miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿QUIÉN CORTÓ LA FOTO DE LA ASAMBLEA DE ARALAR?



La fotografía de arriba, en la que se ve a Patxi Zabaleta, Rebeka Ubera y Txentxo Jiménez votando afirmativamente a la propuesta de acudir en alianza con Bildu a las elecciones del 20-N es la que ha acompañado a la mayoría de las crónicas relacionadas con la asamblea de Aralar del pasado día 3. ¿Qué curioso mecanismo es el que ha hurtado a la opinión pública la constancia gráfica del desacuerdo de Jon Abril y Aintzane Ezenarro? ¿Alguien puede creer que había allí un sólo periodista a quien no pareciese relevante su posición? ¿Quién y por qué cortó por la mitad la foto?

SEASKAKO IKASTOLEK 150 IKASLE GEHIAGO IZANGO DITUZTE IKASTURTE BERRIAN


Ikas maila guztiak kontuan hartuta, 150 ikasle gehiago izango dituzte Ipar Euskal Herriko ikastolek ikasturte honetan. Iazko joera jarraituz ikastoletako matrikulazio kopuruak gora egin du eta aurten ia 3.000 ikasle izango dira Iparraldeko 29 ikastoletan. Aurreko ikasturtean bezala, aurtengoan ere galerak aurreikusten ditu Seaskak. Izan ere, Frantziako Gobernuak aurrekontuaren %40 baino ez du bere gain hartzen eta gainerako guztia Seaskak ordaindu behar izaten du, Paxkal Indo Seaskako lehendakariak atzo jakitera eman zuenez.
argia.com

LOS PERIODISTAS DE TELESUR CUENTAN SU EXPERIENCIA EN LA INVASIÓN DE LIBIA


La única cadena de habla castellana que ha informado objetivamente de las masacres perpetradas por la OTAN, apoyando a los miles de mercenarios armados por Francia, EEUU, Quatar y la propia Al Qaeda, ha sido la emisora TeleSur. Algunos de sus enviados especiales al país hoy entregado a las potencias occidentales, cuentan sus experiencias y los peligros que tuvieron durante su trabajo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES CULTURALES EN LARRAGA

La concejalía de Cultura y Educación del ayuntamiento de Larraga, que dirige Garazi García, de Bildu, ha celebrado dos reuniones públicas abiertas a los colectivos locales, para organizar el ciclo cultural que habitualmente se suele desarrollar en septiembre y octubre. A resultas de esas reuniones, hay ya diversas actividades confirmadas:

- Viernes 23 de septiembre: Conferencia "El pasado judío de Larraga"
- Miércoles 28 de septiembre: Espectáculo de cuentacuentos, "No salgas corriendo...Juan sin miedo.
- Viernes 30 de septiembre: Teatro musical, "Nosotros que crecimos odiando a Mecano", Iluna Producciones.
- Domingo 2 de octubre: Espectáculo circense, "Circolando", Oreka Circo+ concentración de gigantes
- Sábado 8 de octubre: Concierto de música celta con Keltiar Aldea.

Además de estas, hay otras actividades en proceso de confirmación. Quien quiera aportar cualquier idea o propuesta, no tiene más que escribir a cultura_larraga@hotmail.com


EL TAV SE COBRA SU QUINTA VÍCTIMA MORTAL EN LA CAV


Ayer nos despertamos con la noticia de otro accidente laboral mortal registrado en las obras del TAV. Un trabajador portugués de 47 años cayó junto con la hormigonera que conducía a un barranco del barrio Aldaba Txiki, próximo a Tolosa. Otra víctima, la quinta en la CAV, de unas condiciones de explotación laboral y de precariedad características de estas macroinfraestructuras (jornadas interminables, ritmos elevados de trabajo, ausencia de planes de prevención y equipamientos de seguridad, convenios laborales propios de los países de procedencia de los trabajadores, etc).

Están vendiendo el TAV como una fuente de empleo y riqueza lo que es mera satisfacción de intereses privados de empresarios, constructores y banqueros, sus verdaderos beneficiarios. El Estado español aparece como líder europeo en kilómetros de alta velocidad, pero también lidera las cifras de paro y peores perspectivas de crecimiento económico. Por tanto, el TAV no significa progreso, riqueza y bienestar, sino que es sinónimo de crisis, déficit y explotación laboral.
ahtgelditu.org