jueves, 5 de noviembre de 2020

PARA QUIENES CREEN QUE JUAN PABLO II FUE UN BUEN PAPA

    En la primavera de 1979, el arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero, viajó al Vaticano. Pidió, rogó, mendigó una audiencia con el Papa Juan Pablo II, pero en vano.

    Por fin, poniéndose en la fila de los fieles que esperaban la bendición, Romero sorprendió a Su Santidad para robarle pocos minutos.

    Intentó entregarle un voluminoso informe, fotos, testimonios, pero el Papa no lo aceptó. "No tengo tiempo para leer tanta cosa" le respondió.

    Romero balbuceó que miles de salvadoreños habían sido torturados y asesinados por el poder militar. Que ayer no más, el ejército había acribillado a 25 ante las puertas de la catedral. El Santo Padre lo paró en seco: "No exagere, señor arzobispo!" Y luego exigió, mandó, ordenó:

    "Ustedes deben entenderse con el gobierno! Un buen cristiano no crea problemas a la autoridad! La Iglesia quiere paz y armonía"

      Diez meses después el arzobispo Romero cayó fulminado en una parroquia de El Salvador. Las balas lo alzaron en plena misa, cuando estaba alzando la hostia.

       Juan Pablo II , no hace mucho, fue declarado beato.

Eduardo Galeano

12 FALLECIDOS EN LA RESIDENCIA DE PERALTA POR EL BROTE DE COVID-19

      Dos meses después de que los positivos en COVID-19 comenzaran a dispararse en Peralta aún siguen sumando casos más o menos aislados, 23 en la última semana. La peor parte se la han llevado en la residencia de ancianos donde han fallecido 12 personas de las 52 que había, un 23% reconoce Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, "la situación en la residencia ya está controlada, todos están dados de alta pero hay que lamentar muchas muertes de ancianos unos por covid, otros que siendo positivos eran asintomáticos y han fallecido e incluso casos de residentes que han pasado el covid con sintomas, han recibido el alta y también han fallecido".

       El alcalde reconoce que las empresas de Peralta generan una elevada movilidad de personas que puede contribuir a los contagios pero a su juicio ese no es el problema, según Castillo "jamás nos ha costado tan caro la falta de solidaridad y esto hay que empezar a hablarlo muy claro. Si no somos capaces de protegernos para proteger a los demás nos va a ir muy mal y se nos puede criticar las medidas, que igual estamos siendo demasiado rigurosos, lo que no puede ser es que una parte de la sociedad siga negando esto y encima nos está costando caro en vidas humanas y en coste económico".

        Un coste económico que quieren reducir con ayudas directas y bonos de comercio incluidos en el Plan Impulsa Peralta.

SER Tafalla

DE ANTEAYER A HOY (LA TIRA DE OROZ)