jueves, 30 de enero de 2020

119 DÍAS SIN PROFESOR DE DIBUJO TÉCNICO EN EL INSTITUTO DE MARCILLA

El día 27 de enero de 2020 los alumnos y alumnas de 1º y 2º de bachillerato del IES Marqués de Villena cumplimos 119 días sin profesor o profesora de dibujo técnico. Repetimos: 119 días. A falta de tan solo 121 para la selectividad, un examen que decidirá nuestro futuro y en el que no podremos contestar apenas por la falta de contenidos recibidos. En la primera evaluación tuvimos una profesora durante un mes y que, para más inri, estaba especializada en Artes Plásticas y no en Dibujo Técnico. Se nos evaluó además con un solo examen de contenidos mínimos de 1º de bachillerato. En la segunda evaluación aún no hemos recibido ni una sola clase y, por ende, no hemos hecho ni un solo examen. ¿Y la tercera evaluación? ¿Y selectividad? ¿Vamos a llegar al examen que determinará nuestro futuro sin ningún contenido impartido? En vista del caso omiso recibido por el Departamento de Educación y hartos de una situación inestable que está llevando a los alumnos a plantearse el traslado a otros centros educativos, recurrimos a medidas drásticas para que, de una vez, se nos conceda nuestro derecho a una educación digna, gratuita y de calidad, como se refleja en el artículo 27 de la constitución.
27.1 “Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”. 27.5 “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”. Esperamos que, visibilizando nuestra situación, se tomen medidas y de una vez por todas se nos proporcione una solución que haga que estemos en igualdad de condiciones al resto de estudiantes navarros en la EVAU.

Lucía Carcedo Ibáñez y Ana Garrido Garrido, en nombre de los alumnos de 1º y 2º de bachillerato del IES Marqués de Villena  (publicado por Diario de Navarra)

PREPARAN UN FESTIVAL SOLIDARIO POR LA RIADA EN EL NAVARRA ARENA

Varias personas de la comarca están trabajando desde agosto para poner en marcha un doble festival que recaude fondos y ayude a los pueblos damnificados por la riada. Para ello se han constituido como Asociación Zona Media Auzolan- Erdialdeko Auzolan Elkartea con el objetivo de colaborar con los Ayuntamientos afectados para que recuperen las infraestructuras públicas dañadas y, a la vez, que el festival sirva como homenaje a todo el voluntariado que ha colaborado en las tareas de restauración de la Zona Media.
El Pleno del Ayuntamiento de Tafalla ha aprobado por unanimidad una moción que manifiesta su apoyo expreso a este proyecto, al igual que están haciendo varios ayuntamientos de la comarca. “Un apoyo que no conlleva ninguna aportación económica municipal, ni ningún tipo de responsabilidad para el consistorio por cualquier incidente que pudiera ocurrir”, ha explicado el concejal de cultura y juventud, Xabi Alcuaz, al defender la moción.
De momento, varios grupos ya se han brindado a participar de forma desinteresada, así como varios patrocinadores. Sin embargo, la realización del festival no será firme hasta que no se consigan los mínimos que garanticen la viabilidad del evento.
SER Tafalla