sábado, 17 de diciembre de 2016

LA DESTRUCCIÓN DE LAS ARMAS DE ETA, IMPEDIDA POR LAS POLICÍAS FRANCESA Y ESPAÑOLA

Una operación policial conjunta franco-española se puso en marcha ayer viernes en el municipio labortano de Luhuso/Louhossoa. Tres personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, sin ningún tipo de vinculación con ETA, asumen que estaban colaborando con la destrucción de armas de la organización y han sido detenidas por ese intento. Uno de los detenidos, Michel Tubiana, jurista de 64 años, es presidente de honor de la Liga de los Derechos Humanos. Otra es un conocido sindicalista, Mixel Berhocoirigoin. El último es Txetx Etcheverri, conocido ecologista vasco. Asimismo resultaron detenidos en la operación Michel Bergougnian, cooperativista vinitícola de la denominación Irulegi, y beátrice Molle-Haran, propietariaa de la vivienda.

EL AGUAZÓN BARRE CON SU LIBRO

La peña aguazonista se dio cita ayer en la sala de cine del Centro Cultural Tafalla Kultugunea para presentar su libro Aguazón 1941-2016. 75 años barriendo las fiestas, editado por Altaffaylla.
La música del Aguazón acompañó a las imágenes festivas que se vieron en pantalla y a continuación Iker Arregi, presidente de la peña, junto a Xabi Lizarbe y Amaia Arregi de la junta, hicieron un breve resumen de las actividades que se han llevado a cabo durante todo el año para conmemorar esa fecha mágica que supone cumplir 75 años, así como cuatro pinceladas de la histora de la peña.
Mari Jose Ruiz, en nombre de Altaffaylla explicó la estructura del libro que consta de 230 páginas a todo color guiadas por “Zakilixut” el icono de la peña. La editora manifestó que no ha sido tarea fácil “encontrar la secuencia que uniera textos e imágenes” ante la abundante documentación recopilada y decidieron agruparla por décadas. Entrevistas, fotografías, pancartas, programas, documentos, carteles, artículos y colaboraciones de algunos socios completan “este bagaje cultural deportivo, solidario y sobre todo festivo que la peña veterana de Tafalla ha acumulado a lo lago de su historia”, manifestó Ruiz. El acto concluyó con la foto de familia de las personas que integran la junta de la Peña
A la salida se vendieron más de un centenar de ejemplares y durante el fin de semana de 12:00-14:00h podrán adquirirse al precio de 30 euros en en el puesto que la Junta colocará en la Placeta de las Pulgas. A partir del lunes, estará disponible en las librerías. La edición consta de 700 ejemplares.
La Voz de la Merindad

ALEPO

He viajado, menos de lo que me gustaría y más que mucha gente. Cuando me preguntan cuál fue el viaje que forma parte de mis mejores recuerdos mochila al hombro respondo que Siria, sin duda. Fue la primera vez que cogí un avión junto con una gran amiga sin saber qué pasaría cuando aterrizáramos. Fue una de las mayores y mejores aventuras de mi vida. Siria cuna de civilizaciones, el Trigris, Mesopotamia, Alejandro Magno, Persia, Damasco, Palmira, el desierto, ALEPO, el Hotel Barón, Lawrence de Arabia. Alepo, tantas y tantas imágenes de una ciudad maravillosa, con gente maravillosa en la que a cada paso te encontrabas con un pedazo de la historia de nuestra "humanidad", y con una sonrisa en los rostros de sus habitantes. ¿Qué tiene esta tierra para estar siempre ardiendo? Sé la respuesta, solo hace falta teclear en wikipedia para leer lo que pasa, que no es lo mismo que entenderlo y asimilarlo. Supongo que nuestra historia es así, la civilización no se entiende sin el exterminio de pueblos enteros mientras clamamos "nunca más". Pero no lo entiendo. Tampoco entiendo que este exterminio salga en 7º lugar en las noticias, no entiendo que lo graciosa que estuvo Ana Pastor en la gala de los premios de los periodistas al Congreso sea más importante, no entiendo que llevemos días debatiendo el cambio de horario y no hablando de esto. Veo esta imagen de Alepo, las imágenes de sus todavía supervivientes esperando que los bombardeen y se me encoge el alma, y no un rato, todo el día. Me pregunto si lo único que me queda es rezar pero no sé a quién o a qué.
Sara Brun, en su página de Facebook