miércoles, 10 de junio de 2015

A VUELTAS CON LA SEGUNDA VUELTA

Suele ocurrir que cuando se pierde la capacidad para formar gobierno tras unas elecciones en vez de realizar una profunda autocrítica sobre las razones que te han llevado a perder el apoyo popular se tienda a criticar el sistema electoral. Es algo muy común en todos los partidos.
Tras las últimas elecciones municipales son el PP, y UPN quienes ahora cargan contra el sistema con argumentos de lo más variopintos que si los analizamos en profundidad vemos que no se sostienen demasiado.  (klik egin-ver más)
José Antonio Beloqui, en Pro Libertate Patria

ENTREVISTA CON JAVIER LEOZ, NUEVO ALCALDE DE SAN MARTÍN DE UNX

Javier Leoz, cabeza de lista de la Agrupación Independiente, será el nuevo alcalde de San Martín de Unx. Su grupo contará con cuatro concejales por tres del PP. Navarra Media Televisión le ha entrevistado para conocer las líneas de su programa.

EXPECTACIÓN EN LA ZONA MEDIA ANTE LA CONSTITUCIÓN DE LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

El próximo sábado 13 de junio se constituyen los ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales del 24 de mayo. En la mayoría de los municipios de la Zona Media se conoce previamente con seguridad quiénes serán elegidos alcaldes. No obstante, tres días antes subsisten algunas incógnitas importantes por resolver.
A pesar de no esperarse ninguna sorpresa, la máxima expectación estará centrada en Tafalla, donde Bildu se hará con una de las alcaldías más emblemáticas. Arturo Goldaracena será el primer alcalde vasquista desde los tiempos de Javier Baztán al frente de la Agrupación Popular en la legislatura 1979-1983. El pleno de constitución será a las 12.
Algo similar ocurrirá a partir de las 10'30 en Olite, donde Andoni Lacarra, candidato de Agrupemos/Elkartu, recibirá la vara de mando, rememorando los ya lejanos ochenta, cuando la Agrupación del Pueblo se hizo con la alcaldía.
A las doce comenzará el pleno de Peralta, donde UPN (5) ha ofrecido la alcaldía al PSN (2) para cerrar el paso a Juan Carlos Castillo, de UPEI, agrupación vencedora, con seis ediles. Veremos lo que ocurre.
Ninguna duda hay en Marcilla, donde a partir de las once será investido como primer edil Mario Fabo. La ajustadísima victoria de UPN frente al PSN en la villa del castillo ha supuesto uno de los muy escasos consuelos en esta histórica coyuntura de pérdida espectacular de poder de los regionalistas.
Más madrugarán en Murillo el Fruto, donde a partir de las diez comenzará la constitución del primer ayuntamiento sin Javier Gárriz al frente desde 1999. Juan Carlos Gabari, de la AIM, será el nuevo alcalde tras el vuelco.
A las doce comenzará el acto en Carcastillo, donde Javier Igal será el nuevo alcalde. Su grupo, IC, se ha vuelto a imponer a UPN.
En Caparroso la alcaldía podría tener hasta tres colores. El PSN logró más votos, pero el mismo número de concejales (4) que UPN. PP obtuvo 2 y uno la Asamblea de Izquierdas. Rumores de última hora apuntan a que UPN ofrece la alcaldía al PP. El pleno comenzará a las 11:30.
En Mendigorría, a partir de las 12:30 vivirá Bildu otro de sus grandes momentos de esta jornada. Josu Arbizu fue vencedor por mayoría absoluta.
A las diez comenzará el pleno de Larraga, donde será proclamado alcalde Carlos Suescun, de Larraga Cuenta, si no hay un acuerdo de los otros tres grupos (Agrupación Socialista, Bildu y IXL).
Ninguna duda en Artajona, donde Adolfo Vélez será alcalde, tras vencer por mayoría absoluta Artajona Gestión y Desarrollo. El acto se iniciará a las 11:00.
A las 12:00 comenzará el pleno de Falces, donde no existe ninguna duda. Se necesitaría la inusitada unión entre PSN, UPN y Bildu para impedir que el independiente Valentín García Olcoz sea alcalde por otros cuatro años.


SIGUEN DE PATALETA

Han pasado ya dos semanas y siguen de pataleta. Como el boxeador sonado que se resiste a abandonar el ring después del décimo asalto, cuando hace rato que el árbitro ha dado la victoria por puntos al contrincante y las gradas están ya vacías. La reacción de UPN ante la pérdida del Gobierno y ayuntamientos está empezando a rozar el patetismo. En vez de plegar velas y retirarse del escenario con autocrítica y gallardía, están dando el peor de los espectáculos posibles. El peor, no para sus adversarios, en un permanente regocijo con cada salida de tono de los representantes regionalistas, que da idea de la dimensión de su derrota. El peor, digo, para la franja más normal y menos ultra de sus votantes -que la hay-, atónita ante el mal perder de unos líderes a los que considerarían detentadores de cierta elegancia y fair play. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias