viernes, 6 de junio de 2014

LA CIFRA DE INSCRITOS AL GURE ESKU DAGO DUPLICA LA DE LOS QUE ESTABAN PREVISTOS

Más de 100.000 personas se han inscrito en la iniciativa del colectivo "Gure Esku Dago", que organiza una cadena humana de 123 kilómetros entre Durango e Iruña, según los últimos datos aportados por la organización. Las expectativas del proyecto se han visto desbordadas por lo que está asegurado que el domingo será "un punto de inflexión" que demostrará que "los vascos somos capaces de trabajar juntos", en palabras de portavoz Angel Oiarbide. "Que somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de hacerlo".

Oiarbide ha augurado que el domingo van a participar muchísimas más personas que las 100.000 que se han inscrito, tras lo que ha recomendado que quienes no hayan podido apuntarse a un metro concreto acudan a los puntos en los que, tras la cadena, se van a organizar actuaciones y festejos: Durango, Bergara, Lazkao, Etxarri Aranatz  e Iruña.

PROGRAMA DE LA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE EN MIRANDA DE ARGA

Lunes, 9 de junio
17:00 h, en el Centro Cívico. Elaboración de papeleras a partir de elementos reutilizados.
19:30 h , en la Biblioteca. Charla sobre agricultura ecológica a cargo de VITACO 

EGUNKARIA: ¿Y YA ESTÁ?

Es asombrosa la naturalidad con la que asumimos la injusticia. Leo, escucho y hasta yo mismo he contado en Gabon de Onda Vasca que con el archivo de la causa económica, el caso Egunkaria queda definitivamente cerrado. Definitivamente. ¿Se hacen cargo de la magnitud del adverbio? Estamos diciendo en apenas una línea que once años y tres meses de atropellos sucesivos se van al limbo y que, además, tenemos que celebrarlo porque bien está lo que bien acaba y porque podría haber sido mucho peor. Para aumentar mi sorpresa y desasosiego, una de las personas que ha padecido en sus carnes la suma de arbitrariedades, el exconsejero delegado del diario laminado, Iñaki Uria, me dice que da por bueno el desenlace. En sus palabras percibo el brutal hastío de quien ha sido puesto al límite de sus fuerzas una y otra vez y ya solo aspira a que dejen de apalearlo. Humanamente compresible, faltaría más, pero al mismo tiempo, elocuente sobre la inmensa desventaja con que los mortales de a pie encaramos los pulsos con el poder. Perderlo casi todo en lugar de todo es una victoria. Las costas en bilis las pagamos de nuestro bolsillo, o sea, de nuestras entrañas.
Pues yo me rebelo, aunque sea en esta insignificante columna y en la pequeñez de mi ser. He escrito demasiado sobre el reconocimiento del daño injustamente causado como para aceptar ahora que esta página haya que pasarla a medio leer. No hablo de revancha. Ni siquiera de una reparación que sé imposible. Me valdría, siendo nada, una sincera petición de perdón.
Javier Vizcaino, en DEIA

EL ESPACIO ESCÉNICO COMARCAL SE ABRIRÁ PARCIALMENTE ANTES DE FIN DE AÑO

Este viernes se ha llevado a cabo la firma del convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tafalla para empezar con el equipamiento del Espacio escénico de Tafalla. (klik egin-ver más)
tafalla.es

LARRAGA DEDICARÁ EL DOMINGO A LA CONVIVENCIA VECINAL

Por iniciativa del Ayuntamiento de Larraga, a resultas del diagnóstico elaborado sobre la convivencia vecinal en el municipio, el domingo se va a celebrar el Día de la Convivencia. Los actos se pueden ver en el cartel, editado en castellano, árabe y euskera.