lunes, 18 de diciembre de 2017

CONSTATADOS 4.113 CASOS DE TORTURA EN LA CAV ENTRE 1960 Y 2014

Un informe sobre la incidencia de la tortura y los malos tratos entre 1960 y 2014 encargado por el Gobierno Vasco cifra en 4.113 los casos documentados, aunque advierte de que la incidencia real de estos delitos fue mayor, ya que no se han podido acreditar muchos episodios de la época de la dictadura.
El informe ha sido presentado hoy en Donostia-San Sebastián por el experto forense y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Francisco Etxeberria, la investigadora del Instituto Vasco de Criminología Laura Pego y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
Según los datos aportados en ese informe, de los 4.113 casos, más de un 83 %  fueron denuncias de hombres y un 17 %  mujeres y en gran parte todos jóvenes.
Algunos sufrieron malos tratos en más de una ocasión, por lo que la cifra total de personas torturadas es de 3.415.
La Guardia Civil está implicada en 1.792 casos de tortura; la Policía Nacional es responsable de 1.785 casos; y la Ertzaintza de 336.
El 43 % de las personas que sufrieron torturas y malos tratos fueron dejadas en libertad y de ellas el 35 % sin cargos.
Entre los métodos de tortura señalados en el informe, destaca la frecuencia en la utilización de la bolsa por parte de la Guardia Civil, el uso de electricidad o practica de la bañera por parte de ellos también y la Policía Nacional.
En el caso de posturas forzadas u otras formas de producir extenuación física y cansancio aparece también la Ertzaintza.  (klik egin-ver más)
eitb.eus

LA DERECHA MÁS RANCIA VUELVE AL PALACIO DE LA MONEDA

No es que el Gobierno de Michelle Bachelet fuera de izquierdas, como lo pintaron, pero con Sebastián Piñera, que ya fue presidente entre 2010 y 2014 y ya sabemos cómo gobernó, las cosas no van a ir mejor. Salta a la vista, pues, el retroceso en el país donde fuera derrocado Salvador Allende.
El candidato por la coalición “Chile Vamos”, Sebastián Piñera, es el presidente electo de Chile, con 3.793.129 millones de votos, correspondiente al 99,90 por ciento de las mesas escrutadas, según el último boletín del Servicio Electoral (Servel).
Piñera realizó su primer discurso como mandatario electo frente a sus seguidores, donde aseguró: “vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir con nuestra misión (…) para que Chile recupere la senda del progreso y del desarrollo” (cuando un derechista de su condición dice esto hay que echarse a temblar).
También expresó que propondrá a “todas las fuerzas políticas grandes acuerdos para enfrentar y resolver todos los problemas que aquejan a nuestro pueblo” y agregó que su Gobierno “perseguirá grandes sueños, pero nunca se alejará de la realidad”.
En la página web del ente electoral, hasta el momento, Piñera ha obtenido 3.787.619 millones de votos en Chile (54,62 por ciento) y 5.510 votos en el extranjero (36,44 por ciento).
Por su parte, el candidato por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, obtuvo 3.147.465 millones de votos en Chile (45,38 por ciento) y 9.610 votos en el extranjero (63,56 por ciento).
insurgente.org