viernes, 1 de mayo de 2009

NACER EN UXUE, MORIR EN UJUÉ. EL NOMBRE HISTÓRICO DE UXUE

Parece una paradoja pero es lo que se deduce al ver los libros de la parroquia de mi pueblo. Durante años y años, desde que allá en el siglo dieciséis se obliga a las Parroquias a registrar bautizos, bodas y defunciones, se puede constatar que continuamente y hasta el siglo diecinueve el uso del nombre UXUE es constante.Así pues, hasta pasada la primera mitad del siglo diecinueve es normal que en el registro de bautismo de los uxuetarras leamos que Fulanito de Tal nació en UXUE.Y si rastreamos en el libro de defunciones veremos que esa misma persona que nació en Uxue ... años mas tarde murió en UJUÉ.
Mikel Burgui
http://ujue-uxue.blogspot.com/2009/05/nacer-en-uxue-morir-en-ujue-el-nombre.html

LA INFANCIA, EL NUEVO MERCADO DE LOS MÓVILES

La industria de la telefonía móvil continúa abriendo mercados. Una vez conseguido el objetivo de que prácticamente cada ciudadano de los países occidentales posea un artefacto inalámbrico para realizar sus llamadas, las operadoras de telefonía móvil no han vacilado en seducir a los usuarios en fase de formación vendiendo móviles para la infancia. Asi, Movistar e Imaginarium han comercializado el modelo MO1, para pequeños a partir de 6 años. Tiene botones directos llamados "Papá" y "Mamá", tiene funciones limitadas y controladas por los padres y gracias al servicio "localízame" se puede saber en todo momento dónde se encuentra el móvil.
La compañía destaca que sus productos cumplen "los más estrictos controles de calidad". No hay duda de que, efectivamente, emiten datos a través de ondas electromagnéticas, como todos los demás, de gran calidad. Pero es que en España al parecer nadie se cuestiona que si esas ondas pueden ser perjudiciales para los adultos, mayor peligro corren los cerebros en formación.
Mientras el mundo, sobre todo Europa, va tomando conciencia del enorme problema de salud pública que amenaza con tapar nuestro débil bienestar con una infinita manta eléctrica. El Gobierno francés está preparando una ley que convertirá en ilegal la publicidad de teléfonos móviles dirigida a menores de 12 años. Y tiene previsto obligar a que todos los móviles se vendan acompañados de auriculares de manos libres para alejar la radiación del cerebro de los ciudadanos. En Finlandia y en el Reino Unido se han emitido recomendaciones oficiales para que los niños no usen estos aparatos.
En el parque de Artxanda, en Bilbao, hay, junto a una zona de juego para niños, una enorme torre de antenas base de telefonía y repetidores parabólicos herzianos. Los activistas de la plataforma Acción Conjunta de Afectados por los Campos Electromagnéticos, provistos de aparatos de medición de las constantes vitales del monstruo, revelan que las emisiones de ondas captadas son disparatadas si se analizan desde la óptica de la sociedad europea porque las administraciones están más pendientes de velar por los intereses de las operadores que de vigilar la calidad de la salud pública.
Diagonal

NUEVO PUNTO DE ASESORÍA SEXUAL PARA LOS JÓVENES TAFALLESES

El Ayuntamiento de Tafalla a través del equipo de trabajo de la Casa de la Juventud “La Kolasa” va a poner en marcha un nuevo Punto de Asesoría Sexual Joven en la Casa de la Juventud “La Kolasa”, para los jóvenes de la ciudad. Los objetivos prioritarios son el acercar la consulta de educación sexual a la Juventud de Tafalla y el ofrecer una visión de la sexualidad positiva en sus diferentes maneras de expresión y vivencia
Por eso a partir del próximo lunes 4 de Mayo de 2009 Mª Jesús Baena Moya, educadora del CAM de Tafalla (Enfermera y Sexóloga) será quien atienda las dudas de los jóvenes sobre sexualidad todos los primeros lunes de cada mes de 17 a 19 horas en la segunda planta de la Casa de la Juventud “la Kolasa”. Además en ese mismo horario también se podrán hacer consultas telefónicas en el 948 704177 o vía e-mails privados en la dirección asesoriasexualkolasa@hotmail.com. (klik egin-ver más)

"PRIMER UNO DE MAYO"

CALENDARIO REPUBLICANO
Olite/Erriberri, mayo de 1931


Recién proclamado el nuevo régimen y en víspera de la fiesta del 1 de Mayo de 1931, el estrenado ayuntamiento republicano de Olite acuerda en el primer pleno que celebra notificar al vecindario la decisión gubernamental de celebrar por todo lo alto la fiesta del Trabajo.
El alcalde Carlos Escudero, de Acción Republicana, publica un bando en el que avanza a los olitenses que el Gobierno provisional va a ratificar en breve reivindicaciones tan sentidas por la clase trabajadora como “la internacionalización práctica del principio de la jornada de ocho horas”.

La proclama del presidente de la Corporación municipal añade que para “solemniza” esta conquista queda declarado festivo el primero de mayo de cada año, dando carácter oficial a la “Fiesta del Trabajo” ...
Colectivo Ordago (Klik egin-ver más)