lunes, 11 de marzo de 2019

NAFARROAKO BERTSOLARI TXAPELKETAKO FINALISTEN ZERRENDA, OSATUTA

Osatu da 2019ko Nafarroako Bertsolari Txapelketako finalean arituko diren zortzi bertsolarien zerrenda. Hiru finalaurrekoetako irabazleei, sailkapenaren araberako beste bost bertsolari gehitu zaizkie. Ondorioz, hauek izango dira txapelaren bila jardungo dutenak: Eneko Lazkoz, Xabier Terreros, Joanes Illarregi, Eneko Fernandez, Julio Soto, Xabat Illarregi, Julen Zelaieta eta Xabi Maia.

Martxoaren 23an jokatuko da finala, 17:00etatik aurrera Iruñeko Anaitasuna kiroldegian. Sarrerak salgai daude www.bertsosarrerak.eus atarian, eta baita ondorengo salmenta puntuetan ere: Karrikiri denda (Iruñea), Fantxike denda (Elizondo), Okindegia (Lesaka), Maimur liburudenda (Leitza), Xapatero taberna (Etxarri Aranatz) eta Olgarenea natur-denda (Lizarra). Ondorengo egunetan, finalari buruzko xehetasun eta informazio gehiago emango du Nafarroako Bertsozale Elkarteak. Bitartean, eskuragai duzue txapelketako informazio eguneratua, www.bertsozale.eus atarian.

POR LOS SOTOS DE MARCILLA

Echando mano de las rutas que me manda Sergismundo, hemos decidido ir a Marcilla y hacer un paseo de una hora y media por los Sotos del río Aragón. 
A las 10:45 horas hemos aparcado allí y nos hemos puesto en marcha. 
El cielo está despejado, aunque con algunas rayas. No anda viento y el ambiente es primaveral. 
11º grados de temperatura a finales de febrero. No es frecuente, pero tampoco excepcional.

Mal año espero, si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero.  (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

AMAIA JAURRIETA, PRODUCTO CASERO Y AUTÉNTICO

Geroa Bai va a estar presente en las próximas elecciones municipales en Tafalla. De la mano de la candidata que deseábamos, Amaia Jaurrieta, nuestra primera e indiscutible opción. La noticia ha sido acogida con satisfacción por todos los geroabaikides, porque tras la ausencia circunstancial de hace cuatro años, a Geroa Bai le faltaba Tafalla, que es mucho faltar en Navarra. Y a Tafalla le faltaba Geroa Bai, porque pensamos que tenemos mucho que aportar al desarrollo de la ciudad.

El desalojo de la derecha y el acceso de un alcalde abertzale en 2015 fue explicado por dislates tales como que al establecerse Luzuriaga aquí, hace ya bastantes décadas, Tafalla fue poco menos que repoblada por guipuzcoanos y así prendió lo vasco. Ignoran, o quieren hacer olvidar que hace más de cien años las corrientes fueristas radicales y vasquistas anidaron en Tafalla, dando fruto a nacionalistas de la talla histórica, entre otros, de Santiago Doxandabaratz. Y que tras la penumbra de los muchos años de plomo, el movimiento lúdico-cultural de los años 60 impulsado por jóvenes mendizales, dantzaris, txistularis..... hizo rebrotar una conciencia que a duras penas habían conseguido silenciar, pero nunca borrar.

Una de aquellas jóvenes era Amaia Jaurrieta. Su nombre de pila ya delata su procedencia de una familia vasquista. Porque, próxima ya a cumplir los 70, es poco frecuente encontrar en Navarra personas de su edad con un nombre euskérico oficialmente registrado desde el nacimiento. Entusiasta de nuestro folklore, formó parte del grupo Dantzariak, y fue fundadora de Alaitz Mendi Elkartea. Aprendió las canciones de Ez Dok  Amairu buscando los discos que aún no se podían adquirir en Tafalla en Iruña, en San Juan de Luz o un poco más adelante en la librería Nafarroa de Carcastillo.




Su temprana afición por la montaña fue siempre acompañada por una tremenda curiosidad por descubrir lo pequeño, empezando por lo más cercano, por estudiar la toponimia, fuente siempre de aprecio y conocimiento de nuestras raíces. Y por descubrir con atención y en detalle nuestros paisajes. No saben lo que se pierden los jóvenes actuales que se limitan exclusivamente a las carreras de montaña. 

Ese mismo espíritu minucioso lo trasladó al ámbito profesional. Tampoco es fácil  encontrar mujeres arquitectas de su generación. Su aspecto frágil esconde a una mujer sólida en todos los aspectos. De su enorme tenacidad, de su experiencia y de su capacitación ha dejado sobradas huellas por toda Navarra. Pero sin dejar nunca Tafalla, su nido y gran pasión.

Esa tenacidad y ese ardor  los quiere poner Geroa Bai al servicio de la ciudadanía tafallesa en la medida de la responsabilidad que nos otorgue en mayo. Quien quiera proponer algo positivo, no tendrá otro trabajo que convencer a Amaia, ella no mirará de dónde viene si le parece bueno para Tafalla. Y a quien le busque en el Ayuntamiento le atenderá con interés, con respeto y con cercanía. Con cercanía de la auténtica.

Amaia es el eje de nuestra oferta. No ha ocupado antes cargos públicos, pero como dijo en la presentación del jueves Iñaki Navarlaz, compañero suyo de candidatura con Nafarroa Bai en 2007, en el Ayuntamiento saben de sobra de su aportación. Y como dijo Uxue, “izan zirelako gara eta garelako izango dira”, Amaia es uno de los eslabones generacionales de todos y todas quienes llevan mucho tiempo luchando, en condiciones mejores y peores, por construir día a día una Tafalla más digna y más progresista.

Praxku

ANDONI LACARRA NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN COMO ALCALDE DE OLITE/ERRIBERRI

El Alcalde de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra, ha anunciado que no va a volver a encabezar Agrupemos en las próximas elecciones municipales de mayo, si bien mantiene su compromiso con la candidatura de progreso y ayudará para que vuelva a repetir los resultados que en los anteriores comicios les dieron una  histórica mayoría absoluta.
            Agrupemos celebró el domingo un asamblea para trabajar los nuevos candidatos tras la que Lacarra comunicó, a través de la cuenta de Facebook del grupo, que “ha llegado el momento de dejar paso a otras personas que van a venir con la misma fuerza y con la misma ilusión con la que se inicio el proyecto en el año 2015”.
   “He de decir que con mucha tristeza y por motivos personales, doy un paso atrás, pero seguiré apoyando el proyecto agrupemos de manera muy activa desde la segunda fila. También estoy ilusionado porque en las próximas elecciones presentaremos una lista fuerte y con garantías, que de continuidad a todo lo trabajado estos cuatro años”, ha precisado el actual Alcalde.
            En su escrito Andoni Lacarra da gracias a toda la ciudadanía por “el apoyo que nos han dado durante toda la legislatura. Lo dejo con el convencimiento que lo he dado todo por mi ciudad y que Agrupemos/Elkartu seguirá dando el máximo por sus vecinos y vecinas, por un Olite-Erriberri cada día mejor que el anterior”.
            Lacarra, de 32 años y trabajador de Fagor Ederlan, lideró en 2015 una agrupación que aglutino el voto a la izquierda del PSN y por primera vez alcanzó una mayoría absoluta progresista, seis de once concejales, que no se lograba con tanta holgura desde tiempos de la II República. Rompió así la alternancia UPN-PSN que en los últimos tiempos se daba en el municipio cabeza de la histórica Merindad de Olite/Erriberri.
El Olitense