lunes, 3 de mayo de 2010

UNA INFINIDAD DE EQUIPOS LE PUEDE CORRESPONDER TODAVÍA A LA PEÑA SPORT EN EL PLAY OFF

A falta de una jornada para terminar la Liga de Tercera División, la clasificación para la fase de ascenso a 2ºB está totalmente decidida ya en el grupo navarro. El Tudelano, como campeón, gozará del privilegio de un primer intento al 50% contra otro vencedor de grupo, y Peña Sport, Cirbonero e Iruña jugarán el play off, necesitando imponerse en tres eliminatorias para ascender.
Los tafalleses, que el año pasado vencieron al Cerceda gallego en primera instancia para quedar luego frenados por el Mirandés, intentarán de nuevo el retorno. Al pasar como segundos de grupo, les corresponde enfrentarse en su primera eliminatoria a un cuarto. Y como es habitual, es precisamente para el cuarto puesto donde existe menor claridad en la mayoría de los grupos a falta de una jornada.
De los otros diecisiete grupos, tan sólo están plenamente confirmados como cuartos el Llanes, el Prat, el Ejea y el Ferriolense mallorquín. Se perfilan como probables Anguiano, Elgoibar, Coruxo, Almansa, Marinaleda y el Arroyo cacereño, con alguna opción alternativa para Calahorra, Beasain o Gernika, Ourense, Villarrobledo, B.Linense y Mérida respectivamente. Y en los siete grupos restantes, las posibilidades son todavía más diversas. Mantienen opciones UM Escobedo, Tropezón, Laredo y Bezana en el cántabro; Novelda, Villarreal C, Olimpic Xativa y Catarroja en el valenciano; Fuenlabrada, Getafe B y Trival Valderas en el madrileño; Real Avila, Arandina y Huracán Z en el castellano; Almería B, Ronda, Motril y El Palo en el andaluz-melillense; Marino, Las Palmas Atlético y At.Granadilla en el canario; y Costa Cálida, Lorca, Yeclano, Cartagena B, Pinatar o Cieza en el murciano.
En total, 44 rivales posibles a día de hoy. El domingo ya serán diecisiete y el día 10 dentro de una semana tras el sorteo conoceremos con qué rival se las tiene que ver La Peña en el inicio de su reintento de recuperar la categoría perdida hace dos años. Como no se puede elegir es inútil especular, pero a nadie se le oculta que hay un notable desequilibrio de potencial entre unos grupos y otros, en cuanto a número de fichas, grado de profesionalización y otros factores.
Praxku

EL PRIMO DEL "GREEN MAN" VIVE EN PARÍS

La revista francesa “Dosieres de arqueología” muestra en su último número un reportaje de la cara pétrea de un “hombre primavera”. El rostro con decoración vegetal ilustra una crónica sobre el arte escultórico en París en siglo XIII e invita a ver una exposición que hasta este mes de mayo permanece en el Museo de Cluny, en pleno barrio Latino y junto a la Sorbona. Pero hay más, el semblante tallado guarda gran similitud con una figura que está en la clave de la portada de la iglesia de Santa María de Olite/Erriberri, tanta que parecen primas carnales y salidas de un patrón. Sin embargo, el Catálogo Monumental de la Merindad editado por el Gobierno de Navarra en 1985 atribuye a la escultura olitense el extraño origen de los “green man” que aparecen en templos de Inglaterra.
En la exposición de París, además de nuestra cara protagonista, hay toda una serie de claves con rostro humano que presentan motivos similares, si bien ninguna es tan parecida a la de Olite como la llamada “máscara frondosa”, esculpida en la Ciudad de la Luz en la segunda mitad del siglo XIII y que en origen decoró el punto de unión de una bóveda de la sala capitular de la propia abadía de Cluny ... (Klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero (Txoko maitea)

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA PRESENTARÁ "LA UNIVERSAL" EL SÁBADO 8 DE MAYO EN FALCES

Justamente un año después de la charla que dio en Miranda de Arga, Toti Martínez de Lezea estará el sábado 8 de mayo en Falces para presentar su último libro "La Universal", historia ambientada en el convulso Madrid de primeros de siglo. Según cuenta, Toti estaba motivada por la inspiración de la historia de un hermano de su abuelo paterno, del pueblo alavés de Ozaeta, que marchó en aquella época a la capital del estado y acabó montando una pensión y un circo. "La Universal" es una dura historia de supervivientes, y es prácticamente la primera vez que la prolífica escritora sitúa una novela suya en el siglo XX.
La charla está organizada por la Librería Edurne de Falces y comenzará a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura.

HERMANDAD BANDIDOS 1469

En aquellos tiempos difíciles el bandolerismo era una plaga y la combatían los pueblos lo mejor que podían. No olvidemos que estamos en el corazón del camino aragonés del Camino de Santiago. Todos los peregrinos tenían que llevar el dinero del viaje encima, con lo cual siempre iban en grupo. Lo que sucedía es que también los bandidos iban en cuadrillas, pero armados.

Para combatir este mal, se formó en Sangüesa la Hermandad con todos los pueblos de la Val de Aybar y de las Cinco Villas de Aragón. Su labor fue muy efectiva porque continuamente encontramos ahorcados en Sangüesa donde estaba el Merino que administraba la justicia. Así como el homicidio se castigaba con una multa y no muy grande, el robo era la muerte segura. Teniendo presente que las guerras entre los navarros y aragoneses eran muy frecuentes, estos años debieron de disfrutar de paz o los bandidos se habían hecho dueños de los caminos.
Pedro Belascoáin (cuatrocifras.blogspot.com=Sangüesa en cuatro cifras)