lunes, 13 de abril de 2015

"MUJERES" (EDUARDO GALEANO)


Hoy, día de infinita soledad de todos los antimperialistas tras conocer la muerte de Eduardo Galeano, iniciamos a recordar algunos pasajes de su prolífica aportación a las causas justas de la humanidad. Comenzamos con el capítulo "Mujeres", sensacional alegato por la igualdad.

GALEANO, EL AUTOR QUE DIO VOZ A LOS DESFAVORECIDOS

El reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, que supo plasmar en su libro Las venas abiertas de América Latina las tensiones entre los países desarrollados y la cuna de sus recursos naturales, ha fallecido este lunes en Montevideo a los 74 años.
Tajante en sus opiniones, radical en sus conceptos, sin tapujos para redactar, el escritor, periodista y editor buscó espacio para la voz de los más desfavorecidos, las víctimas políticas de los gobiernos militares, y hasta de la naturaleza. Las palabras sencillas ─y un poco de ironía─ eran su secreto. (klik egin-ver más)
Malena Castaldi, en Público

MINNUENDÖ 2015, EL PRÓXIMO SÁBADO EN PERALTA


El próximo sábado 18 de abril, el auditorio de Peralta acogerá una nueva edición del festival Minnuendö con la presencia de grupos estelares del rock progresivo: Arena, The Wath y Baldrum. Las entradas se pueden adquirir por 25 euros a través de www.ticket-master.es. En taquilla costarán 30 euros. El festival comenzará a las 20:00 h.

MURILLO EL CUENDE RECUERDA AL ALCALDE Y EDILES ASESINADOS EN EL 36

El Ayuntamiento de Murillo el Cuende homenajeó ayer, ante la atenta mirada de familiares y amigos, a los tres cargos electos asesinados tras el golpe de Estado del 36 “por defender los valores republicanos”, en concreto, a quien fuera el alcalde del municipio, Jesús Ederra Aranguren, y a los concejales Bienvenido Sagardoy Nicolay y Wenceslao Zubieta Aguerreche. La nieta de Zubieta, Rosa Aurora, fue la encargada de descubrir una placa en memoria de los tres representantes municipales en la planta baja de la antigua Casa Consistorial, cuya construcción fue promovida, precisamente, por Ederra. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA ZONA MEDIA POR LA DEFENSA DEL TREN Y DEL TERCER RAÍL DE ANCHO EUROPEO

Un folleto distribuido profusamente por la comarca llama a la manifestación que el próximo domingo 19 de abril a las 12:30 h reivindicará la defensa de la estación de Tafalla y el abandono del absurdo proyecto de tramo del TAV Campanas-Castejón, cifrado en 887 millones de euros de presupuesto. La movilización cuenta con el aval de las más de ocho mil firmas recogidas el año pasado para que la estación mantenga los actuales servicios de largo recorrido que perderá con el TAV. En el tríptico, editado por la Asociación Zona Media por el Tren-Erdi Aldea, se argumenta que "la mejora e implantación del tercer raíl cuesta diez veces menos que un proyecto nuevo de Alta Velocidad"

Hace ya casi dos años que Iñaki Navarlaz publicó en Gerinda Bai un artículo titulado "Bombazo informativo en ancho internacional", en el que ya recordaba que desde hacía ya tiempo se podían sacar las exportaciones navarras en ancho internacional en conexión con la red europea desde el momento en que se sustituyeron las antiguas traviesas de hormigón, sólo válidas para el ancho ibérico, por otras polivalentes. El ex-concejal tafallés concluía que no era necesario "adjudicar ni realizar un sólo kilómetro más del tramo de alta velocidad navarro" y llamaba a actuar con "sensatez".



MIRANDO AL ORHI DESDE UXUE. "MUGAREN BI ALDEETAN DA EUSKAL HERRIA"

La primera gran elevación nevada que allá se ve, erguida como una pirámide, casi en el centro de la foto, es el pico del Orhi. El primer dosmil empezando desde el Cantábrico.
Los montes nevados que apenas asoman más a la izquierda del Orhi son de las cercanías de Orreaga, Roncesvalles..
En la otra vertiente sigue Navarra.. la Baja Navarra bajo administración francesa... A la derecha del Orhi el pirineo de Salazar y Roncal.... El mítico Auñamendi donde Jaunagorri vive ....
El Pirineo y sus valles... pastores que bajaban sus ganados a los pastos invernales de nuestro pueblo y las Bardenas... Rebaños de Uxue que subían en verano allá.. a ese Pirineo que hoy tan claramente aparece ante mi mirada ..
Montaña y Ribera, vasos comunicantes de una misma economía.
Lazos familiares que unieron ambas zonas... Todavía quedan apellidos en Uxue provenientes de aquellos valles...  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog