domingo, 18 de abril de 2021

PEDRO CASTILLO ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA IZQUIERDA PERUANA

       La sorprendente victoria de un candidato que representa a un partido «marxista y leninista» demuestra que no se puede ignorar al Perú rural. Pero se necesita mucha más organización si la izquierda peruana quiere construir un poder político duradero.

     La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú produjo esta semana una sorprendente sorpresa. Pedro Castillo, profesor de primaria y candidato del partido de izquierdas Perú Libre, se situó en un sólido primer puesto, con cerca del 19% de los votos en el recuento actual. El resultado sorprendió a Lima y a los medios de comunicación internacionales. La atención que prestaron a los candidatos más establecidos, o a los que contaban con apoyo urbano, ignoró a la masa de votantes de provincias que están profundamente insatisfechos con el statu quo político y económico de Perú.

     Castillo saltó a la fama nacional en 2017 durante una huelga nacional de maestros contra el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Después de ser reclutado por Perú Libre para postularse a la presidencia este año, era solo un candidato menor. Incluso hace un mes, las encuestas lo situaban entre el 3 y el 5%. Pero su actuación en los debates le llevó a ser el centro de atención de la opinión pública, y ganó más apoyo de los votantes que simpatizan con él cuando otros candidatos empezaron a atacarle. A pesar de su ascenso al final de la campaña, los medios de comunicación no estaban preparados para su éxito. En la noche de las elecciones, la CNN de Perú no tenía una imagen suya que pudiera utilizar y tuvo que mostrar una silueta genérica mientras mostraba los resultados.   (klik egin-ver más)

Liam Meisner, en jacobinlat.com

ENTREVISTA A UXUE BARKOS, PORTAVOZ DE GEROA BAI Y SECRETARIA GENERAL DE GEROA SOCIALVERDES.

Entrevista a Uxue Barkos en 30 TV Navarra, televisión comarcal de la Ribera Alta.

A MARIO FABO, ALCALDE DE MARCILLA

      El Alcalde-Presidente de Marcilla, Mario Fabo Calero (Navarra+), ha salido al paso de los escándalos recientes relacionados con las actividades contaminantes de la Vaquería Valle de Odieta - HTN Biogás de Caparroso. En un comunicado relata los pasos que ha llevado a cabo a partir de que se descubrieron los vertidos de la empresa en la Zonas de Especial Conservación (ZEC) “Tramos Bajos de los rios Aragón y del Arga” de la Red Natura 2000.

       Lo que resulta impropio de un alcalde, es que se empiece a mover cuando se hizo público un vídeo que denunciaba los vertidos contaminantes por purines procedentes de la citada empresa y por la movilización de los vecinos, especialmente los jóvenes. Ese vídeo no recogía los vertidos de un solo día, sino los que se habían acumulado en el tiempo.  (klik egin-ver más)

Juan del Barrio (Miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente)


SÓLO EL 55% DE LOS JÓVENES SELECCIONADOS PARA EL CRIBADO EN VILLAFRANCA SE SOMETIÓ AYER A LAS PRUEBAS DE LA COVID 19

 El polideportivo municipal de Villafranca fue ayer la sede de un cribado activado con la intencion de frenar el frenético crecimiento de contagios en la localidad. Salud había seleccionado a 390 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Pero el Gobierno de Navarra fue incapaz de contactar hasta el jueves con casi una cuarta parte de los jóvenes (que en buena parte residen fuera de la localidad). 

Finalmente, el Ayuntamiento de Villafranca se implicó en la citación de los seleccionados, pero aun así había unas pésimas sensaciones previas al cribado porque 136 de los 300 contactados ya habían rechazado someterse a las pruebas por distintos motivos. 

Tras una campaña de concienciación municipal, la 'fotografía' mejoró ligeramente: ayer se esperaban a 164 jóvenes y finalmente acudieron 220 (3 de ellos resultando positivos). Aun así, casi el 45% de los jóvenes en lista no pasaron ayer las pruebas de la COVID19. 

Resulta al menos llamativo que una institución como Gobierno de Navarra tenga semejantes problemas para citar a sus conciudadanos, por mucho que vivan fuera de la Comunidad Foral. Y también es curioso que más de un 25% de los jóvenes citados y contactados tuvieran excusas justificadas para rechazar someterse a las pruebas. 

E-Ribera