martes, 29 de marzo de 2011

UPN SACA ADELANTE LOS PRESUPUESTOS DE TAFALLA CON LA AYUDA DE IT

El voto de los dos concejales de Iniciativa por Tafalla ha decantado la votación de los presupuestos municipales, que se acaba de producir. Sumados a los de los siete concejales de UPN han alcanzado de esta manera la mayoría justa de la corporación, frente a los ocho de PSN, Nafarroa Bai y ANV. Hay que resaltar que IT se había abstenido en las votaciones similares de los tres años precedentes de la legislatura, y ha sido justamente hoy, cuando el mantener la misma actitud hubiese supuesto la derrota de los presupuestos presentados por UPN, el día en el que han cambiado el sentido de su voto.

HAZTE AMIGO DEL GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO


Cuando en febrero se presentó el Grupo Internacional de Contacto (GIC), compuesto por expertos en resolución de conflictos, derechos humanos y procesos de reconciliación social, las críticas no se hicieron esperar. Por eso es necesario el apoyo ciudadano para reforzar su legitimidad, animarles a desarrollar su labor y agradecer su disposición a colaborar en nuestro reto por la paz en Euskal Herria.

Lokarri ha puesto en marcha una iniciativa discreta, boca a boca, de apoyo al GIC, que consiste en construir una red de apoyo para contribuir a la financiación de sus actividades mediante una única aportación de 10 euros. Sólo hay que enviar un mail a lokarri@lokarri.org o llamar al 902 421010. O también escribiendo a gerindabai@gmail.com. Quienes se inscriban recibirán información de las iniciativas y propuestas del Grupo.

Apoyemos al Grupo Internacional de Contacto. Contar con su colaboración y conocimientos es un privilegio y una oportunidad para la paz.

POR LOS ALREDEDORES DEL GURRUTXO

Inma y yo salimos por las Casas Baratas y nos vamos a la carretera de Artajona. Pasamos el cruce de Las Torres y tomamos el primer camino a la izda., pero antes, avanzando unos pocos metros, nos paramos ante la piedra que recuerda la muerte de Juan Sagardoy. A finales del siglo XIX tuvo la fatalidad de que en una tormenta le alcanzara un rayo. Era tatarabuelo de mi mujer.

Son 08,25 horas. Volvemos para atrás a tomar ese primer camino. Si tomáramos el segundo nos llevaría más derechos al Gurrutxo, pero preferimos rodear por este lado y pasar por donde pocas veces lo hacemos.

El camino asciende suavemente. Los sembrados verdean cubiertos de aguazón. Las viñas están podadas. Los romeros y los endrinos compiten en una eclosión de flores, mientras los almendros les observan desde su altura con sus ramas desnudas en las que se adivinan las primeras hojas. (klik egin-ver más) Tafalla a Pie

JOSÉ RAMÓN RUDY


José Ramón Rudy Arrondo es un destacado pintor paisajista nacido en Traibuenas (1943) y residente en Irún. Autodidacta, divide su obra en dos grandes lineas de trabajo: el realismo puro,que plantea una visión de la naturaleza estática y tranquila, y el realismo fantastico, que se centra en la explosión de colores vivos en cielos que transmiten movimiento. Aunque comenzó su carrera a muy temprana edad, nunca permitió que se contemplaran sus obras hasta que en los años 90 empezó a abrirse con diversas exposiciones. Su constante innovación, le ha permitido desarrollar una tecnica nueva y moderna bajo el nombre de boligrafías.

En la página http://arterudy.artelista.com/ podemos ver algunas de sus obras.
Fuente: Foro de Ujué

"EL SILENCIO DE LORNA", ÚLTIMA PELÍCULA DEL CICLO "CINE Y MUJER" EL JUEVES EN TAFALLA


Pasado mañana jueves 31 se podrá ver en la Casa de Cultura de Tafalla, en sesiones de 20 y 22'30 h la película "El silencio de Lorna", la última del ciclo Cine y Mujer.

Lorna es una joven albanesa que vive en Bélgica. Quiere regentar un bar junto a su novio, pero para lograrlo tiene que asociarse con un turbio hombre de negocios llamado Fabio. El plan es que Lorna obtenga la ciudadanía belga a través de un falso matrimonio. Después su recién estrenado marido será asesinado y ella podrá casarse con un mafioso ruso dispuesto a pagar una cuantiosa suma de dinero por conseguir también la ciudadanía. Lo más importante es que Lorna guarde silencio sobre la traición.
Ganadora del premio al mejor guión en Cannes 2008, "El silencio de Lorna" retrata la cruda realidad de las mafias a través de una historia de amor. El drama ha sido escrito, dirigido y producido conjuntamente por los hermanos Dardenne, Jean-Pierre y Luc, autores de filmes tan comprometidos como "El hijo" o "El niño". Los cineastas belgas han situado la acción en la ciudad de Lieja, simbolizando las esperanzas de todos los inmigrantes y contrastándolas con el gran secreto que guarda el personaje de Lorna.

MARCHA UTERGA-MURUZABAL-OBANOS-GARES-MAÑERU DENTRO DE LA KORRIKA KULTURAL DE VALDIZARBE


El próximo sábado, 2 de abril, se celebrará la segunda de las marchas del programa de la Korrika Kultural en Valdizarbe. En esta ocasión se partirá a las 9 de la mañana, tras el caldico, desde Uterga, para seguir por Muruzabal hasta Obanos, donde se almorzará. Se atravesará Gares y se concluirá en Mañeru, donde habrá partidos de pelota tras la comida.

La Korrika recorrerá Valdizarbe en la noche del viernes 8 al sábado 9 de abril, procedente de Campanas. Para las 3'17 está calculada la llegada a Biurrun, a las 4'02 a Ukar, Eneritz (4'08), Adios (4'27), Obanos (4'45) y Gares hacia las cinco de la mañana, para desde allí seguir hacia Mendigorría.

BENJAMIN ATUTXA AZPIMARRA SAIOAN



Atzo zabaldu zen Arkaitz Goikoetxeari Garzon epaileak 2008an hartutako aitortzaren bideoa. Goikoetxeak bertan dio Eibarko Institutu-zuzendari bat bahitu eta “exekutatu” nahi zutela. Antza denez, Benjamin Atutxa PSE-EEko zinegotziari buruz ari da. Maddalen Iriartek Azpimarra saioan elkarrizketatu zuen gero Benjamin Atutxa. Geure egoeraz hausnar egiteko interes itzela daukala pentsatuz, hemen da bideoa. (klik egin-ver más) zuzeu.com (eitb-ren grabazioa)

KANTU AFARIA ARTAXOAN


Heldu den ostiral honetan, apirilak 1, kantu afaria izango dute artaxoarrek El Círculo elkartean. Kantutegiari errepaso on bat emateko asmoarekin eta ez nolanahiko gidaritzarekin. Hantxe izango baitira afaldarren artean Fermin Balentzia eta Mielotxin taldeko Iñigo Agerri tafallarra. Ziur egon asko eta ondo kantatuta aterako direla handik denak.