jueves, 31 de mayo de 2018

EUSKERA, ¿IMPOSICIÓN EN LA RIBERA?

Una parte de la clase política navarra se ha posicionado tradicionalmente contra el euskera para avivar la confrontación política, con el objetivo de posicionar en contra de unas de las lenguas propias de Navarra a la ciudadanía de Navarra. Me parece muy triste, y deja muy a las claras el nivel de quien es protagonista de estas actitudes, que alguien pueda llegar a posicionarse en contra de una lengua, así como de cualquier rasgo de cultura en general. Posiblemente no se dará un caso en ningún territorio europeo donde se ataque con tal vehemencia a un rasgo cultural propio como es al euskera en Navarra.
Toda esta situación se está reavivando estos días alrededor de la manifestación convocada por la derecha en la vieja Iruña para el día 2 de Junio, con la animada participación, una vez más, de un PSN–PSOE, siempre tan servil a cualquier requerimiento y causa que la derecha le pueda reclamar; manifestación y cacareo que se enmarca dentro de esta estrategia para provocar la confrontación política. Actuación a la desesperada buscando la recuperación del gobierno navarro, al haberse quedado sin argumentos ante los resultados positivos a nivel socio-económico del gobierno cuatripartito y ante las evidencias de que tras años de gobierno de UPN–PSN las arcas forales quedaron seriamente dañadas debido a una nefasta gestión. Se trata por lo tanto de utilizar el euskera para la confrontación política, basada en una campaña de manipulación, en una gran mentira: El euskera se impone a todos los navarros y en todos los ámbitos.   (klik egin-ver más)
Cambiar Corella Aldatu

LA RAZÓN DE POR QUÉ RAJOY NO DIMITE

Siempre se ha dicho que es mucho más fácil hacer discursos en la oposición que en el Gobierno. Así que no era necesario que el PNV diera a conocer el sentido de su voto en la moción de censura para tener la certeza de que Rajoy se sentía ya fuera del poder y que, si llegó tarde al inicio de la sesión, fue precisamente porque había empezado la mudanza. Más allá de la satisfacción porque la higiene democrática y la regeneración política acaben imponiéndose, hay que reconocer que el del PP estuvo ocurrente, gracioso y hasta brillante. Todo un éxito su debut como líder de la oposición.
Juan Carlos Escudier, en Público