miércoles, 19 de noviembre de 2014

ERRIGORAK 151.000 EURO LORTU DITU EUSKARA ERRIBERAN BULTZATZEKO

Errigoraren aurreikuspen guztiak erraz gainditu dira kanpaina honetan. 12.000 saski inguruko eskaria egin da, eta 151.000 euro lortu dira Nafarroa hegoaldeko euskalgintzarako. 12.000 saski, alajaina! Erraz esaten da. Iaz 500 banaketagune izatetik, aurten Euskal Herriko lurralde guztietan zehar 700 banaketa-gune izatera heldu da Errigora. Guztira, ia 200 euro ingurutan egon da presente kanpaina, eta herri gehiagotara heltzen ari den heinean, emaitzak ere haziz doaz. Eskerrik asko banaketa-guneetan zerrendak kudeatzen edo bestelako edozein lanetan aritu zareten guzti-guztioi. Kanpaina honen arrakasta zeuek jarritako ahalegin eta ilusioari esker izan da.  (klik egin-ver más)
Errigora

LA FEDERACIÓN NAVARRA DE MONTAÑA ANUNCIA LA DESHOMOLOGACIÓN DE LA RED DE SENDEROS DE GRAN RECORRIDO

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada anunció ayer que se va a proceder a la “deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de gran recorrido GRs, y sus enlaces con otras Redes Transpinaicas GRTs ubicados en Navarra, lo que supondrá su clausura y desmantelamiento”.
El motivo es, según informaron en un comunicado, “el total desinterés y abandono del promotor de la red, el Gobierno de Navarra, quien lleva tres años sin aportar fondos para su mantenimiento 2012-2014. Actualmente, en palabras del consejero de Políticas Sociales, Sr. Íñigo Alli, de quien depende la dirección de deporte, dice no disponer de fondos para el mantenimiento de la Red ya que se tienen otras prioridades a las que aplicar los recursos públicos”. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LAS GRULLAS MUEREN A SU PASO POR NAVARRA EN LOS AEROGENERADORES Y TENDIDOS ELÉCTRICOS DE LAS CENTRALES EÓLICAS

Las centrales eólicas, que colmatan las cumbres de los montes navarros, están siendo la tumba de ejemplares de especies protegidas como las grullas, que en estos días de otoño cruzan nuestro territorio hacia sus zonas de invernada en la Península Ibérica. 
Las insostenibles mortandades que ocasionan estas instalaciones industriales, ubicadas en collados navarros por los que discurren los pasos migratorios de las aves europeas, en sus dos viajes anuales, se acrecientan en las fechas en las que estamos por migrar por los montes donde se ubican las centrales más de 150.000 grullas. Su paso coincide con días nublados y con nieblas, lo que aumenta considerablemente el riesgo de colisión con los aerogeneradores y tendidos eléctricos de las centrales, al no poder detectarlos debido a la escasa visibilidad reinante.  (klik egin-ver más)
Gurelur

EL PROYECTO DE MEJORA DEL CAMINO DE FALCES SE IMPONE EN LA VOTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE PERALTA

El proyecto que presenté de "Mejora del camino entre Peralta y Falces" ha recibido algo más de apoyo y ha sido el elegido por vosotros 
Aún pocos días antes de la votación hubo personas que me decían que  "El camino está así bonito, no quiero que se haga más ancho o se asfalte"
Ya os conté que ese no es el objetivo. El camino se va a mantener en la anchura que tiene en cada punto del trazado, o sea, al principio un camino agrícola y según va avanzando se hace más estrecho hasta que al final es una senda. Y evidentemente no se plantea pavimentarlo, lo que se va a echar es un tipo de grava muy fina para que sea más cómodo andar. Sólo eso. Bueno, y hacer una plantación de arbustivas al inicio del mismo. (klik egin-ver más)
Vallacuera Vive Carricas Renacera

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MÚSICA EN ARTAJONA

Los muchos músicos de Artajona, bandidos, charangueros, rockeros, poperos, cantantes, coristas, gregorianos, flamencos, …, están preparándose para la festividad de su patrona Santa Cecilia, y han organizado un apretado programa para el próximo sábado, día 22.
Fuente: Asociación La Muralla