sábado, 31 de julio de 2010

ADIÓS JAVIER MENDAZA, ADIÓS "PUTITO"

Quien fuera el defensa estrella del Erri Berri en los años setenta y mejor persona, Javier Mendaza, alias “Putito”, ha fallecido a causa de una enfermedad que minaba su salud en los últimos seis meses.
“Putito”, así es como lo conocíamos la mayoría de sus paisanos, era un hombre pequeño de estatura y gigante de corazón. Desprendido en lo material hasta el extremo, Javier Mendaza fue, sobre todo, hincha incondicional del Erri Berri, equipo de fútbol de Olite en el que militó durante una década.
Su juego duro pero franco, su carácter desprendido y simpatía personal le granjearon la amistad de media Navarra que se batía cada domingo en los campos del fútbol aficionado.
Como deportista íntegro que era, Mendaza creció y se despidió en el Erri Berri. En 1975 acabó en Olite su vida deportiva a pesar de ofrecimientos que, como el Aurora de Marcilla, le hicieron para seguir dándole al balón con energía.
En los últimos tiempos, “Putito” cultivaba su huerto y la amistad de los muchos amigos que tenía en el pueblo y fuera de él. Los últimos meses los pasó en una residencia de Caparroso y hace una semana ingresó en un hospital de Pamplona.
Javier Mendaza siempre estaba ahí cuándo había que echar una mano, por ejemplo, en la organización de la hoguera del san Juan que cada año preparaba el Colectivo Ordago.
Con Javier compartimos noches mágicas y resplandores de hoguera, asamos patatas a la brasa y apuramos la bota de vino todo cuanto nos dejaron. Se fue “Putito” y dijo adiós una persona a la que el corazón no le cabía en el pecho.
Goian bego, Sr. Mendaza.
Luis Miguel Escudero

ETB ANTES EN EL OESTE AMERICANO QUE EN NAVARRA

Patxi López, presente en el jaialdi de Boise, que se celebra cada cinco años, ha revelado que ETB ultima un acuerdo con Telefónica para llevar la señal a estados, como California, Idaho o Nevada. La señal, que se espera poder recibir antes de fin de año, será posteriormente redistribuida por operadores de cable a los potenciales demandantes. Hay que recordar que el canal público vasco puede verse ya en algunos estados de la costa este nortamericana, pero no en la zona oeste, que es la que concentra a la mayor parte de miembros de la diáspora vasca.

Es triste comprobar que lo que tiene fácil solución a ocho horas de diferencia de nuestra franja horaria es complicadísimo de llevar a cabo en Navarra. Por razones de voluntad contumaz de discriminación lingüística por parte del ejecutivo navarro, por supuesto, a pesar de la petición del Parlamento para que se puedan ver los cuatro canales a través de TDT. Pero también por la falta de voluntad política de la actual dirección de ETB y del que la dirige. Porque si el problema real fuese el dinero que hace falta para llevar la señal hasta el repetidor de Elomendi, estaría hace tiempo superado. Mientras tanto, a pagar las consecuencias la ciudadanía y el principio democrático universal de Comunicación sin Fronteras.

Praxku

PERALTA CELEBRA ESTA TARDE SU 6º TRIATLÓN

Organizado por el Club Triatlón Atalaya y la Federación Navarra de esta disciplina deportiva, y con la colaboración del ayuntamiento se disputa hoy a partir de las 4 de la tarde en el Complejo Deportivo de Las Luchas. Van a participar un total de 8 categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadetes, popular, absoluta y relevos, cada una de ellas con distancias adaptadas a la edad.
Las pruebas de natación serán en piscina de 50 m, y se utilizará bicicleta de montaña para todas las categorías, siendo obligatorio el uso del casco. Para la categoría absoluta, la dureza del recorrido será baja, y para las categorías inferiores en recorrido llano.
En cuanto a la carrera a pie, hasta alevín serán en el polideportivo, infantil y absoluta lo harán por camino con buen piso. El recorrido estará cerrado al tráfico y bien señalizado, y todos los deportistas tendrán duchas en las piscinas y baño gratuito. Habrá avituallamiento y obsequios para todos los participantes. peralta.es