sábado, 14 de septiembre de 2019

ZARRAKAZTELUKO LANGILE BAT HIL DA KASEDAKO VISCOFAN ENPRESAN GERTATURIKO LAN-ISTRIPU BATEAN

Langile bat hil da eta beste bat larri zauritu Kasedako Viscofan enpresan izan den lan-istripuan.
Nafarroako Gobernuak jakitera eman duenez, hidrogeno sulfuroa zuten kubeta batzuetara erori dira bi beharginak, eta gas toxikoa arnastu ondoren zendu da horietako bat, Patxi Unsain.Collantes, 46 urtekoa. Zarrakaztelun bizi zen eta 3 seme-alaba uzten ditu.
Bestea, W.P.R. 54 urteko oibartarra, Nafarroako Ospitalera eraman dute, oso larri. 
Larrialdietarako zerbitzuak iritsi aurretik, enpresan zeuden beste behargin batzuk artatu dituzte bi langileok, eta suspertzen saiatu diren arren, bat tokian bertan hil da.


RADIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE LA TRINIDAD DENTRO DE NAVARRA SUMA

Navarra Suma es una y trina, pero lleva su trinidad muy compartimentada. Es como si nadie se fiara de nadie. UPN tiene su aparato de comunicación, C’s el suyo y el PP, por supuesto, ídem. Si les dejaran, hablaría siempre un portavoz de cada. Aunque fuera en un ascensor y sobre el tiempo. Esto y la costumbre de ir trajeados aportan cierta imagen de comicidad. Cuando tocan actos de pavoneo y dejarse ver, siempre va un rostro de cada partido y un par de asesores. Eso da un número mínimo de nueve trajeados por acto, que se mueven siempre en grupo, cuchicheando y discutiendo con lo bajinis sobre lo más importante (para ellos). O sea, sobre a quién le toca hablar. Recuerdan muchísimo a esa batería de abogados que asisten al señor Burns en los capítulos de Los Simpson.
El jueves llegó el Pleno y había que repartirse los temas, porque, afortunadamente, el Reglamento indica que hay que hablar de uno en uno. Y, por empezar por el pez pequeño, habría que describir el papel que jugará José Suárez. Este tudelano tiene la tarea de hacerse oír igual que hizo Ana Beltrán, pero lo tiene difícil porque grita poco. Él, en realidad, habla con parones y buena dicción, como gustándose, saboreando el momento. La verdad es que se gusta mucho. Por eso le sabe a cuerno que la prensa no sepa quién es. Lamentablemente, la mayoría de periodistas no tiene ni idea del nombre de ese señor de gafas. Son los gajes que tiene esto de moverse a todos los sitios en tropeles trajeados. Le ha tocado llevar el tema de la reversión del Mapa Local. Vamos, que ha sacado la paja más corta. Porque el municipalismo, por muy importante que sea, tiene el tirón mediático que tiene. Y, además, el peso municipal del PP en Nafarroa es nulo. Tenían a Aquilino Jiménez en Caparroso, pero se les ha largado. Su intervención en el pleno estuvo trabajada, de pie, leyendo tarjetitas y citando frases del PSN cuando estaba en la oposición. El tono, en general, faltón.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA