lunes, 2 de julio de 2012

LA ESCRITORA ESTELLESA LAURA MINTEGI, CANDIDATA A LEHENDAKARI POR EHB

La coalición Euskal Herria Bildu presentará este martes a la profesora de la UPV/EHU y escritora Laura Mintegi como su candidata a lehendakari para las próximas elecciones en la CAV, según han informado fuentes conocedoras de la decisión a la que ha tenido acceso Europa Press.
La única información que había trascendido hasta la fecha sobre esta candidatura es que la coalición abertzale querría apostar por una mujer vizcaína de cara a la carrera por la Lehendakaritza.
Mintegi, natural de Lizarra (Navarra), aunque residente en Bizkaia, es licenciada en Historia y doctora en Psicología. En la actualidad es profesora del área de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco, además de escritora, con obras publicadas como el ensayo novela 'Sisifo Maite minez' (Sísifo enamorado), 'Legez kanpo' o 'Nerea eta biok', entre otras.

CONCENTRACIÓN DE LAS PEÑAS EN RECUERDO DE NAGORE LAFFAGE

Jueves  5 de julio:  Lunes Lilas y la Federación de peñas, convocan a las 20h en la plaza del castillo a la concentración en recuerdo del ASESINATO DE NAGORE LAFFAGE el 7 de julio del 2008  y  la campaña, “ La calle, la noche y la fiesta  son de todas y todos”. “NO ES NO”. ¡ Agresorik Ez!!. Fiestas igualitarias. Por las 31 asesinadas en el 2012 y las miles que denuncian. ¡Justizia Denontzat!!!. ¡Nagore Gogoan zaitugu!

LOS JUBILADOS DE MIRANDA, LARRAGA Y BERBINZANA EN DONIBANE GARAZI


El día 25 de mayo, viernes, hicimos el viaje que no pudo ser el año pasado. El día espléndido de sol y calor. Yo tenía mucha ilusión por conocer esa  sexta Merindad de Navarra antes llamada de Ultrapuertos. San Juan de Pied de Port, refugio de nuestros Reyes, después de la Conquista de Navarra por las tropas de Fernando el Católico y el Conde de Lerín.
        Catalina de Foix (nieta de la Reina Leonor "nuestra giganta de Miranda") y Juan de Albret, fueron los últimos Reyes de Navarra. Enrique uno de sus hijos, emparentó con la realeza francesa, y su nieta Juana III fue madre del Rey de Francia.  Para mí era una de las  motivaciones del viaje. Su historia.
         Fue lo que quise explicar desde el micrófono del autobús. Me dio la impresión de que fui confusa y no se entendió mi mensaje. Una vez en la ciudad la guía dio por hecho que conocíamos la historia de nuestros Reyes durante siglos en ese lugar y nos mostró simplemente la  preciosa ciudad de Donibane. (en euskera San J. De P. de Port). Por la tarde visitamos Baigorri en ese mismo entorno y Roncesvalles. 
         El viaje lo realizamos junto a Berbinzana y Larraga. Nos complementamos bien y nos necesitamos mutuamente. Hasta la próxima, os esperamos. 
Ascensión Virto, del Club de Jubilados San Benito de Miranda de Arga

LALA MUJIKA, PSICÓLOGA DE ALDARTE: "EL ENTORNO MÁS CRUDO PARA SALIR DEL ARMARIO SIGUE SIENDO LA ESCUELA"

¿Qué puedo hacer si me insultan en clase por mi sexualidad o por intentar romper con los roles asignados tradicionalmente a chicos y chicas? ¿Cómo reaccionarán mis amigos si les confieso que soy gay, lesbiana o transexual? Estas y otras preguntas le hemos hecho a Lala Mujika, psicóloga de la asociación Aldarte, que organiza todos los martes reuniones con grupos de jóvenes para hablar de estos temas.

¿Sigue siendo difícil ser adolescente gay, lesbiana o trans?
Totalmente. Ayer mismo vino un chaval en cuyo centro había tres casos de bullying; a dos chicos que habían reconocido que les gustaban los chicos, y a una chica. Es una de las edades más complicadas. En Aldarte vemos más casos de chicos que sufren bullying por su presunta homosexualidad. Creemos que es porque las chicas lo dicen menos. En cuanto a las personas trans, todavía dicen menos lo que les está pasando. Es una edad super difícil para entender qué está pasando con su cuerpo, por qué les dicen que son una cosa y se sienten otra. (klik egin-ver más)
Beldur Barik

LOS DOCENTES REBATEN A BARCINA Y PRUEBAN QUE LA MAYORÍA ES CONTRARIA A LOS RECORTES


Profesores de Nafarroa entregaron el pasado viernes en registro del Departamento de Educación del Gobierno foral 1.301 firmas de docentes de 37 centros de todo el herrialde, con las que muestran su oposión a los recortes realizados por el Ejecutivo de Yolanda Barcina. Las firmas son las que han sido recogidas hasta finales del mes de junio y suponen el 75'07% del total -1.733- de los profesores de estos centros educativos. Con estos datos, los educadores quieren salir al paso de las declaraciones de la presidenta Barcina, quien manifestó que «el 70% de los docentes entienden los recortes».
Para los profesores, los datos de la dirigente de UPN no son reales y están realizados en base a los números que dio a conocer el Gobierno foral sobre la última jornada de huelga en la Educación pública. En el comunicado hecho público por los trabajadores de la Enseñanza, estos acusan al Ejecutivo foral de «manipular los datos» y anuncian que el proceso de recogida de firmas continuará en setiembre, debido a las dificultades que han encontrado para recabarlas en estos días en los que terminaba el curso.
GARA

PARAGUAY: RADIOGRAFÍA DE UN GOLPE DE ESTADO

En completo estado de shock. Así se quedaron las fuerzas progresistas paraguayas tras ver cómo en apenas 30 horas el Gobierno de Fernando Lugo era expulsado del poder mediante una versión ampliada y mejorada del golpe de estado institucional que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009. Honduras entonces y Paraguay ahora muestran el modelo de golpes del siglo XXI: incruentos en el momento (aunque no posteriormente, como se ha demostrado en Honduras); periódicos en lugar de tanques; manipulación de un entramado jurídico escasamente democrático y, finalmente, el asentimiento internacional para legitimar la subversión de lo decidido en las urnas. (klik egin-ver más)
Alejandro Fierro, periodista (para Rebelión)