esta finca de Encomienda de Mudela (Ciudad Real) donde Franco y algunos invitados batieron el récord de cazar perdices (4.601) en un sólo día.
luis-viadel.blogspot.com.es


GRAN ACOGIDA EN FIGAROL AL DOCUMENTAL "TIERRA DE ESPERANZAS"

En una pantalla grande y como si fueran auténticas estrellas de cine. Así vivieron los figaroleses el estreno del documental Tierra de esperanzas, grabado íntegramente en la localidad durante el pasado verano, en un rodaje en el que se volcó todo el pueblo ya que los propios vecinos protagonizaron las entrevistas del documental así como las recreaciones del Figarol de hace medio siglo. La cita cuenta la historia de tantas familias españolas -más de 55.000-, que en la década de los años 60 abandonaron sus hogares en busca de un futuro mejor. "Fue la mayor migración del siglo XX dentro de nuestras fronteras. Los destinos de estas personas eran los 350 pueblos que el Instituto Nacional de Colonización habían creado para alojarlos. No tenían nada, sólo sus manos para trabajar un trozo de tierra que al final y con mucho esfuerzo pudo ser suyo. Esta es una historia que se repitió en muchas regiones de España", explica Sara Brun Moreno, directora del documental. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

RECUERDOS A LA VEZ TIERNOS Y AMARGOS EN TORNO A LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO PÚBLICO DE SANTACARA

El Colegio Público de Santacara ha cumplido 50 años de existencia. Una cuidada reconstrucción de la escuela al uso de la época ha servido de marco del festival conmemorativo. Los viejos e incómodos pupitres de madera con su tintero incorporado, los imprescindibles secantes, el crucifijo, el mapa de España que consideraba a Albacete como parte de la región murciana, la hucha del Domund, las faldas y puntillas de las niñas o los juegos del corro de las patatas o del chorro morro.
Entrañable, pero a la vez muy amargo recuerdo. De un modelo educativo basado en el miedo, en el autoritarismo, en la jerarquía y en el sexismo. De inaguantables cantinelas de las que no entendíamos nada. De la memorización forzosa de episodios trucados -Viriato, Don Rodrigo, Agustina de Aragón, Franco vencedor del comunismo-. Tiempos de dogmatismo y oscurantismo. Cierto es que su recuerdo nos ha hecho al menos pasar ratos divertidos. Hasta que ha llegado a la cartera de Educación un neofranquista como Wert. La risa vuelve a convertirse en miedo.
Praxku
(Fotografía: Ahora Zona Media)

ARALAR FUERZA LA DIMISIÓN DE TRES CANDIDATOS CRÍTICOS PARA SUPLIR A REBEKA UBERA EN LAS JUNTAS DE GIPUZKOA

Aralar ha conseguido finalmente salvar todos los obstáculos y podrá culminar la próxima semana el proceso para suplir a su única representante en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, quien a partir de ahora se centrará en su tarea como integrante del grupo EH Bildu en el parlamento autonómico. El relevo de Ubera ha vuelto a reabrir las heridas que mantiene abiertas esta formación de izquierdas entre la línea oficial, que tiene el control de Gipuzkoa y el sector crítico, muchos de cuyos integrantes han ido abandonando la formación.
Para que Ubera pueda formalizar su cese como juntera, la dirección del partido en Gipuzkoa ha tenido que exigir a los tres candidatos siguientes en la lista -Inaxio Garro, Ane Garín y Andoni Ibarguren- que renuncien al escaño en la Cámara provincial. De esta forma Aralar consigue situar como juntera a Maite Sarasúa, que concurrió a las elecciones forales de 2011 en el quinto puesto de la candidatura por la circunscripción de Deba-Urola. (klik egin-ver más)
Mikel Ormazabal, en El País-edición País Vasco

¿ADÓNDE VAS, EUSKARABIDEA?

Euskarabidea está sola, abandonada a su suerte por el Gobierno de Navarra, que sólo la utiliza como imagen al exterior justificativa de que algo se hace en la normalización lingüística, con escaso poder económico y con nulo poder de incidir en el fomento de la normalización lingüística. Sola porque ha roto ya definitivamente los débiles lazos que le podían unir a los servicios municipales de euskera que dentro de las administraciones públicas y a pesar de sus propias limitaciones y las limitaciones que les imponen sus municipios, son prácticamente los únicos órganos vivos y creativos que todavía quedan en la administración pública. Esta convocatoria que hemos tratado aquí en vez de ser la expresión de una colaboración y ayuda necesaria, es la expresión de un abuso, una infamia y una insania cometida con los servicios de euskera y sus municipios.¿Adónde vas, Euskarabidea? Nora zoaz hain trakets eta zatar? (klik egin-ver más)
Isidro Rikarte, técnico de Euskera del Ayuntamiento de Burlada-Burlata (en Diario de Noticias)