miércoles, 25 de marzo de 2015

CARCASTILLO NO SE OLVIDA DE LA KORRIKA

La foto es de 1983, por lo que se dice, y en pocas ocasiones ha vuelto a pasar la Korrika por Zarrakaztelu. Todos los puntos importantes de referencia quedan lejos y resulta poco rentable traerla hasta este confín bardenero, ¿para qué nos vamos a engañar? Pero año tras año los euskaltzales del pueblo compran al menos un kilómetro en algún lugar del recorrido oficial y allí acuden, de día, de noche o de madrugada, a Azkoien, a Caparroso, o adonde sea menester, a dejar su leal testimonio. Mañana jueves 26, día en que la carrera por el euskera cruza nuestra merindad, se reunirán a las diez menos cuarto de la noche a la altura de Lerga, ya camino de Lumbier, para cubrir el kilómetro 1799. Y al día siguiente,viernes se celebrará, como todos los años, la Korrika Txiki con los críos de la escuela. Ika, ika, ika, ohiko ibilbidetik urrun, baina Zarrakazteluk beti gogoan Korrika.

NIVELES GRAVES

El ser humano aguanta mucho, lo sabemos. Luego, un día, ya no puede más. Nunca había visto, ni pensé que fuera a ver, tanta gente agraviada. Tanta gente al borde de la exclusión. Gente que lo pierde o puede perderlo todo prácticamente de un día para otro. Algunos intentan protestar. Muchos ni siquiera pueden. Se quejan en privado: entre amigos, con la familia. Cabecean con tristeza. Maldicen agriamente y poco más. La mayoría se deprime y enferma en silencio. Hay quien se desespera y se suicida. Como el otro día, una mujer relativamente joven, en Ansoáin. Los que lo viven de cerca se quedan sin palabras. Leo: “El 92% de los desahuciados sufre niveles graves de depresión y ansiedad”. Niveles graves. Algunos protestan en las calles. Son una minoría. El Gobierno prefiere a la mayoría que aguanta los agravios sin rebelarse. O que sufre sin fuerzas: por la edad, por la angustia. Porque al parecer, desde determinado punto de vista pragmático e inflexible, la tragedia personal no cuenta. Se supone que es irrelevante. Es la lógica de los tiempos. Sin embargo, ¿no es hora de cambiar ya de una vez esa maldita lógica de los tiempos? Los nuevos candidatos tienen que hablar de esto. Últimamente, desde el gobierno se está intentando a toda costa transmitir cierto dudoso optimismo a base de enarbolar determinados datos macroeconómicos con un entusiasmo forzado, y mientras tanto, Intermón Oxfam advierte que, de continuar aplicando medidas de austeridad, España seguiría aumentando implacablemente el número de excluidos durante los próximos diez años o más. La sospecha de que una cosa guarda una relación directa con la otra resulta insoportable. Como si, en definitiva, el sistema necesitara alimentarse de víctimas para funcionar adecuadamente. Pero eso no puede salir bien. Toda injusticia y todo agravio deja en quien lo sufre un veneno tan penetrante que alcanza el ADN y se transmite genéticamente. Eso es lo que creo.
F.L.Chivite, en Diario de Noticias

YA ESTÁ PREPARADO EN TAFALLA EL PROGRAMA CULTURAL PRIMAVERA 2015

El Patronato Municipal de Cultura de Tafalla ya ha preparado el programa cultural para los próximos meses, de marzo a junio. Música, teatro o danza son algunas de las propuestas, entre otras actividades. Este año los actos se celebrarán en el nuevo Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. La venta anticipada para todos los espectáculos en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y por internet a través de la web www.tafalla.es a partir del lunes 23 de marzo (horario de taquilla de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00).
Ver programa en pdf

ADIÓS, HASTA SIEMPRE Y GRACIAS A VITORI FLAMARIQUE

Ayer martes 24 de marzo la jotera tafallesa Vitori Flamarique fallecía tras una larga enfermedad y con ella se iba una parte de la historia de la jota.
Defensora y difusora de la jota navarra, Vitori asumió junto con su hermana Encarna el 28 de febrero de 1973 la dirección de la primera escuela de jotas de Tafalla. Esta llegaba a Tafalla tras un acuerdo entre la Diputación y el ayuntamiento de la localidad para que se cantara la jota "mucho y bien".
Su primera actuación tuvo lugar el 28 de septiembre de 1974 y estas dos hermanas tafallesas permanecieron al frente hasta 1985 en que asumió la dirección una de sus alumnas: Carolina González. Ya desde 1988, la escuela pasó a llamarse "Escuela de Jotas Hermanas Flamarique".
Uno de los últimos homenajes tuvo lugar en diciembre de 2013 por el 40 aniversario de la creación de la escuela. En ese momento, una emocionada Vitori recogía un ramo de flores y un pañuelo rojo por parte de la escuela y un cuadro del ayuntamiento de Tafalla.
La familia recibirá en la residencia de San Francisco Javier (las Hermanitas) y el funeral será hoy 25 de marzo a las 19:30 en Santa María. Descanse en paz.
El Rincón de la Jota

PRESENTACIÓN DEL CLUB CICLISTA TAFALLÉS

El Club Ciclista Tafallés invita a la presentación pública de sus equipos el próximo viernes 27, en colaboración con Caramelos El Caserío y Embalajes Valsay. A las 18:30h habrá sesión de fotografías en la plaza de la c/ Caparroso nº4. A las 19:00h, será la presentación oficial en el Salón de Actos de la Casa de Cultura con los datos de todos los corredores y posteriormente tendrán un aperitivo en el bar La Peña.