miércoles, 14 de agosto de 2013

UNA VUELTA A LA PLAZA

Bajaba yo por los jardines cuando tres mozalbetes me alcanzaron corriendo. ¡Venga, cierzo Solobera!, les oí gritar al tiempo que alguien contestó –venga m….puñetera! El heladero tafallés salió visiblemente alterado de su establecimiento sin pensar que luego instalarían en su local una farmacia y luego una caja de ahorros y luego una tienda de ropa. Seguí por los porches y me detuve a mirar el escaparate del Mirandés. ¡Qué lujo de escaparate cuando ponían los juguetes antes de Navidad! Los chavales salíamos a la carrera de Escolapios y pegábamos nuestra nariz en el cristal viendo los balones de reglamento, y los patinetes recién traídos. A mí me llamaba la atención de esa tienda que se podía entrar por dos puertas. Ahora es una óptica muy elegante que todavía sigue en manos de la familia. (klik egin-ver más)
Atxu Ayerra, en La Voz de la Merindad

LA REFORMA ENERGÉTICA CONTRA TODOS

Claves para entender porqué la reforma del sector eléctrico es un ataque a la democracia:
1.- FACTURA DE LA LUZ. La factura de la luz se compone de una parte fija o regulada que atiende a los costes del sistema y de otra variable en función de nuestro consumo de energía. La reforma incrementa la parte fija, es decir, el término de potencia en un 77%, marcando la tendencia de imponer la tarifa plana en la factura de la luz, pagando más por la parte fija y menos por el consumo energético. Por lo que con esta medida se penaliza al consumidor que ahorra energía y que hace un uso eficiente de la misma.  (klik egin-ver más)
Cote Romero, directora de ECOOO y Coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

EL GOBIERNO PLANEA DAR MÁS PODER A LAS MUTUAS EN LAS ALTAS MÉDICAS

Las mutuas ganarán margen de maniobra para decidir cuándo hay que dar de alta a un trabajador enfermo. Si hasta ahora lo hacían en el caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el Gobierno tiene previsto darles esta potestad también cuando se trata de una enfermedad común o de un accidente no laboral -el 80% de las empresas ya tienen asegurados estos procesos con las mutuas-. Así lo recoge un proyecto de real decreto, fechado el 17 de julio pasado, que regula la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal. Uno de sus artículos faculta a las mutuas a facilitar el "alta médica presunta" al sexto día al sexto día de la propuesta dirigida a la inspección médica del servicio público de salud. Si el inspector no responde en ese tiempo, el silencio administrativo se considerará aprobación, y la mutua podrá comunicar al paciente que está de alta y sin derecho a subsidio. (klik egin-ver más)
Dempeus per la salut pública

LOS ATAQUES A MÉDICOS SIN FRONTERAS LA OBLIGAN A DEJAR SOMALIA

La organización médico-humanitaria cierra todos sus proyectos en este país después de 22 años en los que ha padecido el asesinato de 15 de sus trabajadores y múltiples ataques contra su personal, entre ellos varios secuestros, el último el de las dos cooperantes españolas liberadas el pasado 18 de julio tras 21 meses recluidas en durísimas condiciones en ese país. (klik egin-ver más)
Agencias

ARTAJONA CELEBRARÁ EL 24 Y 25 DE AGOSTO LA XIII EDICIÓN DE LOS ENCUENTROS CON LA HISTORIA

Artajona se reencuentra durante el fin de semana del 24 y 25 de agosto con sus raíces medievales. Una época en la que la localidad y su Cerco fueron uno de los enclaves estratégicos de Navarra, y que cada año se recrea de la mano del Ayuntamiento y del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

BURROLOKO ROCK CELEBRARÁ SU QUINTA EDICIÓN EN LAS FIESTAS DE BEIRE

Las fiestas de Beire, que comienzan el día 21, volverán a tener el concierto Burroloko Rock, que este año alcanza ya su quinta edición, como uno de sus principales alicientes. Será el sábado 24 de agosto, después de la cena de la Juventud.

CONCIERTO DE LA CORAL ORREAGA EN LA OLIVA

El monasterio de La Oliva, cercano a Carcastillo, acogerá el próximo domingo 18 de agosto a las 19:00 horas un concierto de la Coral Orreaga, dentro de programa Cultur, organizado por el Gobierno de Navarra. La entrada será gratuita.
La Coral Orreaga se formó hace 19 años en Garralda bajo la dirección durante su primera época de Begoña Almirantearena. Actualmente es Javier Iriarte quien está al frente de 27 cantantes del valle de Aezkoa y otros pueblos cercanos a Orreaga (Roncesvalles). Esta coral forma parte de la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Federazioa.