miércoles, 28 de enero de 2009

¿MEJOR CON PEGENAUTE?

De esos dos que ven ustedes ahí, el de la camisa clara es Pello Urquiola, exconcejal de Leitza, que escribió un libro de bertsos de manifiesto contenido fascista: propuesta de expulsión de los moros, añoranzas de Franco y combate al euskera batua. Pascual Tamburri, vinculado a Olite, fue su prologuista. Y el que abraza a Urquiola en la foto es Pedro Pejenaute, de Mélida para más señas, que avaló y jaleó la presentación del libro, en su condición de director entonces de Política Lingüística. Un despropósito de esos que podrían hacernos partir de risa si sus consecuencias no fueran dramáticas o si las sufriesen otros.
Juan Kruz Lakasta expone hoy en un artículo en el Noticias sus dudas sobre si no sería preferible para los euskaldunes por su claridad ese estilo inequívocamente vascófobo a este otro de gestos huecos del actual consejero. Bastante discutible; al fin y al cabo Euskarabidea es fruto de la presión de los navarros euskaltzales. Las declaraciones del pepero Palacios de ayer no las tomamos en cuenta porque es un juego tácitamente pactado entre las dos expresiones actuales de la derechona navarra. En cualquier caso el de Lakasta es un artículo de interés, y aquí queda para que opinen nuestros lectores. (klik egin-ver más)

CAPTACIÓN DE EITB

CREO que formo parte de esa amplia mayoría de navarros que, independientemente de sus simpatías políticas, consideran la televisión como un vial de transmisión cultural y como tal, un bien necesario para la libre expresión, lo que en definitiva supone un avance en nuestras libertades. O debiera suponer. Triste es recordar la persecución en el tiempo, de este nuestro Gobierno de Navarra, a Euskalerria Irratia . Los penosos caminares del nuestro cooficial euskara, a través de ejemplares administradores como Pegenaute, Corpas o el ahora tránsfuga Palacios, auténticos paladines del Reyno a la hora de defender la singularidad de esta tierra. Y que además entienden singularidad, como lo contrario de pluralidad. Y lo demuestran cada día. No olvidemos las cruzadas de Barcina contra Olentzeros, korrikas y similares muestras de folklore anexionador. O las soflamas encarnizadas de Miguel Sanz, el elegido presidente por Madrid, con el terrible... ¡que vienen los vascos! Por eso ahora, en vísperas del apagón analógico, a muchos nos da que pensar el hecho de que todavía no se vean por TDT en Navarra los canales de Euskal Telebista (klik egin-ver más)
Javier Orzaiz Resano, concejal portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Berrioplano-Berriobeiti (Diario de Noticias)

AYUNTAMIENTOS DE LA VALDORBA LLEVARÁN SERVICIOS BÁSICOS A CATALÁIN CON EL FONDO ESTATAL

Cinco ayuntamientos de la Valdorba (Garínoain, Leoz, Orísoain, Olóriz y Unzué) van a destinar dinero del Fondo Estatal de Inversión Local a un proyecto conjunto que consiste en acercar los servicios de agua, luz, telefonía y saneamiento al complejo monumental de Cataláin, donde en un futuro se instalará la sede de la agrupación de servicios administrativos de estas localidades. Leoz, Orísoain, Olóriz y Unzué destinarán la totalidad de su inversión al proyecto, mientras que Garínoain reservará parte de su dinero para otras cinco obras en su casco urbano. En total, la inversión en Catalain asciende a 140.000 euros. (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

ARGA BIZIRIK ACUDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANTE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO SOBRE LAS PRESAS DE SARRÍA

La asociación Arga Bizirik ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra, al que solicita que realice las gestiones necesarias para que la Administración central, y concretamente la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), responda al informe remitido hace nueve meses a través del Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, que aún no ha sido contestado. En el informe se advertía de que las dos presas sobre el río Arga que se construyen en el Señorío de Sarría contravienen la legilación nacional y europea.
Diario de Noticias