martes, 2 de junio de 2020

MIRANDA ARGAKO EUSKARAREN EGUNA 2020



Miranda Argako Euskararen Eguna ezingo da aurten ospatu egin ohi den moduan. Baina bertako euskalzaletasunaren karra ez da horratik itzaliko.

¿POR QUÉ LLAMARLOS LIBERALES SI SON FACHAS?

                  La sociedad ha vivido en un estado de permanente servidumbre voluntaria, como ya lo describió Étienne de La Boétie y remachó Hobbes en su libro El Leviatán, del que solo nos acordamos del derecho del Estado a ejercer la violencia a cambio de nuestra seguridad, pero no de su defensa del sometimiento absoluto de la Iglesia al poder civil. Es posible que los gobiernos, habidos y por haber, no hayan sido respetuosos con la libertad de la ciudadanía, pero eso no nos conduce a considerar que todos los gobiernos son lo mismo, ni el mismo. Ni, menos aún, a caer en la ceguera de creer en la libertad que nos prometen quienes no han creído jamás, ni en la libertad a secas y, menos aún, en la libertad del ciudadano. 

                    Dicho de otro modo, no estamos tan desorientados como para no ser capaces de distinguir a un liberal de mentiras y a un facha de verdad, valga la redundancia. Un libro de J. Stuart Mill Nada mejor para esclarecer este asunto que pasar a quienes se autoproclaman liberales por el escáner del libro de John Stuart Mill, Sobre la libertad (1859)   (klik egin-ver más)
Víctor Moreno Bayona

MINTZODROMOA TAFALLAN HILAREN 10.EAN

Birusak gu mututu? Ezta pentsatu ere. Hurrengo asteazkenean, ekainak 10 mintzodromoa izango dugu Tafallako Ereta pilotalekuan. Euskaraz jariotasunez mintzatzeko gai den edonorentzat libre.
Izena emateko bidali whatsappa 688 737 886 telefono zenbakira.

DUELO ETCHEGARAY-ETCHETO EN BAIONA Y ALIANZA CON ABERTZALES EN HENDAIA

    Esta tarde se cierra el plazo para la presentación de las candidaturas que aspiran a la segunda vuelta electoral del 28 de junio. En Baiona se repetirá el duelo de 2014, cuando Jean-René Etchegaray se impuso a Henri Etcheto por 26 votos. En Hendaia, los abertzales volverán a presentarse con el primer edil saliente, el socialista Kotte Ezenarro.
        El puente de Pentecostés, que concluyó ayer, dejó imágenes de playas repletas y de una intensa actividad política a la sombra con vistas a perfilar la segunda vuelta de las municipales.
          El puente festivo sirvió, en algunos casos, para confortar dinámicas de colaboración para la nueva andadura municipal y en otros para evidenciar las barreras que separan a los candidatos. La transacción entre las formaciones de izquierda en Baiona dejaba, así, un gusto amargo, que en el mejor de los casos llevará a una reconfiguración de ese espacio político.
       La candidatura Baiona Verde y Solidaria (BVS), que reúne a abertzales, ecologistas y formaciones de izquierda hexagonal, no concurrirá a la segunda vuelta, pese a que el 15 de marzo esa plancha encabezada por el abertzale Jean-Claude Iriart y la ecologista Sophie Bussière se hizo con un 13,12% de los votos.
               Por tanto, en los próximos seis años no habrá ningún electo apoyado por los abertzales en el Consistorio baionarra.    (klik egin-ver más)
Maite Ubiria, en GARA