lunes, 15 de junio de 2020

LA IZQUIERDA CONTRA EL MITO DE SÍSIFO: POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ROMPER LA HEGEMONÍA DE LA DERECHA EN GALICIA

En menos de un mes —el domingo 12 de julio— Galicia volverá a las urnas. Si todo va bien y un rebrote en la pandemia de la covid-19 no lo impide —es la primera comunidad que entrará en la nueva normalidad—, será la cuarta vez que la izquierda y el nacionalismo se enfrenten al mandato de Alberto Núñez Feijóo desde que el líder del PP gallego heredara la afinada maquinaria política de Manuel Fraga.

Las encuestas no alimentan la esperanza de quienes desean un cambio, si bien la insólita concurrencia de elementos tan impredecibles como una pandemia y una convocatoria en pleno verano complican las predicciones. Lo que sí sabemos es que en casi 40 años de autonomía y 10 elecciones al Parlamento la derecha sólo ha cedido el poder en una ocasión: durante los cuatro años de Gobierno de coalición entre el PSdeG-PSOE y el BNG (2005-2009). ¿Por qué a la izquierda —en su versión estatal y en su modalidad nacionalista— le resulta históricamente tan difícil alcanzar apoyo suficiente como para desbancar al PP de la Xunta de Galicia?   (klik egin-ver más)
Fernando Varela, en infolibre.es

EL ALCALDE DE PERALTA RESPONDE A NAVARRA SUMA EN TORNO A LAS OBRAS DE LA CALLE ÁNGEL DABÁN

   Dice Na+ de Peralta, que no entienden como puede llevar la calle Dabán cortada por los tres derribos que se van ejecutar y que es inadmisible. Quiero aclarar lo siguiente.
    1- se tienen que derribar tres viviendas contiguas y de las tres una es propiedad de un particular que no ha mostrado mucho interés por derribar, y se han tenido que realizar las gestiones para realizar el derribo subsidiariamente, es decir, derriba el Ayuntamiento y costea la propiedad, esto ha supuesto una serie de gestiones que nos hubiéramos evitado en caso de haber accedido a derribar de manera voluntaria. Lógicamente esto ha demorado el comienzo de las obras.
    2- También se paralizaron todos los plazos administrativos por el COVID-19, lo cual también ha contribuido a paralizar las gestiones y retrasar el comienzo.
   3- En febrero el Ayuntamiento ya tenía adjudicados sus derribos, de no haber sido por las circunstancias comentadas ajenas a nuestra gestión, ya estarían los derribos ejecutados desde entonces.
      4- Todo esto lo sabe Na+, y me pregunto lo siguiente, Por qué lo ocultan? Por qué no lo dicen? Por qué no dicen las propuestas que han hecho a este respecto?(ninguna), Vale todo para atacar a un equipo de Gobierno, aunque sea ajeno a su gestión?....
      5- Afortunadamente todo el expediente está resuelto y los derribos se van a iniciar ya, eso si, como de costumbre, sin más aportación por parte de Na+, que su ataque a nuestra gestión aunque los retrasos hayan sucedido por motivos ajenos a nuestra gestión.
         6- Las obras comienzan ya, quizás por eso ha decidido Na+ que ahora es el momento de publicar una nueva tergiversación de lo ocurrido, porque eso es lo que se desprende de su comunicado, una retorcida manipulación, ocultando cualquier hecho objetivo sucedido e intentando hacer creer a los demás que este retraso es cosa del Ayuntamiento, cuando realmente los motivos han sido ajenos a nuestra gestión.
Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, en su página de Facebook

SE HAN INICIADO LAS LABORES DE DESBROCE EN EL ANTIGUO MATADERO DE TAFALLA

A resultas del malestar detectado en la vecindad del entorno más próximo por la prolongada situación de total abandono en la que están sumidos el solar y el edificio del viejo matadero de Tafalla, una delegación de Geroa Bai, encabezada por la concejala de Urbanismo Amaia Jaurrieta, visitó la pasada semana el lugar acompañada por el encargado de la brigada municipal. 

En esta edificación construida en los años 30 en base al proyecto del arquitecto Víctor Eusa, ya se produjo un aparatoso incendio hace 5 años. Es de resaltar el agravante de su proximidad con el emplazamiento del Centro de Salud de Tafalla.

Fruto de la inspección y las gestiones realizadas, hoy lunes ha comenzado a trabajar  una brigada del Ayuntamiento que se encargará de desbrozar el terreno y adecentarlo en lo posible en tanto se toma una decisión sobre el destino final del edificio.

PAPELES DESCLASIFICADOS DE LA CIA CONFIRMAN QUE GONZÁLEZ APROBÓ LA CREACIÓN DE LOS GAL

La CIA investigó la creación y actividad de los GAL a mediados de los 80, según informa el diario español ‘La Razón’, que hace público parte del contenido de documentos ya desclasificados de la agencia norteamericana sobre esta cuestión.
A tenor de esta información, dichos documentos de carácter secreto y ya desclasificados tienen pasajes todavía censurados, pero aun así muestran aseveraciones ciertamente significativas.
La CIA destacaba en aquella época de los GAL que el Gobierno español «parece determinado adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA». Tras una frase censurada, tal vez por indicar el nombre de la fuente, según publica ‘La Razón’, la agencia estadounidense escribía que «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas».
Después de otra frase censurada, añadía que «los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia».
En otro de los documentos citados por el periódico madrileño se recoge que no sería la primera vez que el Estado español combatía a ETA desde la ilegalidad. En una nota a pie de página de un dossier se citan antecedentes como Anti Terrorismo ETA (ATE), la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.
Entre las partes aún ocultas, destaca que la CIA mantenga censuradas parcialmente biografías de mercenarios que cita en estos informes por su relación en la guerra sucia contra ETA.
naiz.eus