viernes, 13 de febrero de 2015

CONCENTRACIÓN CONTRA UN DESPIDO EN LA RESIDENCIA DE TAFALLA

Trabajadores de la residencia San Manuel y San Severino de Tafalla y delegados sindicales se concentraron este viernes 13 de febrero ante las puertas del centro para denunciar el despido de la candidata y cabeza de lista de la UGT a las próximas elecciones sindicales, Violeta Méndez Chocarro.
Según explicó UGT en un comunicado, la empresa comunicó el despido a esta trabajadora el pasado día 10, dos días antes de finalizar el periodo de presentación de candidaturas, mediante un burofax, alegando razones organizativas. El sindicato consideró que "no hay causa legal alguna que justifique este despido, sino que se trata de un simple acto de represión sindical, con el único objetivo de impedir que se presente a las elecciones sindicales".
UGT presentó una demanda contra este despido, solicitando su nulidad y la readmisión de esta trabajadora del servicio de cocinas, con doce años de antigüedad en la empresa.
El sindicato denunció, asimismo, que la dirección decidió "modificar sustancialmente las condiciones de trabajo al resto de trabajadoras de la cocina, una de las cuales se ha acogido al derecho a rescindir su contrato, con la correspondiente indemnización legal".
La residencia cuenta con una plantilla de 56 personas.
Diario de Navarra

DEFENSA INICIA EN BARDENAS EL EJERCICIO SIRIO CON FUEGO REAL

El Ejército del Aire ha iniciado hoy a las 9.00 maniobras militares en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales que se prolongarán durante cinco días hasta el jueves 19 de febrero por lo que el acceso al parque natural y Reserva de la Biosfera se restringirá en todo el recorrido perimetral y sólo se podrá llegar hasta Castildetierra.
Aunque desde el Ministerio de Defensa no han anunciado la celebración de estos ejercicios, todo hace pensar, por su larga duración, que se trata del Sirio-Tormenta de cada año que reúnen a buena parte de la flota aérea del Estado y en el que se emplea fuego real. Pese a ello, y al recuerdo del reciente accidente aéreo en Albacete, desde Defensa no se ha comunicado nada ni a través de su página web ni a través de ninguna nota y ni siquiera han contestado a la petición de información realizada desde este periódico.
La única noticia y aviso de que se iban a realizar estas maniobras se ofreció ayer a través de una escueta nota que la Comunidad de Bardenas colgó en su página web, a menos de un día del inicio de los ejercicios aéreos. Esta nota indica que “se comunica a quienes tengan pensado visitar Bardenas que el Ministerio de Defensa ha programado unas maniobras militares en el Polígono de Tiro los días 13, 16, 17, 18 y 19 de febrero, que por motivos de seguridad afectará al normal uso de los caminos en sus alrededores. Las limitaciones tendrán lugar esos cinco días entre la 9.00 y las 14.30 horas, cuando se restringirá el paso en la mayor parte del camino perimetral. En todo momento permanecerá abierto el acceso habitual al Cabezo de Castildetierra”.
Diario de Noticias

ZUBIRIN JOKATUKO DA IGANDEAN NAFARROAKO BERTSOLARI TXAPELKETAKO HIRUGARREN FINAL-LAURDENA

Txapelketak segida izango du igandean, Zubiriko Gautxori jatetxean egingo den hirugarren final-laurdenarekin. 17:30ean hasita, sei bertsolari igoko dira oholtzara: Oskar Estanga, Saioa Alkaiza, Joseba Beltza, Amaia Elizagoien, Sarai Robles eta Aimar Karrika.
Bertsolarien artean, Sarai Robles barañaindar gazteak bere lehen parte-hartzea izango du txapelketan. Joseba Beltza etxarriarra berriz, urte luzez lehiatik kanpo egon ostean berriz ere itzuliko da Txapelketara eta besteak beste azken edizioko bi finalista igoko dira taula gainera; Oskar Estanga eta Aimar Karrika. Amaia Elizagoien oronoztarrak bigarren parte-hartzea izango du eta Saioa Alkaiza iruindar bertsolariak berriz, bosgarrena.
Ainara Ieregi aurkezleak gidatuta, martxoaren 8an Lesakan jokatuko den finalaurrekorako txartela eskuratuko du lehen sailkatuak.
Saiorako sarrerak aldez aitzinetik www.bertsosarreak.eus atarian edo Gautxori jatetxean bertan eskuratu daitezke sei eurotan, lau eurotan Bertsozale Elkarteko bazkideentzat eta 16 urtetik beherakoentzat. Takila berriz, arratsaldeko 16:00etan zabalduko da aretoan bertan.

PROPONEN QUE EL CENTRO CULTURAL QUE SE INAUGURA HOY EN TAFALLA LLEVE EL NOMBRE DE ROBERTO REQUENA

Una petición dirigida al Ayuntamiento circula desde ayer en las redes sociales para que el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea que se inaugura en la tarde de hoy viernes lleve el nombre del joven Roberto Requena Hita, fallecido en trágicas circunstancias el pasado lunes. La propuesta, que a media mañana de hoy está a punto de alcanzar las 500 firmas, se basa en el deseo de que "Roberto quede siempre en nuestra memoria, porque con apenas 17 años, perdió su vida por ayudar a otros; gesto valiente y noble que merece nuestro reconocimiento".

RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA URBANA DE CAPARROSO

El próximo viernes 13 de febrero tendrá lugar a las 19:00 h en la Casa de Cultura de Caparroso una reunión informativa convocada por el Ayuntamiento para explicar a los vecinos del municipio las labores llevadas a cabo hasta ahora en la recuperación del edificio "El Cristo", con la colaboración de la Fundación Caja Navarra. La empresa TRAMA, por su parte, explicará las prospecciones efectuadas en el entorno de lo que fue el núcleo fundacional de Caparroso.

EL FIN DEL PLAN PERFECTO DE LA IMPUNIDAD


Hay que escarbar mucho en la hemeroteca para encontrar una imputación simultánea de 16 guardias civiles en España. Mucho. Y, desde luego, no hay precedentes relacionados con la frontera, con la violación de derechos humanos, con la inmigración. Y no será porque no hay episodios que son poco claros, que habrían merecido una investigación más seria. En todos se aplicó la misma plantilla, el mismo plan perfecto para la impunidad.
Como el caso de la patera de Lanzarote arrollada por una patrullera de la Guardia Civil, que hizo saltar por los aires a sus tripulantes. Cinco muertos y un único imputado: el inmigrante que conducía el motorcillo de la patera. Y eso que había un vídeo tan claro como los que vemos hoy sobre Ceuta.
La jueza concluyó que "la culpa exclusiva fue del patrón de la patera", que "interceptó la trayectoria de la patrullera". (klik egin-ver más)
Juan Luis Sánchez, en eldiario.es