jueves, 3 de diciembre de 2009

MEMORIA EN EL DÍA DE NAVARRA

(klik egin-ver más)

ZIRAUKI SE QUEDA SIN ESCUELA

Cirauqui ha cerrado su escuela. Cualquiera que haya vivido en un pueblo pequeño sabe lo que supone para la vida de la localidad y sus familias que todos los niños y niñas de 3 a 16 años abandonen cada día temprano el pueblo y no vuelvan hasta media tarde. Pero, ¿por qué se ha cerrado la escuela de Cirauqui?, ¿es que en esta localidad de 500 habitantes no hay nacimientos suficientes como para mantener una escuela?, ¿acaso se ha cerrado por falta de alumnos? Sí, así es, la escuela de Cirauqui se ha cerrado por falta de alumnos. Pero no porque en esta localidad de Tierra Estella no haya suficientes niños y niñas, sino porque la mayoría de las familias prefieren escolarizar a sus hijos en euskera, en el modelo D, modelo que no ofrece la escuela del pueblo pero sí la cercana Puente la Reina, a no más de 7 Km.
(klik egin-ver más) Paula Kasares, parlamentaria de NaBai, en Diario de Noticias

"EL MUNDO", UNA VEZ MÁS CERO EN ÉTICA Y EN RESPONSABILIDAD

El sábado pasado El Mundo publicó un reportaje
sobre Patrizia D'Addario, la prostituta de lujo que pasó dos noches con Silvio Berlusconi. Se reforzaba la argumentación con esta foto de cuando la mujer tenía cinco años. Al pie se puede leer: Talento precoz. Desde muy niña , Patrizia ya apuntaba maneras.
Un lector les recuerda que esa reflexión viene a suponer una apología de la pederastia. Si publican en fotos de menores que «ya apuntan maneras», ¿no se dan cuenta de que dan cancha a los pederastas con esas afirmaciones? ¿Cómo se puede saber que una niña luego será prostituta? Se suelen hacer muchísimas fotos a los niños en múltiples posturas y no se tiene por qué pensar mal de ninguna de ellas, aunque siempre se pueden manipular por desgracia.
El Mundo todavía no ha contestado.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: PEÑA ALTA

Damos hoy comienzo a una nueva serie dedicada a parajes de la geografía de la vieja Vasconia. No pretende ser una guía montañera. Para eso ya hay suficientes publicaciones y hoy en día también webs especializadas. Simplemente queremos ayudar a divulgar tantos y tantos lugares privilegiados que, para bien o para mal, son desconocidos para el gran público.
Comenzamos con Peña Alta, la cumbre más occidental del actual territorio de Navarra. Está en la muga con Araba y constituye el extremo oriental de la sierra de Cantabria o de Toloño, como la denominan algunos. Su aspecto aéreo le da cierta aureola de monte con riesgo. Pero la ruta habitual que parte del puerto de La Aldea, en la carretera de Lapoblación a Bernedo no reúne más complicación que el respeto y precaución que se debe a un cresterío escarpado y asomado a los abismos. Apoyarse con las manos para trepar y mirar hacia arriba. Eso sí, no es un buen lugar para quien tenga vértigo. Su cumbre es un excepcional mirador sobre las tres Riojas. Se puede hacer la excursión también desde el pueblo alavés de Bernedo pero no es aconsejable emprender la ascensión por la vertiente occidental a menos que se tengan conocimientos de escalada.